Otros Columnistas
columnista

Impulso inédito a la integración regional

Con la Alianza del Pacífico, Chile, Colombia, México y Perú decidieron alentar la integración de América Latina y el Caribe.

Otros Columnistas
Opinión
POR:
Otros Columnistas
junio 29 de 2017
2017-06-29 08:54 p.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/04/05/5703e5663d293.png

A través de la Alianza del Pacífico, Chile, Colombia, México y Perú decidieron alentar la integración de América Latina y el Caribe mediante acciones para asegurar la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas entre ellos. Es claro que juntos, estos cuatro países que incluyen a más de 217 millones de personas pueden dar un impulso inédito a la integración regional, pues representan la octava economía del mundo, con una red de 50 TLC y el 37 % del PIB de América Latina.

Nos encontramos en un entorno internacional complicado, en el que hemos enfrentado situaciones desfavorables como la caída en el precio del petróleo y de las materias primas, la apreciación del dólar contra las principales monedas del mundo, la divergencia e incertidumbre en la política monetaria de las economías avanzadas, la desaceleración del crecimiento del comercio internacional, y un desarrollo global que en los últimos años ha estado consistentemente por debajo de las expectativas.

Y sin embargo, el desempeño económico de los países de la Alianza ha sido más que alentador. Entre el 2012 y el 2016, los países de la Alianza crecieron al 3,4 % promedio anual, comparado con 1,2 % para América Latina y el Caribe. En ese mismo periodo, sus exportaciones aumentaron a una tasa promedio anual de 2,15 por ciento, a pesar de la desaceleración en el comercio mundial. En estos cuatro países, la inversión promedio como porcentaje del PIB fue de 24,1 % anual en ese periodo (en la Unión Europea fue de 19,7 %). Hoy, de acuerdo con el Doing Business 2017 del Banco Mundial, los países miembros de la Alianza del Pacífico ocupan los primeros lugares de América Latina y el Caribe en el ranking de facilidad para hacer negocios: México (1), Colombia (2), Perú (3) y Chile (4).

En un escenario económico global complicado como el que hemos experimentado, el exitoso desempeño de las naciones de la Alianza en el último lustro señala un camino claro: el del libre comercio y la integración regional como vía para estimular el crecimiento, la competitividad y el desarrollo. Por ello, en el marco de la XII Cumbre de la Alianza del Pacífico, celebrada ayer y hoy en Cali (Colombia), el Consejo de Ministros de Finanzas trabaja para facilitar la movilidad de capitales, promover la inversión en infraestructura, administrar riesgos catastróficos, facilitar la exportación de servicios y homologar la política tributaria de las naciones participantes.

En materia de integración financiera, impulsamos la comercialización de vehículos de inversión colectiva a través de un nuevo pasaporte de fondos y promovemos la adopción de una convención que homologue el tratamiento impositivo previsto en los convenios para evitar la doble imposición. Alentamos, asimismo, que nuestros países compartan sus mejores prácticas en el sector Fintech y en el impulso a las pymes.

En cuanto a la administración de riesgos catastróficos, el Consejo de Ministros de Finanzas desarrolla estrategias conjuntas innovadoras que incluyan medidas de protección financiera y aseguramiento, basadas en una política de transferencia de riesgos al mercado de capitales. Los ministros de finanzas trabajamos en el diseño y constitución de un fondo que responda a la demanda de financiamiento para la ampliación y modernización de la infraestructura -base de todo desarrollo- en los países de la Alianza.

A dos años de su creación, el Consejo de Ministros de Finanzas de la Alianza del Pacífico ha logrado construir sólidos puentes de diálogo, cooperación y complementación económica entre los países miembros, que la consolidarán como un referente en América Latina, y en el mundo, en materia de articulación política, apertura comercial e integración para el desarrollo.

José A. Meade K.
​Secretario de Hacienda y Crédito Público de México.

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado