El Ministerio de Salud ha implementado una política de seguridad del paciente que propende por una atención con calidad y ha venido, además, fortaleciendo los controles a las mejoras en la educación en Colombia, así como a los procesos administrativos relacionados con el trámite de convalidación de títulos obtenidos en el extranjero.
La comunidad científica reconoce los esfuerzos y avances alcanzados, no obstante la realidad nacional ha evidenciado la importancia de contribuir al mejoramiento de los estándares, dentro del proceso de convalidación de títulos que actualmente deben tener en cuenta las instancias competentes.
En estos momentos en los que Colombia viene implementando un nuevo Modelo de Atención en Salud, planteado desde el Plan Nacional de Desarrollo y que se ha ido desarrollando, a través de la Ley 1751 del 2015 y de la normatividad expedida por el Ministerio, resulta imperioso que el Estado tenga la facultad de aplicar evaluaciones a quienes se formen en el exterior con la finalidad de garantizar, dentro del trámite de convalidaciones, que tengan los conocimientos necesarios en caso de que sea su interés ejercer en el país, para lo cual deberán cumplir la reglamentación vigente.
El sistema de salud de nuestro país atraviesa por un momento crítico en temas financieros, de atención y protección al talento humano, entre otros, y a pesar de que la iniciativa legislativa que pretende incluir el examen único de conocimientos por especialidad médica (Eucem) no va a solucionar todos los problemas que aquejan al sector, no se puede desconocer ni valorar que estos importantes proyectos nivelan a Colombia a las prácticas en temas de convalidación de títulos existentes en otros países.
Todas las medidas que redunden en la seguridad del paciente y los aportes que realicen los profesionales formados en el extranjero al sistema de salud deben ser bienvenidas; sin embargo, debemos ser conscientes de que el proceso administrativo tiene que ser mucho más riguroso y es susceptible de mejoras.
Si bien un sistema de evaluación similar al que se plantea para los profesionales formados en el exterior se reclama para el talento humano en salud colombiano, este tipo de discusiones ponen sobre la mesa importantes debates para las mejoras al sistema educativo en Colombia.
Este tema no solo ha inquietado a los profesionales de la medicina; de igual manera el proyecto de Ley 312 del 2017, que se encuentra cursando actualmente en el Congreso de la República, plantea la necesidad de aplicar un examen de Estado a los profesionales del derecho después de terminar sus estudios, a cargo del Consejo Superior de la Judicatura o de una Institución Superior de Alta Calidad.
Resaltamos que es una necesidad en el país contar con educación de altos estándares, lo cual sin lugar a dudas redundará en los beneficios de una mejor atención a la población y en un avance en la calidad del sistema educativo a nivel internacional.
Mauricio Vasco
Presidente de la S.C.A.R.E.