Otros Columnistas
coyuntura

Los mejores cinco países de la región para hacer empresa

Competitividad, crecimiento económico y desarrollo humano, las tres variables que se analizaron en los 20 países de América Latina y el Caribe.

Otros Columnistas
Opinión
POR:
Otros Columnistas
diciembre 12 de 2016
2016-12-12 11:13 p.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/04/05/5703e5663d293.png

Colombia no puede seguir basando sus exportaciones en productos que no tienen valor agregado.

Así lo señala un estudio sobre la competitividad que analizó, en 20 países de América Latina, el crecimiento económico y el desarrollo humano, para mostrar cuáles son mejores territorios para hacer negocios.

La observación de los autores del estudio, Alejandro Useche, doctor en Administración, y Giovanni Reyes, doctor en economía para el desarrollo y relaciones internacionales de la U. del Rosario.

“Singapur con aproximadamente 638 kilómetros cuadrados y cuatro millones de habitantes produce cerca de un 80% del PIB de Colombia, ¿por qué lo hace si no tiene tierra para agricultura, no tiene petróleo y es una pequeña isla? Porque produce valor agregado. Cerca del 70% de las exportaciones de Colombia son carbón y petróleo, es decir minería. Estamos vendiendo los riñones, recurso natural no renovable. Tenemos que promover el valor agregado en las exportaciones”, asegura Reyes.
Los mejores

Chile, Argentina, Uruguay, Costa Rica y Trinidad y Tobago son los cinco países de América Latina y el Caribe que tienen el entorno más competitivo para los negocios, algo que además se ha traducido en crecimiento económico y en mayores opciones, alternativas y oportunidades para su población.

Colombia, en cambio, es un país intermedio debido a que basa sus exportaciones en materia prima, no muestra suficiente estabilidad política y económica y carece de infraestructura física, capital humano y ética del trabajo.

Por primera vez son comparados 20 países de América Latina y el Caribe en tres niveles: de manera individual, clúster de países (por tamaño de la economías y subregiones) y global, correlacionando tres variables: competitividad, crecimiento económico y desarrollo humano.

Como señala Reyes, el gran objetivo de esta investigación, que tardó seis meses con el fin de dar datos actuales, fue entregar información comparada de la región para la toma de decisiones en diferentes ámbitos: político y de negocios.

“No se hizo un caso de estudio de la Comunidad Andina (CAN) o del Mercado Común del Sur (Mercosur), como suele ocurrir, sino que abarca la historia inmediata de la región desde 2006 hasta 2015, lo cual permite tener una perspectiva que es comparable con otras regiones del mundo”, agrega el investigador Reyes.

Por la dimensión del estudio, el Instituto de Estrategia y Competitividad de la Escuela de Negocios de Harvard y el Programa Anual Microeconomía para la Competitividad (MOC) de Michael Porter, autoridad mundial en competitividad y presidente de dicho instituto, invitó a los profesores Useche y Reyes a participar en diciembre próximo en un panel de discusión en el evento más importante que esta universidad realiza sobre el tema cada año. Un total de 175 universidades y centros de investigación de todo el mundo participan, pero solo seis trabajos de investigación fueron presentados en esta oportunidad.

“Estos estudios son muy escasos, porque es difícil medírsele a una comparación de esta magnitud”, asegura Reyes.

Más conclusiones

“Todos los países de América Latina y el Caribe analizados parecen haber hecho progresos en términos de desarrollo humano, económico y social. Los que tienen las tasas más altas de desarrollo humano son Chile, Argentina, Uruguay, Trinidad y Tobago y Panamá. La naciones con las condiciones más débiles de desarrollo humano son los de América Central (con la excepción de Costa Rica): Nicaragua, Honduras, Guatemala y El Salvador”, explica Useche.

En cuanto a competitividad, el estudio señala que Venezuela, Jamaica y El Salvador son los países con descensos en esta variable en la última década; en cambio los naciones con mayor progreso son Brasil, Bolivia, Ecuador, Panamá y Perú.

“En particular, República Dominicana mostró una relación inversa entre la competitividad y el crecimiento económico. Jamaica y Venezuela son notables para mostrar las relaciones inversas entre la competitividad y el desarrollo humano”, recalca el estudio.

SEIS FACTORES

Al analizar los países exitosos en las tres variables queda en evidencia que se debe a seis factores:

Estabilidad macroeconómica; estabilidad política, estado de derecho e instituciones incluyentes (logran que su población se incorpore al desarrollo), infraestructura física, capital humano que da valor agregado y cultura de trabajo (ética).

Sin embargo, como señalan Useche y Reyes, es importante aclarar que son los países que mejor les va en el continente, pero si se comparan con naciones de Europa, como Francia o Alemania, no serían tan destacados.

“Lo son porque tienen un círculo virtuoso: a mayor competitividad mayor crecimiento económico y mejor desarrollo humano - explica Reyes - ; pero en general se ve que a sus avances les falta mucho para estar al nivel de Europa. Por ejemplo, es por sectores que muestran competitividad y con poco valor agregado: la maquila en Guatemala y República Dominicana y los productos agrícolas, como el jugo de naranja y el café, en Brasil”.

Ángela Constanza Jerez,
especial para Portafolio

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado