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Pedagogía

La educación, eje central del desarrollo socioeconómico

En Colombia, esta se define como un proceso permanente que posibilita la adquisición de las capacidades y destrezas del ser humano.

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agosto 18 de 2016
2016-08-18 10:36 p.m.
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El Plan Decenal de Educación 2016 - 2025, deberá propender por una formación cuya perspectiva sea incluyente, de participación colectiva y regional, generando igualdad de condiciones para todos, en donde la sociedad determine los grandes cambios que deben orientar el sentido de la educación para los próximos diez años. Es un mecanismo único de consulta, en el que la educación se convierte en un compromiso de todos los colombianos y en uno de los principales temas de la agenda pública. Para ello, se han conformado diferentes equipos como: la Comisión Gestora, Comisión de Apoyo Regional, Aliados Estratégicos y un Equipo de Líderes académicos quienes harán veeduría al proceso de construcción y ejecución de las iniciativas a partir de 2017 en adelante. Los miembros de estas comisiones representarán los intereses institucionales de las diferentes regiones, departamentos y municipios por medio de la participación en foros virtuales y presenciales. El objetivo es generar un acuerdo nacional que comprometa al Gobierno, los diferentes sectores de la sociedad, la academia y la ciudadanía en general, en pro de avanzar en las transformaciones que la educación en Colombia necesita, garantizando un sistema educativo articulado en sus diferentes niveles, incluyente para el desarrollo humano, que dé respuesta a las exigencias socioeconómicas políticas y culturales de la sociedad colombiana. Como segmento esencial del proceso de calidad, el sistema educativo colombiano debe tener su fundamento en la pedagogía, y estar basado en el reconocimiento social de los maestros y pedagogos, quienes se encargarán de desarrollar y fortalecer la cultura de investigación de los estudiantes para generar un incremento en el pensamiento crítico e innovador, frente a las necesidades de cada contexto sociocultural. Este sistema de educación se basará en la igualdad e incluirá otros niveles de educación diferentes a Básica y Media, como: Inicial, Terciaria, para Adultos, con Enfoque Diferencial y en Temas Transversales, en donde los colombianos podrán participar en la Comisión Rectora del Plan Decenal. Hasta la fecha, en este proceso han participado más de 2.800 personas representantes de diferentes sectores de la educación, como: Fecode, Aliados Estratégicos, Secretarios de Educación, jefes de planeación, docentes, rectores, entre otros.

En este mismo marco temático de educación, es propósito del Gobierno Nacional un nuevo esquema para el Sistema Nacional de Educación, proponiendo el SNET (Sistema Nacional de Educación Terciaria) que ubica en la misma balanza a la educación universitaria y a la educación técnica y tecnológica, brindando una mejor respuesta a los requerimientos de equidad y competitividad del país, favoreciendo la movilidad estudiantil y el apoyo a los procesos de aseguramiento de la calidad que afianza la relación entre los sectores educativo y productivo.

El éxito de este sistema, deberá lograr que la educación superior, en sus diferentes niveles de formación y tipología institucional se complemente y permita la articulación en la formación superior, basada en principios de igualdad y equidad institucional en donde el Gobierno plantee verdaderos planes de fomento, apoyo y seguimiento que garanticen la inversión, la gestión de los recursos predestinados para la educación pública y privada, el fortalecimiento de la gestión educativa bajo criterios de eficiencia, transparencia y alta calidad.

Es muy importante contar con un sistema general de educación superior que permita la interacción entre las instituciones a nivel regional, nacional e internacional, para que un estudiante pueda en determinado momento solicitar transferencias y homologaciones, además de generar conceptos similares entre institutos técnicos, universidades públicas y universidades privadas. En estos términos, el Estado podrá garantizar el pleno cumplimiento del derecho a la educación en condiciones de equidad para toda la población, y la permanencia en el sistema educativo desde la educación inicial hasta su vinculación con la educación superior.

Son grandes los retos en el tema de educación, sin embargo, el interés y la preocupación de los colombianos han hecho que se ponga sobre la mesa este tipo de propuestas, que sin duda conllevará a muchos beneficios para todas aquellas generaciones que se encuentran y que inician una carrera de educación superior. En este sentido, es necesario tener presente que la educación es un eje para la construcción de paz, y en la medida en que el Gobierno haga las propuestas y estas sean participativas, realmente se empieza una construcción de pedagogía para la paz, tema que hoy es de interés nacional y de primer orden para todos.

Carlos Eduardo Rodríguez,
rector Fundación Universitaria Horizonte.

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