Otros Columnistas
análisis

Pacto Global Colombia y agenda de desarrollo sostenible

Una sociedad más próspera y equitativa es el escenario ideal para todos: mejora el medioambiente, el clima de negocio y los mercados. 

Otros Columnistas
Opinión
POR:
Otros Columnistas
julio 27 de 2016
2016-07-27 08:09 p.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/04/05/5703e5663d293.png

Las Naciones Unidas, con la promulgación de la Agenda Mundial de Desarrollo Sostenible ha logrado que la humanidad se ponga de acuerdo en el mundo que queremos, y ha trazado el camino en esa dirección a partir de 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y 169 metas. Esta nueva agenda, la más ambiciosa que se haya puesto el planeta, necesita de transformaciones profundas y estructurales a favor de las personas, el medioambiente, y la prosperidad para conducir al mundo hacia la sostenibilidad.

Es una alianza entre los estados, las empresas, la academia y la sociedad, obviamente teniendo como telón de fondo a una ciudadanía conformada por individuos cada vez más participantes y activos. Una sociedad más próspera y equitativa es el escenario ideal para todos: mejora las condiciones de bienestar de las personas y el medioambiente, el clima de negocio y los mercados, y permite un crecimiento y desarrollo económico del cual se beneficien todos. Por eso, todos estamos llamados a comprometerse y actuar.

Esto implica el gran desafío de alinear y armonizar el trabajo de todos los actores y generar sinergias que nos permitan alcanzar los objetivos propuestos. Poner a trabajar a distintos actores, que históricamente no han trabajado juntos y no saben cómo hacerlo, no es una tarea sencilla, y por eso se necesita generar espacios para este fin. En ese sentido, Pacto Global a nivel mundial y en particular, la Red Colombiana, han sido reconocidas como una de las plataformas fundamentales para reunir los distintos actores y movilizarlos hacia un objetivo común: la Agenda 2030.

La Red Colombiana recoge esta aspiración de alinear los propósitos, estrategias, actividades y proyectos de las empresas, organizaciones sociales, academia, entes públicos y demás actores con la creación de valor para la sociedad y el medioambiente. Por eso, nuestro trabajo ha estado centrado en promover, desde nuestras plataformas y grupos de trabajo, el entendimiento de la Agenda y crear espacios de diálogo e interacción multiactor que permitan trabajar en una visión integrada sobre los Objetivos, promover alianzas, colaboración intersectorial y acciones concretas encaminadas a alcanzar las metas fijadas y coadyuvar al seguimiento de su implementación y desarrollo.
Pacto Global, con sus postulados de estrategias de gestión responsable en los Derechos Humanos y laborales, los estándares ambientales y de anticorrupción, a través del compromiso y la adopción de 10 Principios Universales promueve buenas prácticas y diálogo incluyente, para que las empresas y organizaciones identifiquen, gestionen y remedien los impactos negativos que sus actividades puedan tener sobre la sociedad y el medioambiente, así como potenciar las alianzas para que conjuntamente con los grupos de interés avancen hacia un desarrollo sostenible.

La Red Colombiana, con más de 570 empresas, organizaciones, universidades e instituciones es hoy una de las primeras siete redes a nivel mundial, y es líder en América Latina con los diferentes programas de las Naciones Unidas y propios del Pacto Global, dentro de los cuales se destacan, entre otros: Empresas por la Paz, para crear espacios de construcción de paz entre compañías y comunidades; Cuidando el Clima, para generar acciones conjuntas empresariales frente al cambio climático; Mandato por el Agua, como referencia al uso eficiente del agua y cuidado de los recursos hídricos; Lucha contra la Corrupción, en alianza con la Agencia de las Naciones Unidas contra la Droga y el Crimen, en programas de integridad; ‘Empoderamiento de la Mujer’, bajo el liderazgo de UNMujeres, como factor de cambio social y de productividad; ‘Lucha contra el trabajo infantil’, con la Red de Empresas contra el trabajo infantil, bajo la égida del Ministerio de Trabajo; ‘Principios para una Gestión Responsable en Gestión’, con las 40 universidades adheridas a nuestra iniciativa; ‘Derechos humanos y empresas’, para generar conocimiento y guías en estos temas, y mesas de trabajo y diálogo permanente con los temas centrales de la iniciativa.

Estos y otros programas son fundamentales para entender y alinear, por parte de las empresas y organizaciones, a través del diálogo, trabajo colaborativo y buenas prácticas, sus metas de negocio, proyectos e iniciativas con los Objetivos. Igualmente, encontrar oportunidades de crecimiento y desarrollo, ofreciendo soluciones innovadoras a los desafíos económicos, sociales y ambientales que plantea la agenda, así como contribuir de manera más efectiva a un desarrollo sostenible, equitativo y en armonía con el medioambiente.

Desde la Red Pacto Global Colombia reiteramos nuestro compromiso y disposición de seguir trabajando con las empresas y demás sectores, apoyar el trabajo del Gobierno para avanzar en el tema y articular los esfuerzos con el Sistema de Naciones Unidas que nos permita seguir avanzando a todos en la misma dirección.

La invitación es a participar en esta iniciativa de alcance global para que a través de nuestros principios podamos contribuir a que los 17 Objetivos sean una realidad para cambiar el mundo, y la meta es de 15 años para lograrlo. ¡Manos a la obra!

Mauricio López González
Director Ejecutivo Pacto Global Colombia.

Nuestros columnistas

día a día
lunes
martes
miércoles
jueves
viernes
sábado