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Tecnología para un Estado eficiente

Con la masificación de la tecnología, gobiernos y entidades públicas de todo el mundo han optado por la implementación de trámites en línea.

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marzo 09 de 2017
2017-03-09 09:13 p.m.
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Colombia es un país hiperconectado, en el cual existen decenas de millones de líneas de telefonía móvil y cada vez más personas cuentan con un teléfono inteligente. Este escenario es el punto de partida para la generación de un vasto volumen de datos. Y para el Estado esta información es de gran utilidad, pues le permite conocer la percepción de la ciudadanía sobre temas como lugares más visitados, las vías más congestionadas, zonas de alta inseguridad, o la manera de entender cómo los ciudadanos miden su gestión, entre otros.

Pero vamos por partes. Para analizar tal cantidad de datos no estructurados existe el big data, una herramienta capaz de procesar grandes volúmenes de datos para entregar información que permite tomar mejores decisiones. En otras palabras, y aplicado al caso en análisis, dicha tecnología puede identificar quejas o necesidades más comunes en puntos de atención al ciudadano y, posteriormente, con previo conocimiento de los resultados obtenidos, desarrollar estrategias para mitigar o corregir la insatisfacción de la gente.

Con este desarrollo tecnológico, puesto a disposición de los estamentos públicos, fundamenta la posibilidad de ser implementado como un mecanismo facilitador a la hora de conocer a la ciudadanía. Sin lugar a dudas, este ofrece importantes beneficios, pues a través de los canales de información es factible desplegar estrategias de posicionamiento institucional, y abrir el camino para modificar positivamente la percepción de la población con respecto su gestión.

Ejemplo de lo anterior es la Secretaría de Hacienda Distrital, que fue pionera en la implementación de soluciones como el big data y la nube, permitiéndole estandarizar procesos logísticos, controlar procedimientos de recaudo, atender al contribuyente y administrar mejor los recursos físicos, introduciendo con ello cambios fundamentales en los procesos institucionales como el envío de notificaciones a los contribuyentes.
Con el uso de esta solución, agilizaron sus procesos y disminuyeron tiempos de respuesta, redujeron el volumen de correos electrónicos en 40 por ciento.

Adicionalmente, el 90 por ciento de los bogotanos pagaron cumplidamente sus impuestos, lo que demuestra el impacto positivo que esta herramienta trajo para la entidad y los ciudadanos.

Por otro lado, con la masificación de la tecnología, gobiernos y entidades públicas del mundo, han optado por la implementación de trámites en línea para evitar desplazamientos y disminuir los tiempos de atención, claramente un gran acierto. Hoy, es posible pagar las obligaciones tributarias por internet, solicitar formularios en línea, renovar documentos y conocer el estado de los trámites, sin salir de casa.

Para el Estado es una manera de mantener una base de datos actualizada, con información real de los usuarios y obtener reportes en el menor tiempo posible. En el mundo actual, los gobiernos estudian la implementación de diferentes tecnologías, puesto que les ayuda a disminuir costos.

Juan Manuel Mesa
Director de Sector Público, Oracle Colombia y Ecuador

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