Otros Columnistas
columnista

Reducción de pobreza: objetivo que no cede

Otros Columnistas
Opinión
POR:
Otros Columnistas
abril 06 de 2016
2016-03-29 08:34 p.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/04/05/5703e5663d293.png

En el último año, 171.000 colombianos salieron de la pobreza, mientras que 24.000 compatriotas superaron la pobreza extrema. Sin embargo, el dato más revelador del trabajo que como gobierno estamos adelantando, es que 700.000 mil personas superaron la pobreza multidimensional, cifra muy importante, pues nos estamos acercando al cumplimiento de la megameta para el cuatrienio de sacar a 1,5 millones de personas de la pobreza al 2018.

Con la metodología de pobreza multidimensional nos pusimos una medición mucho más exigente, que no solo se revisa el ingreso de las familias, sino otras variables como la educación, la salud, la habitabilidad, la identificación, entre otros aspectos. En primer término, estos indicadores nos están mostrando que el trabajo que venimos haciendo por la superación de la pobreza y pobreza extrema en Colombia ha estado bien orientado con programas como Más Familias en Acción, Jóvenes en Acción, Seguridad Alimentaria o Generación de Ingresos. Pero no solo desde los programas que adelanta Prosperidad Social, sino de todo el Gobierno como las 100 mil viviendas gratis, Ser Pilo Paga, los de Primera Infancia o los orientados a la atención de víctimas.

De las cifras presentadas por el Dane, también se puede decir que los ganadores del crecimiento económico han sido los más pobres, pues sus ingresos tuvieron un aumento de 10%, mientras que para las familias con mayores ingresos no alcanzó el 1%. Esta dinámica también se vio reflejada en las zonas urbanas y rurales.

Más Familias en Acción ha sido el programa eje para la reducción de la pobreza en Colombia, porque complementa el ingreso de las familias más pobres, además con los recursos que se entregan se apoya la salud y la educación de los niños de estos hogares.
Con este programa estamos llegando a 2,6 millones de familias en todo el país, lo que evidencia el impacto y el acompañamiento que les estamos dando a las familias más vulnerables.

Durante todo el gobierno Santos, las ayudas institucionales con programas como Más Familias en Acción han sido fundamentales para el crecimiento de los ingresos de los hogares más pobres. Estas ayudas han contribuido en todo el periodo en 8% al crecimiento de los ingresos de los hogares más pobres.

Sin las ayudas institucionales, la pobreza no sería del 27,8%, sino del 29,3%, es decir 1,6 p.p. por encima. Así mismo, en pobreza extrema, sin las ayudas institucionales, la cifra sería de 9,5% y no 7,9% como ahora.

Hay otro programa muy importante para la superación de la pobreza extrema en el país: la Red Unidos. Con este, a través de los cogestores (el ejército social del Presidente Santos) nos acercamos más a la gente, ya que llegamos a todos los rincones del país buscando las familias que más necesitan de los servicios sociales del Estado. Este acompañamiento es fundamental, pues el cogestor no solo lleva nuestros programas y servicios, sino que les da a las familias contenidos de hábitos saludables y pautas de cuidado.

Además de los programas mencionados, tenemos otros de generación de ingresos, con los que impulsamos la empleabilidad y las ideas de negocio.

Hacia el futuro uno de los principales propósitos es el cierre de la brecha entre lo rural y lo urbano, es por eso que seguiremos enfocados en ampliar la oferta y recursos a la zona rural, que es donde más pobreza hay.

Tatyana Orozco
Directora de Prosperidad Social


Nuestros columnistas

día a día
lunes
martes
miércoles
jueves
viernes
sábado