Otros Columnistas
Columnista

¿Qué esperar de resultados financieros del segundo trimestre?

Son muchas las variables que vienen afectando los rendimientos, hemos tenido un dólar más estable y un crecimiento que está en veremos.

Otros Columnistas
Opinión
POR:
Otros Columnistas
julio 21 de 2016
2016-07-21 09:38 p.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/04/05/5703e5663d293.png

Estamos por dar inicio a la temporada de resultados del segundo trimestre del 2016 en los próximos días y con ello se evalúa qué tan bien vienen las empresas con lo cual se ajustarán las proyecciones para lo que resta del 2016.

Son muchas las variables que hoy más que nunca vienen afectando los rendimientos, pues hemos tenido un dólar más estable, un petróleo que ha recuperado fuerza, una inflación que no da tregua, unas tasas de interés al alza y un crecimiento que está en veremos.

A ello se suman las vías de hecho a tal punto que comunidades puedan detener la construcción de un puerto, vía o campo petrolero clave para el desarrollo y futuro del país.

Las elevadas tasas de interés y el paro camionero podrían pasarles factura a varios sectores, tales como el de consumo/retail, en donde se destacan Grupo Nutresa y Grupo Éxito este último podría sorprender por una mejora en los resultados que estarían por entregar sus filiales en Brasil, un país que ya habría tocado fondo y ahora tendrá que mostrar recuperación, algo que esperamos desde Valora Inversiones se vea reflejado para el cierre de este año.

Otro sector que nos mostrará al final del ejercicio qué tanto efecto ha tenido el paro camionero será el de construcción, más que nada el de cemento, pues los despachos según Asogravas, tenían riesgo de sufrir un 50% de disminución. Cemargos seguirá mostrando resultados beneficiados por sus ventas en dólares en Florida, Estados Unidos, pero mediremos qué tanto ha sufrido la leve caída en la producción de cemento y concreto, sumado a una menor dinámica del sector porque algunas grandes obras del país continúan presentando demoras en ejecución.

El Fenómeno de El Niño ha pasado, una noticia que le ha caído bastante bien a las generadoras de energía, destacándose Celsia y EEB, ambas con pronósticos favorables para este segundo trimestre, en donde quizás la sorpresa positiva la de la primera. Avianca, el único del sector aerolíneas, tendría una disminución en ingresos en comparación con el año pasado ya que la semana santa este año se dio en el primer trimestre, el año pasado fue en el segundo, por lo cual la base comparable es elevada.

El sector financiero deberá sentir el hecho de la subida de las tasas de interés en el país, por lo que su cartera y nuevos créditos deberían verse golpeados, quien mejor logre sortear este efecto seguramente obtendrá un espaldarazo por parte de las calificadoras, el que no muy posiblemente. Fitch, en su más reciente informe, tiene con perspectiva negativa a la mayoría de los bancos, solo se salva Davivienda, por el momento.

Las petroleras verán una mejoría notoria en sus resultados, pues si cumplen con la reducción de costos y gastos verán reflejada en utilidades la fuerte recuperación de los precios del petróleo en el segundo trimestre, pues estos están ahora casi un 35% por encima del promedio con el que reportaron en el inicio del año.

Vale resaltar que Canacol Energy es gasífera, con un precio estable en sus ingresos y hoy depende más de lo que logre en aumento de producción de sus campos de gas que de la fluctuación de precios del petróleo.

Camilo Silva Jaramillo
Valora Inversiones
@CamiloSilvaj

Nuestros columnistas

día a día
lunes
martes
miércoles
jueves
viernes
sábado