Otros Columnistas
columnista

Mejores escuelas, no solo tecnología (II)

Otros Columnistas
Opinión
POR:
Otros Columnistas
junio 15 de 2016
2016-06-15 09:17 p.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/04/05/5703e5663d293.png

En nuestra columna del pasado 2 de junio, celebrábamos las importantes inversiones en nuestro medio en tecnologías escolares. Mencionábamos, sin embargo, que, a pesar de que somos hoy el cuarto país de la región con mejores indicadores de cobertura en equipos tecnológicos, no se evidencia una gestión integrada que posicione la tecnología como promotor de educación de calidad.

Un modelo de gestión y apropiación de las TIC tiene dos dimensiones diferenciadas: el ecosistema educativo para las TIC y las instituciones escolares. El primero, contempla el cómo se organizan las estructuras gubernamentales para tal propósito, las políticas y programas necesarios para su apropiación en las escuelas y los modelos de gestión, monitoreo y evaluación.

A pesar de que las TIC están muy poco integradas en nuestro sistema escolar oficial como elemento de transformación positiva, no tenemos una estructura organizativa específica, con la atención y trato estratégico de un elemento crítico en las habilidades y competencias del siglo XXI. Lo más propio de esa dimensión hoy, es que el MinTIC, el Mineducación, los municipios, las fundaciones sociales y empresas que apoyan la educación llegan directamente y por su lado a las instituciones educativas. Y, además, sin un análisis del grado de madurez digital en las instituciones escolares para definir las rutas apropiadas de gestión y apropiación. Sin diagnósticos sobre incorporación en el plan escolar de las TIC como elemento estratégico sobre las responsabilidades en su gestión, sobre la organización de los profesores para el trabajo con tecnología, sobre la conectividad efectiva y sobre el uso y apropiación de software académicos, administrativos y de comunicación (de relacionamiento con los padres de familia, fundamentalmente).

En el afán de contribuir a apoyar la creación de un modelo de gestión y apropiación de la tecnología en las escuelas públicas de Medellín, varias fundaciones, en compañía de la Secretaría de Educación, realizamos un análisis a fondo del grado de madurez digital de las seis principales instituciones educativas del municipio (urbanas y rurales). Dos de ellas se encontraban en nivel medio bajo y cuatro en el bajo, muchas de ellas con gran inversión en equipos. Todas sin sistemas de soporte sistemáticos en los ámbitos de apoyo necesarios, atrás referidos.

Aprovechamos nuestra preocupación sobre la gestión de la tecnología para hacer una referenciación en este tema en países como Korea, Singapur, Finlandia y España, cotejando la situación local, que no es distinta a la nacional, con estos países. Hemos llegado a la conclusión de que son necesarios arreglos institucionales territoriales que integren el elemento tecnológico de la computación a una gobernanza adecuada y a un modelo de apropiación de las TIC. Arreglo institucional que no solo sea soporte a nivel de las instituciones escolares, sino especialmente expresión de ecosistema educativo público para las TIC. Instituciones que canalicen esfuerzos de largo plazo, que sintonicen el contexto nacional con el regional para la elaboración de planes, gestión, sistematización y evaluación continúa de las TIC en la escuela. Solo así la tecnología sí sería un medio efectivo para justificar el único fin: la calidad de la educación.

Rafael Aubad
Presidente de Proantiquia

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado