Innovación, clave para el desarrollo

Pascoal Koutras
POR:
Pascoal Koutras
septiembre 27 de 2011
2011-09-27 01:20 a.m.

 

No cabe duda de que estamos viviendo momentos de cambio en nuestro mundo: crisis en Oriente Medio, aumento de los costos de las materias primas, incremento de los precios internacionales de los alimentos y, sumado a ello, inestabilidades económicas tanto en Estados Unidos como en Europa, que aún siguen sufriendo las consecuencias de la última crisis financiera.

Si bien el panorama para muchos se ve incierto y hasta poco prometedor, justamente este escenario es el más propicio para apoyarse en proyectos innovadores que permitan fundar las bases para un crecimiento sostenido de las naciones en vías de desarrollo, como es el caso de Colombia.

Compañías mundiales como Philips, IBM , Microsoft y otras dedicadas al desarrollo de nuevas tecnologías que inciden en el mejoramiento de la calidad de vida de las personas, han estado estudiando y desarrollando soluciones para transformar en ‘inteligentes’ los procesos productivos y económicos en los que se desenvuelve la humanidad.

Temas como insertar inteligencia y análisis de datos para poder establecer métricas anuales de flujos y comportamientos de tráfico urbano, han permitido que Estocolmo, en Suecia, ahorre cientos de millones de dólares por año al instaurar un sistema de corredores inteligentes, hecho que además generó una baja en la congestión del tráfico en un 20% y la polución en un 12%.

Lo mismo ocurre con proyectos de redes eléctricas monitoreadas cibernéticamente, que incluso pueden ayudar a bajar los costos de distribución energética hasta un 15%, por la disminución de fugas y robos en el tendido general.

Esto significa, además, que usando los flujos de datos del ancho de banda, censores digitales y análisis avanzados, la demanda puede ser entendida en tiempo real tanto para los que generan como los que consumen energía.

¿Es posible que estas iniciativas sean aplicables a otras áreas? Por supuesto, especialmente en producción de alimentos, administración de hospitales, gobierno, defensa y control de fronteras.

Las grandes corporaciones siguen apostándole a la conciencia por el desarrollo de una industria convencida de que la innovación le tiene que pertenecer a las personas desde su génesis.

Si comenzamos a usar inteligentemente la tecnología, podremos contar con una gran cantidad de herramientas y datos, para que los procesos productivos que hoy son ‘tontos’ se conviertan en sistemas vivos y dinámicos. Esto permitirá tomar las mejores decisiones, bajar costos, usar eficientemente los recursos naturales y energéticos, y con ello evitar la depredación descontrolada de la que hoy es testigo nuestro planeta, que amenaza el futuro de las generaciones venideras, así como el crecimiento y bienestar de las naciones en el largo plazo.

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado