Otros Columnistas
análisis

The South Summit Alianza del Pacífico

The Soutn Summit nace para ser un punto de encuentro entre las grandes corporaciones innovadoras y el ecosistema de startups de la Alianza.

Otros Columnistas
POR:
Otros Columnistas
septiembre 06 de 2017
2017-09-06 08:38 p.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/04/05/5703e5663d293.png

La Alianza del Pacífico es, sin duda, uno de los procesos de integración económica y comercial más prometedores, tanto por la importancia y el potencial de los países fundadores, como por su carácter de building block de un proceso de integración que involucra a toda la cuenca del Pacífico. En un tiempo muy breve, Chile, Colombia, México y Perú han logrado cimentar las bases de un espacio de libre movimiento de bienes, servicios, capital y personas, y de convertirlo en un poderoso instrumento de reducción de la desigualdad y la promoción de la inclusión social a través del desarrollo y la competitividad, así como de proyección política y económica de sus miembros hacia el mundo y, particularmente, hacia la región Asia-Pacífico.

Por ello, a nadie puede sorprender el interés que ha despertado en la comunidad internacional, que lo interpreta como una señal más de que la geografía del crecimiento económico mundial está cambiando de latitud y de longitud. No en vano, la Alianza del Pacífico ya constituye la octava economía y el octavo exportador del mundo. Representa el 36% del PIB de Latinoamérica y el Caribe, el 49% de sus exportaciones y el 41% de la inversión extranjera directa que recibe la región. Y cuenta con una riqueza natural de incalculable valor: una población de 218 millones de personas, que en su mayoría son jóvenes.

La Alianza del Pacífico es la suma de cuatro países que están entre las economías de más rápido crecimiento en los últimos años, pero que tienen ante sí el desafío de consolidar y avanzar en su trayectoria de éxito en un contexto de precios de las materias primas estables, lo que exige poner el foco en la innovación y la producción de bienes y servicios de valor añadido.

En este sentido, la Alianza puede y debe aspirar a convertirse también en un espacio de referencia de emprendimiento e innovación. Parte de esto, se ha visto reflejado en su reciente apuesta por crear tres redes de trabajo conjunto: Acelera AP, Innova AP y Ángeles AP para conectar los cuatro ecosistemas. Estas redes se apoyan en la experiencia de IE University, en colaboración con empresas e instituciones de la región y que se ha concretado en la celebración de una veintena de IE Venture Days y en cuatro ediciones de Colombia Startup & Investor Summit.

Las empresas nuevas juegan un papel fundamental en la generación de empleo. Cada vez es más contundente la evidencia empírica que pone de relieve que las compañías más noveles contribuyen al empleo por encima de su peso en la economía, y una política económica orientada al crecimiento y a la prosperidad no puede ignorar la importancia de los emprendedores.

Además, el aporte de las empresas de nueva creación a la innovación es esencial. Vivimos una era extraordinaria, en la cual la concurrencia de un alto grado de madurez de varias tecnologías convergen en la transformación radical de los modelos de negocio de todas las industrias. Vemos cómo desaparecen las fronteras entre las industrias y cómo se de-construyen las cadenas de valor dando lugar a nuevas propuestas que amenazan los productos y servicios más convencionales y la posición de las empresas que los ofrecen: ¡quién iba a decir a la banca comercial hace solo cinco años que entre sus competidores estarían los fabricantes de dispositivos móviles, o a las empresas hoteleras que los propietarios de viviendas de alquiler podrían acceder al mercado internacional a través de plataformas de comercialización de forma tanto o más eficiente que las grandes compañías!

Cada vez son más las empresas que abrazan la innovación abierta desde la comprensión de que difícilmente todas las buenas ideas pueden nacer en su seno; y de que una parte muy importante de la innovación en los modelos de negocio se produce precisamente en las startups, dentro de organizaciones más livianas y ágiles que no son prisioneras de su propia trayectoria que les invita a repetir una y otra vez aquello que les condujo al éxito y que de manera natural rechaza la distracción de recursos que requiere todo cambio. Para ninguno de nosotros es fácil hacer dos cosas al mismo tiempo y la innovación exige llevar a cabo dos tareas distintas e incluso contradictorias: seguir haciendo cada vez mejor el trabajo de todos los días y pensar la forma radicalmente distinta de hacerlo.

The South Summit Alianza del Pacífico nace con la celebración de su primera edición el 30 de noviembre y 1 de diciembre del 2017, para apoyar los objetivos de los fundadores de la Alianza y convertirse en un escaparate al resto del mundo del talento emprendedor e innovador, existente en este espacio de libertad y prosperidad. Y nace para ser un punto de encuentro entre las grandes corporaciones innovadoras, y el ecosistema de startups de la Alianza del Pacífico, y con el objetivo de brindar a todos ellos una conexión privilegiada con la Unión Europea. Sin duda, un escenario para apoyar la internacionalización y el crecimiento de los emprendimientos de la Alianza. Para las startups, las grandes corporaciones pueden ser sus competidores, pero también sus socios estratégicos, clientes e incluso inversores. Para las grandes corporaciones, The South Summit constituye un excepcional observatorio de la disrupción y un espacio de oportunidades de inversión y de innovación.

Nuestra visión a futuro es que The South Summit Alianza del Pacífico pueda rotar por otras grandes ciudades de la Alianza y convertirse en un elemento más de cohesión e integración de la región; mientras que la conexión con la Unión Europea es reflejo de la ambición global del proyecto fundado por Chile, Colombia, México y Perú. La idea de crear The South Summit nació en equipo entre IE University y Spain Startup a finales del 2011, el mismo año que se creó la Alianza del Pacífico, y como esta, ha crecido hasta convertirse en el que quizá sea el encuentro entre corporaciones, inversores y startups más importante de la Unión Europea. A lo largo de las cinco ediciones celebradas, The South Summit se ha convertido en una plataforma de desarrollo de negocio. En el 2016, reunió a más de 12.500 personas, entre las cuales, más de 650 han sido inversores, 6.700 emprendedores, 4.300 representantes de corporaciones innovadoras, 450 conferenciantes de primer nivel mundial, startups –en las cuatro ediciones celebradas han levantado más de 900 millones de euros de inversión– y observadores institucionales, académicos y particulares que no han resistido la tentación de sumergirse en la magia de un ambiente de dinamismo y creatividad único.

Juan José Güemes
Presidente del Centro de Emprendimiento e Innovación de IE University

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado