Otros Columnistas
retroprospectiva

Venezuela y Brasil, los malos alumnos

Ambos países muestran las mayores caídas regionales, arrastrando a su paso a todas las economías latinoamericanas.

Otros Columnistas
Opinión
POR:
Otros Columnistas
julio 30 de 2016
2016-07-30 08:01 a.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/04/05/5703e5663d293.png

La Cepal revisó a la baja las previsiones que publicó en abril sobre América Latina, las cuales vaticinaban un retroceso de 0,6 por ciento, frente al 0,5 por ciento registrado en el 2015. De acuerdo con el reporte del organismo, publicado la semana que acaba de terminar, la región se contraerá este año 0,8 por ciento, arrastrada por el mal desempeño de las economías suramericanas, principalmente las de Venezuela y Brasil.

América del Sur acusa el mayor deterioro económico, con una contracción promedio de 2,1 por ciento en el 2016, “afectada principalmente por un deterioro en sus términos de intercambio, una menor demanda externa y una importante desaceleración de la demanda interna, que refleja una significativa caída en la inversión doméstica”, sostiene informe de la entidad.

Según la Cepal, Venezuela se contraerá 8 por ciento, y Brasil –la mayor economía regional– que registrará un retroceso de 3,5 por ciento, son los países que muestran las mayores caídas regionales, arrastrando a su paso a todas las economías latinoamericanas, pese al buen desempeño registrado en Centroamérica.

En el caso de Brasil no hay signos aún de repunte tras la caída de su Producto Interno Bruto de 3,9 por ciento registrado el año pasado. Por su parte, la economía venezolana, sufre los efectos de la crisis política que enfrenta el gobierno de Nicolás Maduro, junto a la pérdida de ingresos, debido a la drástica caída en los precios del petróleo. Argentina, registrará una caída de 1,5 por ciento, tras la expansión de 2, por ciento que registró el año pasado, en el marco de las nuevas políticas económicas aplicadas por el nuevo gobierno de Mauricio Macri, que todavía no consiguen levantar los niveles de inversión.

En lo que hace a la economía ecuatoriana, también resentiría la caída en el precio del petróleo y anotaría una caída de 3,5 por ciento. Mientras tanto, Chile se expandiría 1,6 por ciento, Colombia lo haría en 2,7por ciento, Perú, en 3,9 por ciento, y Bolivia, 4,5 por ciento.

Un mejor rendimiento obtendrán, en cambio, los países centroamericanos y México, que en su conjunto anotarán una expansión de 2,6 por ciento.

Nuestros columnistas

día a día
lunes
martes
miércoles
jueves
viernes
sábado