Otros Columnistas
columnista

La primera construcción de paz

Podemos tener leyes pero no son suficientes. La amistad cívica es importante para que la gente se dé cuenta de que están construyendo una sociedad. 

Otros Columnistas
Opinión
POR:
Otros Columnistas
septiembre 21 de 2016
2016-09-21 07:22 p.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/04/05/5703e5663d293.png

Votar por el Sí o el NO es una decisión moral más que política. Se trata de si la forma de paz que se construyó en La Habana merece ser tomada como buena por la sociedad colombiana, y en consecuencia, ser aplicada. Evidentemente, la decisión es muy distinta a las determinaciones políticas, en la cual votamos para que nuestro candidato gane las elecciones, o para que el aspirante opuesto al nuestro sea derrotado. Como todas las decisiones morales, esta de votar sí o no consiste en contrastar la realidad con los parámetros de paz que cada uno tiene, y darnos cuenta de si lo acordado cumple con los mismos.

Pero esta es más difícil de tomar que la mayoría de las decisiones morales de nuestra vida, y, ciertamente, más difícil que las decisiones políticas. Lo es porque no solo nos afecta a nosotros individualmente, sino a toda la sociedad colombiana, y, además, nos obliga a conocer a fondo los acuerdos para adoptar frente a ellos dicha determinación.
Lamentablemente, muchos colombianos están bien prevenidos frente al conocimiento de los acuerdos. Hablan de la paz, pero no dan los pasos elementales para hacerlo realidad: desarmar la palabra, estudiar y escuchar. Nicanor Restrepo insistía en que “también se construye paz cuando se desarma la palabra”.

Como un gran reto para la conversación respetuosa, promovimos, desde finales de abril, en Medellín, la idea de facilitar un espacio incluyente para comprender lo que se negociaba en La Habana. Nuestra meta quedó definida en el nombre de los cinco foros que realizamos: ‘Paz, traducciones ciudadanas’. Porque nos une y nos separa, necesitamos entenderla, que se llevaron a cabo entre entre abril y septiembre.

Con el Parque Explora y el apoyo fundamental de reconocidos grupos empresariales, construimos unos contenidos y un modelo que permitiera la reflexión respetuosa; lejos de las pasiones y centrado en el momento crucial por el que atraviesa el país.

Convocamos para conversar sobre por qué hemos llegado al conflicto, los puntos del acuerdo en La Habana, la justicia transicional, la universidad, la empresa y la sociedad civil de cara a la paz, y terminamos con una gran pregunta: ¿cómo construir paz en los territorios?

Recordamos, en esas semanas de charlas, a la filósofa y experta en ética, Adela Cortina, cuando habla de la importancia de cultivar una amistad cívica. “Podemos tener leyes pero no son suficientes. La amistad cívica, decían los clásicos, es importante para que la gente se dé cuenta de que están construyendo juntos una sociedad”.

Con una asistencia que superó las 32 mil personas entre los auditorios de Explora, los espacios empresariales y las conexiones virtuales, los foros honraron la oposición argumentada y nos subrayaron que para llegar a metas comunes deben respetarse las diferencias legítimas. Motivaron la participación de más de 5 millones de usuarios en las redes sociales, y los videos tienen casi 25 mil reproducciones. Pero más allá de los números, hablan de una comunidad interesada en la participación de unos ciudadanos que quieren comprender y tomar decisiones con argumentos. En www.proantioquia.org.co se encuentra esta forma de contribuir al respeto que todos debemos cultivar, si creemos en la paz.

Rafael Aubad
Presidente de Proantioquia

Nuestros columnistas

día a día
lunes
martes
miércoles
jueves
viernes
sábado