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La industria de bebidas: parte de la solución

Firmas del sector de bebidas gaseosas del país asumieron cinco compromisos para promover la adopción  de estilos de vida activos y saludables.

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julio 06 de 2016
2016-07-06 08:02 p.m.
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No es usual que las empresas de un mismo sector productivo, que compiten entre sí por el mercado y por la preferencia de los consumidores, se pongan de acuerdo para asumir de manera voluntaria estándares mayores a los exigidos por la ley en aspectos relacionados con sus prácticas comerciales, su publicidad, su portafolio y la información que se les brinda a los consumidores.

En un hecho sin precedentes en nuestro país y de avanzada a nivel mundial, las productoras y comercializadoras de bebidas no alcohólicas, agremiadas en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), asumieron públicamente cinco compromisos encaminados a promover la adopción de estilos de vida activos y saludables, con el firme convencimiento de que ante los retos existentes en el país, industria, sociedad, academia y Gobierno deben actuar unidos en la formulación e implementación de soluciones.

Es así como el sector le apostó abiertamente a ser parte de la solución ante determinados desafíos vigentes de nuestra nación, como lo son la desnutrición, el sobrepeso, la ausencia de potabilidad y el sedentarismo, para que desde los frentes de competencia de las empresas y aprovechando sus fortalezas –red de distribución, fuerza laboral, vínculo con tenderos, publicidad y rol en el entorno deportivo del país– se aborden estas realidades bajo el marco de un pacto público industria-consumidor-Gobierno.

La apuesta de la industria de bebidas y de la Andi, presentada hace un mes al país y al Gobierno, pretende que por medio de acciones concretas se facilite y estimule la adopción de estilos de vida activos y saludables.

Por eso las empresas entraron en un proceso de modificación de todas las etiquetas de los productos para que de manera fácil y homóloga –sin distingo de marca o fabricante– se pueda consultar la composición de las bebidas en relación con las calorías y el azúcar presente o no en los mismos.

A Promover la Actividad física

Como complemento a lo anterior, la industria asumió el reto de seguir ampliando su portafolio, soportado en la innovación e investigación, para brindar más opciones de bebidas, con una variedad de oferta que incluye productos con calorías, con pocas calorías y sin ellas, y en envases de diversos tamaños. Así, se busca empoderar al consumidor para que con información y variedad realice escogencias acordes con sus necesidades nutricionales y su estilo de vida.

Estos compromisos se vieron reforzados con dos acciones que parten del respeto y el reconocimiento a los padres y tutores como tomadores de las decisiones atinentes a los consumos de los niños y plantean la venta exclusiva en escuelas primarias de agua, jugos y bebidas de malta, y la no publicidad en esos entornos ni en los programas cuya audiencia sea compuesta por el 35 por ciento o más de población menor de doce años, entre otros.

Por último, la industria acordó ratificar su rol de ser el principal promotor de la actividad física y el deporte en el país después del Estado, en pro de revertir la nefasta cifra de la Organización Mundial de la Salud que nos clasifica como el segundo país más sedentario del mundo.

Para tal fin, se continuarán y profundizarán las acciones de cada empresa en este frente, el cual se complementó con una acción sin precedentes de poner a disposición del Ministerio de Salud la publicidad del sector para incluir mensajes de fomento a la actividad física.

Los compromisos de la industria parten de la premisa básica de entender que el sobrepeso es un problema con múltiples causas, que se genera principalmente por la ingesta de más calorías de las que se queman, lo que la ciencia ha definido como desbalance energético.

En ningún caso se puede señalar a un nutriente como el azúcar o a los alimentos y bebidas que lo contienen como los responsables de los aumentos en los índices de sobrepeso, como de manera simplista se sugiere en determinados debates.

Los problemas complejos requieren del concurso y aporte de todos los actores, y es por ello que la industria de bebidas tomó la decisión autónoma de dar un primer paso para aportar de manera positiva en la consecución de una mejor calidad de vida para los colombianos.

Los compromisos son públicos, concretos, reales, medibles y monitoreables y se configuran en una ambiciosa apuesta para articular acciones entre empresas competidoras, Gobierno y sociedad civil. Sea este el inicio de una agenda proactiva y de unión para la consecución de un abordaje integral ante los complejos retos de salud pública existentes en el país: Desnutrición, sobrepeso, sedentarismo y ausencia de potabilidad. Sea este el primer paso para que entre todos busquemos ser parte de la solución.

Santiago López Jaramillo
Director de la Cámara de la Industria de Bebidas de la Andi.



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