El proyecto de Acuerdo de Simplificación Tributaria que está próximo a ser debatido por la plenaria del Concejo ha sido producto de un minucioso análisis técnico por parte de especialistas. Y no era para menos, pues la actual administración se propuso con esta iniciativa devolver su lugar, entre otros, al impuesto predial y demostrar que puede ser justo y equitativo, sin poner en riesgo las finanzas ni el desarrollo de la capital del país.
De hecho, con el ajuste propuesto, más de un millón de predios serán beneficiados y, sin aumentar el recaudo, el proyecto simplifica y hace más fácil y sencillo el pago de impuestos a los ciudadanos, a través de mecanismos que garantizan los recursos necesarios para la inversión en obras y proyectos positivos para Bogotá.
La iniciativa elimina los estratos para el cálculo de la tarifa y aumenta los rangos de avalúo para la liquidación del impuesto, haciéndolo más progresivo y teniendo en cuenta solamente su valor catastral. Es decir, los predios de mayor valor pagan más y los de menor valor, menos. Pero brinda una protección adicional a la población más vulnerable, pues los estratos 1, 2 y 3 con viviendas avaluadas hoy en menos de 93’076.000 de pesos (135 SMLMV) tendrán –con la iniciativa– un régimen especial, gracias al cual bajarán sus tarifas del 2 y 6 por mil, al 1 y 4 por mil.
Los beneficios de un impuesto progresivo como el que plantea la iniciativa son muchos, pues, además, propone reducir los actuales aumentos de hasta 65 por ciento cada año, a un máximo del 20 por ciento del impuesto del año anterior para los predios residenciales; 25 por ciento para los no residenciales, y 10 por ciento para viviendas de estratos 1 y 2 con avalúos inferiores a 135 salarios mínimos legales mensuales vigentes.
El proyecto incluye las propuestas de los concejales de las bancadas de la coalición, relacionadas con un incremento máximo del 15 por ciento para las viviendas cuyo avalúo catastral sea hasta de 335 salarios mínimos (cerca de 231 millones de pesos), y del 18 por ciento, si el avalúo está entre 335 y 450 salarios mínimos (un poco más de 310 millones de pesos del 2016).
Propone, además, la creación de un sistema de pago por cuotas, que les permitirá a los contribuyentes, que así lo prefieran, pagar su impuesto predial a plazos y sin intereses, una opción favorable al bolsillo de quienes ven en el impuesto un golpe duro a su flujo natural de caja. No obstante, acoge las propuestas relacionadas con mantener los incentivos para el pago de los contribuyentes más puntuales: 10 por ciento de descuento por pronto pago, y 3 por ciento adicional por hacerlo virtualmente.
Es un esquema tributario que también favorece a las empresas medianas y pequeñas con la declaración y pago anual del impuesto de industria y comercio (ICA), y que, en síntesis, le permite a la ciudad contar con un sistema mucho más equitativo y progresivo a la hora de pagar sus impuestos. Diseñado para beneficiar a Bogotá y a sus contribuyentes.
Beatriz E. Arbeláez Martínez
Secretaria de Hacienda Distrital
columnista
Por un predial más equitativo
El proyecto de Acuerdo de Simplificación Tributaria que está próximo a ser debatido ha sido producto de un análisis por parte de especialistas.
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