Otros Columnistas
brújula

La incertidumbre de Mercosur

Las intentonas diplomáticas impulsadas por Uruguay para buscar una salida a las diferencias de los socios no dieron resultado.

Otros Columnistas
Opinión
POR:
Otros Columnistas
agosto 01 de 2016
2016-07-31 07:35 p.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/04/05/5703e5663d293.png

Las tensiones internas en el Mercosur por la situación de Venezuela vuelven a sumir al grupo en la incertidumbre tras la conclusión de la presidencia pro tempore de Uruguay y el anuncio de Caracas de que toma el mando del bloque sin que haya habido consenso para ello entre los miembros. El viernes, Uruguay remitió una nota diplomática al resto de los miembros (Argentina, Brasil, Paraguay y Venezuela) anunciando que dejaba la presidencia del Mercosur, pero sin mencionar el traspaso al país caribeño, al que le corresponde asumir el liderazgo en virtud del orden rotativo alfabético que estipulan sus estatutos. Acto seguido, Venezuela comunicó al resto de socios que asume la presidencia pro tempore a través de una carta remitida por la Cancillería a sus homólogas.

Si ningún acto o comunicación explícita de traspaso, queda en el aire el reconocimiento de los Estados miembros a este anuncio de Caracas. Las intentonas diplomáticas impulsadas por Uruguay para buscar una salida a las diferencias de los socios no dieron resultado. Paraguay confirmó el sábado su oposición frontal con su canciller, Eladio Loizaga, quien dijo a que su país no reconoce la decisión ‘unilateral’ de Venezuela de asumir la presidencia del Mercosur y considera que Argentina sería el miembro adecuado para ocupar la vacante.

El otro Estado miembro reacio a la asunción de Caracas es Brasil, cuyo mensaje al respecto es más moderado. El presidente interino de Brasil, Michel Temer, dijo que Venezuela debe completar primero el proceso de adaptación al Mercosur, para luego ser considerado como miembro pleno del bloque y, entonces, poder asumir su presidencia rotativa.

Asimismo, la postura de Argentina ha sido ambigua en el proceso de debate, ya que si bien el presidente Mauricio Macri se ha mostrado crítico con la situación de los derechos humanos en Venezuela, la canciller argentina, Susana Malcorra, apoyó a Uruguay en su decisión inicial de traspasar la presidencia de Mercosur al país que le correspondía.

El momento actual de incertidumbre en el Mercosur se produce cuando el bloque busca mejorar sus relaciones comerciales en el exterior, principalmente a través de un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea y con una ampliación de los convenios arancelarios con la India, negociaciones en las que Venezuela no participa.

Nuestros columnistas

día a día
lunes
martes
miércoles
jueves
viernes
sábado