Otros Columnistas
columnista

Incertidumbre e investigación

La red ‘Transiciones en Latinoamérica y el Caribe’ tiene como propósito generar conocimiento sobre los escenarios de coyuntura e incertidumbre.

Otros Columnistas
POR:
Otros Columnistas
marzo 07 de 2018
2018-03-07 08:19 p.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/04/05/5703e5663d293.png

Desde diversos puntos de vista, nuestro país enfrenta múltiples escenarios de incertidumbre política, económica y social. En lo político, respecto a la construcción de Estado en lo local, en participación ciudadana y electoral, y en términos de confianza en las instituciones. En lo económico, con varias tensiones entre usos actuales y potenciales del suelo; las críticas y decisiones sobre las actividades de tipo extractivo; los desafíos de una agricultura que crece, pero que tiene retos para generar valor, y sobre una verdadera política industrial. Y en lo social, respecto a un mercado laboral cada vez más estrecho, con indicadores sociales con mayor resistencia al cambio.

Nuestra realidad nos exige entender los momentos de incertidumbre y coyuntura para saber si somos capaces de gobernar, en el sentido amplio de la palabra, dichos cambios y tener trayectorias positivas como sociedad. En este contexto saludamos con entusiasmo que en septiembre pasado se reunieran, en Villa de Leyva, varios investigadores y expertos para hablar de estos retos, y que constituyeran una red de trabajo que han denominado ‘Transiciones en Latinoamérica y el Caribe’.

Esta red, conformada, en principio, por 31 investigadores de universidades, centros de investigación y de pensamiento, tanto de carácter público como privado, nacionales e internacionales, tiene como propósito generar conocimiento sobre los escenarios de coyuntura e incertidumbre para el logro de transiciones hacia sociedades sostenibles y en paz. Una academia proactiva, capaz de acompañar los problemas críticos de nuestras sociedades, de generar conocimiento e instrumentos eficaces de intervención, es uno de los principales insumos para avanzar en caminos concretos y compartidos hacia mejores políticas públicas.

La Red Transiciones es un aporte resaltar y valorar en toda su dimensión. Un esfuerzo que esperamos continúe y se fortalezca en el tiempo, que se ha propuesto como primer eje de trabajo la identificación de estudios de caso a nivel territorial que identifiquen el surgimiento de esas nuevas trayectorias, y que permita, bajo un esquema de gobernanza, asumir transiciones positivas respecto a los escenarios de incertidumbre actuales.

Estudiar a profundidad la posibilidad de nuevas y transformadas cadenas de valor compartido, los movimientos y organizaciones sociales emergentes a nivel territorial, la gestión del conocimiento, de la cultura y la biodiversidad, y de las políticas públicas a nivel macro, meso y micros, son los ejes de análisis que priorizó la red. Por este tipo de iniciativas vale la pena recordar que en ejercicios similares de conocimiento y actuación sistémicos (‘Destino Colombia’, ‘Piensa Colombia’, entre otros), la academia ha tenido un rol central en articular, gestionar conocimiento, producir reflexión y análisis, que se convierten (o deberían convertirse) en la materia prima de las decisiones públicas y privadas que prioricen la transformación positiva.

Propiciemos con entusiasmo la Red Transiciones, y en general todas las iniciativas que promuevan mayor involucramiento de nuestros científicos sociales e investigadores, para que se fortalezcan y nos permitan, como sociedad, avanzar desde el mejor conocimiento en cómo desatar más y mejores trayectorias de desarrollo sostenible.

Rafael Aubad L.
Presidente Proantioquia

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado