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Lo importante son los usuarios

El proyecto de la CRC apunta hacia mayor inclusión social y que más colombianos accedan a los beneficios de la tecnología 4G.

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abril 25 de 2018
2018-04-25 09:32 p.m.
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El proyecto que presentó para comentarios la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), que busca que los operadores de telefonía móvil puedan ofrecer descuentos en la compra de celulares con tecnología 4G por la adquisición de planes de servicios, ha sido tergiversado por parte de algunos actores del mercado, indicando que vuelven las cláusulas de permanencia o que se realizará una venta atada. Esto es falso.

Lejos de que se estén reactivando las cláusulas de permanencia, eliminadas en el 2014, los únicos beneficiarios con una medida en esta línea son los usuarios, y ese es el factor que debe primar en este tipo de iniciativas. De aprobarse, serían los colombianos quienes tendrían ahora un abanico más amplio de opciones para adquirir equipos celulares a precios más convenientes y competitivos. La igualdad en condiciones de oferta de equipos para todos los agentes del mercado solo busca que los usuarios tengan más y mejores opciones. Y es importante reiterar que son ellos quienes tendrán total libertad para escoger su plan de servicio, así como para comprar el smartphone que quieran; por esto, deben tener la posibilidad de más ofertas y promociones.

Adicionalmente, el proyecto apunta hacia un objetivo mayor: más inclusión social y que más colombianos accedan a los beneficios de la tecnología 4G. Prueba de ello es que hoy, el 50 por ciento de las personas que poseen celular –esto es 23 millones–, no tienen cómo acceder a internet; del 50 por ciento que sí accede, 12 millones tienen tecnología 3G y 2G, lo que no permite un uso eficiente del internet móvil. De persistir esta brecha, los niveles de desigualdad se profundizarán entre aquellos con acceso a las herramientas tecnológicas y los que no.

Y entre los factores fundamentales para que se dé este panorama está el alto costo de los equipos de última generación, que se contrarresta con promociones y beneficios, ya que al analizar el costo total del acceso al internet móvil, que se compone principalmente del valor del servicio y de la terminal, el equipo representa entre el 64 y 74 por ciento del costo total. Además, de acuerdo con el MinTIC, entre los usuarios que acceden a internet móvil, solo el 42 por ciento lo realiza a través de redes 4G, 50 por ciento en 3G, y 8 por ciento en 2G. Lo que resulta más preocupante aún es que esta última duplicó su participación entre el 3T del 2016 y 3T del 2017, pasando de 4 a 8 por ciento.

Es por estos motivos que, una iniciativa que busca mayor beneficio para los usuarios, dándoles más posibilidades para adquirir tecnología a precios más competitivos, no debe ser tildada de disfraz de las cláusulas de permanencia. Lo que permite el proyecto de la CRC es que los usuarios tomen decisiones de compra basados en sus necesidades e intereses. Un mercado con mayor oferta, en el que se compita bajo las mismas condiciones, es un mercado que beneficia a sus clientes y potencia el desarrollo no solo de la industria, sino del país. Los agentes del mercado deben enfocarse en estrategias innovadoras que busquen la fidelización de los usuarios, en vez de constreñir las iniciativas que abren el mercado a la libre competencia.


​Nancy Patricia Gutiérrez
Presidenta de Asomóvil

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