Otros Columnistas
Columnista

FMI evalúa sistema antilavado

Entre los temas claves del proceso está la consolidación de estadísticas y presentación de resultados de las acciones que se ejecutan en el país.

Otros Columnistas
POR:
Otros Columnistas
junio 08 de 2017
2017-06-08 11:33 p.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/04/05/5703e5663d293.png

El Fondo Monetario Internacional (FMI) visitará próximamente a Colombia con el fin de evaluar el grado de cumplimiento técnico y la efectividad en la aplicación de las 40 recomendaciones definidas por el Grupo de Acción Financiera Internacional. La cita busca evaluar integralmente el sistema antilavado de activos y contra la financiación del terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva. Dicha evaluación es un examen minucioso para comprobar que el sistema cumple con las buenas prácticas que le permiten al país mantener la integridad y estabilidad del sector financiero y de la economía en general; es decir, medirá su idoneidad y el logro de resultados inmediatos y no solo se limitará a verificar su existencia. Esto con el objetivo de establecer los niveles de avance y confiabilidad del país para la inversión extranjera y la realización de operaciones financieras internacionales.

Colombia ha sido una de las naciones pioneras en Latinoamérica en la lucha contra el lavado, siendo referente a nivel mundial, por lo que en el último año ha fortalecido su marco regulatorio actualizándolo a los estándares internacionales, a la vez que lleva a cabo una intensa coordinación interinstitucional con el fin de cumplir con los objetivos establecidos.

Entre los temas claves del proceso está la consolidación de estadísticas y presentación de resultados de las acciones que se ejecutan en el país, tanto en entidades del sector público como privado, lo que le permitirá al equipo evaluador tener una primera idea de la situación y definir el impacto y alcance de las mismas. Como un primer paso, el FMI recibió un envío de documentación, proveniente de diferentes instituciones, en la cual se compendia el resultado del diligenciamiento de los cuestionarios entregados por este organismo, relacionados con cumplimiento técnico, riesgo, contexto y efectividad.

En la visita de inspección se contempla la realización de entrevistas a funcionarios del Gobierno, así como a oficiales de cumplimiento de toda clase de entidades, incluidas las del sector solidario, la revisión de normatividad y documentación y la asistencia a diferentes exposiciones. El proceso finaliza con la elaboración de un informe por parte de los expertos, que es verificado y comentado por un grupo de revisión, antes de ser presentado al pleno de representantes del Grupo de Acción Financiera, para aprobación y otorgamiento de la calificación general a nivel del país.

La responsabilidad de la preparación en Colombia para esta evaluación está en cabeza de la Comisión de Coordinación Interinstitucional contra el Lavado de Activos, presidida por el Ministerio de Justicia y del Derecho, y que por su labor desde el 2013, se cuenta con una política nacional antilavado y antifinanciación del terrorismo. Esto demuestra que el país no ha cedido frente al tema, en especial en la implementación de mecanismos preventivos, detectivos y de control, a la vez que se han venido destinando fondos para tecnología, fortalecimiento de las áreas de cumplimiento, capacitación continua y especialización del recurso humano supervisor.

José A. Guerra P.
Economista

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado