Colombia debe priorizar en su agenda temas sobre gestión de activos ambientales, calidad del aire, energías renovables y la promoción de ciudades sostenibles, y la movilidad eléctrica es una oportunidad para hacerlo.
El país tiene grandes retos en materia de sostenibilidad, no solo por los compromisos que ha adquirido en instancias internacionales como los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el Acuerdo de París (COP21) y aquellos derivados del ingreso a la Ocde, sino también por los crecientes problemas relacionados con la calidad del aire que se están viviendo en las ciudades del país, donde en unos años se concentrara el 85 por ciento de la población.
El presidente Iván Duque ha sido muy claro en resaltar la importancia avanzar en materia de movilidad eléctrica y es evidente que este es el momento de acometer una política integral en ese frente, pues aunque se han dado algunos avances, todavía falta un mayor esfuerzo y enfoque de la política pública para poder avanzar verdaderamente en este aspecto, tan necesario para nuestro país.
Algunas de las señales positivas que se han dado incluyen el Conpes que traza la política de crecimiento verde y donde se propone una meta de 600.000 vehículos eléctricos a 2030, así como el Decreto 1116 del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo que redujo los aranceles para vehículos eléctricos e híbridos.
Sin embargo, lo anterior no es suficiente y se deben tomar una serie de acciones que equiparen las condiciones de los energéticos en el sector transporte y otras que promuevan la adopción de los vehículos eléctricos. La siguiente es una lista de prioridades:
1 Eliminar las cuotas de vehículos eléctricos e híbridos que pueden acceder a los aranceles reducidos.
2 Establecer un esquema de aranceles reducidos para la infraestructura eléctrica asociada y repuestos.
3 Eliminar el IVA de las Unidades de Recarga Vehicular (UVR), otros combustibles no están sujetos a este tipo de contribución.
4 Eliminar el IVA para los vehículos eléctricos, infraestructura eléctrica asociada y repuestos.
5 Promover esquemas de financiación con tasas preferenciales para los vehículos eléctricos.
6 Promover reducciones/exenciones a los vehículos eléctricos en impuestos locales (ej. impuesto de rodamiento).
7 Incluir en los Planes de Ordenamiento Territorial lineamientos claros sobre el uso del suelo para infraestructura de recarga.
8 Brindar incentivos monetarios a los vehículos eléctricos como tarifas reducidas para peajes y parqueaderos.
9 Promover la inclusión de incentivos no monetarios como zonas de parqueo prioritarias, zonas de cero emisiones en las ciudades, exención para híbridos y eléctricos de restricciones de circulación.
José Antonio Vargas Lleras
Presidente Consejo Mundial de Energía, Capítulo Colombia