Otros Columnistas
columnista

El secreto está en la movilidad

Otros Columnistas
Opinión
POR:
Otros Columnistas
mayo 05 de 2016
2016-05-05 10:00 p.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/04/05/5703e5663d293.png

En los últimos años he sido testigo de una evolución significativa en términos de ventas. Los retos y desafíos con los que se encuentra un equipo centrado en vender son cada vez mayores y complejos. Hace algunos años esta labor era más fácil: por un lado había menos oferta y se competía con menos empresas y, por otro, existía mayor demanda. No obstante, hoy vivimos tiempos de exceso de oferta y escasez de demanda. Los clientes reciben propuestas comerciales de múltiples proveedores, mientras estos últimos unen esfuerzos para construir una promesa ganadora.

Paralelamente, las compañías viven tiempos altamente competitivos, y esa presión que existe sobre cualquier miembro de una organización se multiplica cuando hablamos de atraer negocios, pues de esto dependerá su supervivencia. Colombia es un país en el que la fuerza de ventas está en la constante búsqueda de modelos, metodologías e innovaciones, que les permita optimizar sus procesos, mejorar su eficacia, y por supuesto, impulsar sus ventas.

Por lo anterior, un sinnúmero de compañías han optado por centrar sus esfuerzos en contratar y formar a los mejores comerciales, que son, sin duda, imprescindibles para incrementar las ventas y menguar progresivamente los efectos de la austeridad económica. Por ello, se ha identificado la necesidad de soluciones tecnológicas que estén a la vanguardia de mercados desarrollados cuando el futuro de cada empresa depende, cada vez más, de su crecimiento y desarrollo de mercado.

Bajo este escenario y con el auge de la economía digital, son más las herramientas disruptivas que están transformando la labor de la fuerza de ventas y la consecución de nuevos negocios. El futuro del CRM y la gestión comercial está vinculada a la movilidad.

Un estudio de Nucleus Research, afirma que los vendedores experimentan un aumento del 15 por ciento en su productividad al usar un CRM móvil, y de esta manera el sector comercial ha logrado ganar un amplio y ventajoso terreno gracias a la movilidad que brindan diversos instrumentos tecnológicos, ya sea a través de un smartphone, una tableta, un PC, incluso desde un reloj inteligente. Es aquí donde toman fuerza los dispositivos móviles, que se convierten en la herramienta perfecta para enriquecer el sector comercial, permitiendo al vendedor acceder y enviar información desde cualquier lugar y en cualquier momento.

En conclusión, el profesional de las ventas tendrá que hacer frente a una competencia en alza y cada vez más sólida y global, por ese motivo equiparse con herramientas de CRM, basados en movilidad, para automatizar sus labores y resultados se convierte en prioridad. En consecuencia, el incansable comerciante debe migrar a un servicio inteligente, rápido y sencillo que siempre esté disponible, incluso en zonas de baja cobertura o sin conexión, para no tener que lidiar con un software complejo y pueda cerrar ventas de forma más eficaz.

Juan Carlos Cantero
Country Manager para ForceManager Colombia

Nuestros columnistas

día a día
lunes
martes
miércoles
jueves
viernes
sábado