Otros Columnistas
columnista

La tecnología y la productividad

Varias investigaciones indican que para el 2030 entre el 40 y 50 por ciento de los procesos corporativos serán automatizados.

Otros Columnistas
POR:
Otros Columnistas
mayo 28 de 2018
2018-05-28 08:59 p.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/04/05/5703e5663d293.png

La constante evolución tecnológica y creciente demanda de las organizaciones por generar innovación e implementar soluciones que les permitan competir y mantenerse a la vanguardia de sus industrias, crea la necesidad de desarrollar compañías cada vez más especializadas y focalizadas en prestar servicios estratégicos que se apoyan en las últimas tendencias tecnológicas.

Incluso, para el caso local, el reporte de competitividad global del Foro Económico Mundial 2017- 2018 ubicó a Colombia en el puesto 66 de su escalafón, cinco casillas por debajo de la posición obtenida en el año anterior. Entre los índices evaluados está la eficiencia del mercado laboral, en donde Colombia se ubica en el puesto 88. Dentro del pilar de eficiencia, en el subítem de remuneración y productividad, el país está en la casilla 94.

Lo anterior indica que el país necesita incrementar su productividad. El informe señala que el lento ritmo productivo del país no está relacionado con una mala ética en la fuerza laboral, sino que deviene, entre otras razones, del mal uso las de herramientas de trabajo y algunas costumbres de los colombianos. El compromiso de los trabajadores nacionales es evidente, así como su disposición a invertir tiempo extra en sus labores, de ser necesario, pero falta mejor gestión en este último activo. El otro punto por mejorar es el de las herramientas que utilizan para su labor diaria.

¿Cómo lograr ser competitivos? Sin duda, es una de las inquietudes que surge a diario en las grandes, medianas y hasta pequeñas empresas; robótica, inteligencia artificial y hasta machine learning, transforman las compañías, pero sobre todo generan a los colaboradores nuevas oportunidades de descubrir su potencial, pues lograr una mezcla entre trabajadores propositivos y tecnología adaptada a la estrategia de negocio generarán mejores niveles de gestión y, por ende, de competitividad frente a un entorno cada vez más demandante.

Estos procesos ya se están dando en Colombia. Por ejemplo, la robótica, que no es nada diferente a la programación de un software que puede replicar tareas de un empleado bajo una serie de reglas para obtener resultados de alta calidad, se abre paso en las compañías. Si bien estas tecnologías son un desafío, el cual debe ser abordado de manera conjunta entre el Gobierno, las empresas y la academia, hasta el momento, han sido recibidos como aliados que les permiten a las personas, enfocarse en lo importante y potenciar las capacidades de las personas en las organizaciones.

Varias investigaciones indican que para el 2030 entre el 40 y 50 por ciento de los procesos corporativos serán automatizados. También, que el tiempo invertido en este tipo de tareas se reducirá entre 60 y 80 por ciento. Esto nos permitiría crear un círculo de crecimiento positivo para la productividad de la compañía y para el desarrollo profesional las personas.

En Colombia, la aplicación de robótica, inteligencia artificial y machine learning, apenas está en su etapa inicial, sin embargo, no debemos dejar de lado la competitividad y la sostenibilidad en las organizaciones, clave para la nación, y la cual se evidencia, cada vez más, en la implementación de dichas tecnologías disruptivas, que traen grandes retos, que pueden ser los conductores de sostenibilidad y brindar mejores resultados de gestión organizacional del país, en donde aún tenemos mucho camino por recorrer.

Martín Soubelet
Socio director de consultoría EY Colombia. E
n colaboración con Hernán Sánchez, gerente de Consultoría de EY Colombia

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado