¿Hay debacle de Ecopetrol o será otra cosa? | Opinión | Portafolio
Paul Weiss Salas

¿Hay debacle de Ecopetrol o será otra cosa?

Paul Weiss Salas
POR:
Paul Weiss Salas
enero 23 de 2014
2014-01-23 01:26 a.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/24/56cdc3001b1d5.png

En la edición de El Tiempo del pasado miércoles 15 de enero, el doctor Fernando Londoño Hoyos presentó una columna titulada ‘La debacle de Ecopetrol’.

En el escrito, el doctor Londoño sugiere que el Gobierno ha perdido en el último año el 90 por ciento de 82 billones de pesos.

Vale la pena recordarle al doctor Londoño, quien fue ministro de Interior y Justicia, que es la República de Colombia la que es propietaria del 88,5 por ciento de las acciones de Ecopetrol, no el Gobierno de Colombia.

Es claro que el doctor Londoño hace sus cálculos con base en el actual precio de mercado de la acción de Ecopetrol como si la República de Colombia estuviera pensando vender toda su participación en esta compañía, como si, en el caso hipotético de hacerlo, tuviera que venderla al precio de mercado y como si el precio de la acción de hace un año hubiese, necesariamente, sido el precio ‘correcto’ de la acción.

En mi opinión, ninguna de esas tres premisas es válida y, por lo tanto, los cálculos del doctor Londoño son irrelevantes, pues no corresponden a ninguna realidad, son cálculos hipotéticos para una situación inexistente.

Con lo anterior no estoy diciendo que Ecopetrol no pueda estar pasando por una situación difícil ni que no haya motivos de preocupación, pero tampoco creo que se justifiquen las apreciaciones de un exministro quien, a pesar de no ser un versado analista financiero ni bursátil, sí puede causar zozobra entre los incautos inversionistas.

Al parecer nos encontramos nuevamente ante un político disfrazado de analista bursátil, que basa sus comentarios en los precios de mercado de las acciones y no en los balances de la empresa emisora. Basta con abrir la página de Ecopetrol en Internet para encontrar un pequeño cuadro en el cual se ve claramente cómo han venido cambiando las cifras básicas de los estados financieros de Ecopetrol:

Los ingresos pasaron de 27,7 billones de pesos en el 2009 a un proyectado de 61,7 billones de pesos para el 2013 (+222,7 por ciento).

Las utilidades netas pasaron de 5,2 billones de pesos en el 2009 a un proyectado de 13,3 billones de pesos para el 2013 (+255,7 por ciento). Los activos pasaron de 53,1 billones de pesos en el 2009 a 109,6 billones de pesos para septiembre del 2013 (+206,4 por ciento).

Los pasivos pasaron de 20,4 billones de pesos en el 2009 a 44,3 billones de pesos para septiembre del 2013 (+217,1 por ciento), con lo cual el capital pasó de 32,7 billones de pesos en el 2009 a 65,3 billones de pesos a septiembre de 2013 (199,7 por ciento).

En fin, existe preocupación en el mercado por el desempeño de la compañía más que por el descenso del precio de la acción, ya que en este influyen muchos otros factores externos a Ecopetrol, tales como el comportamiento del mercado colombiano en general y los movimientos de inversionistas hacia otras alternativas que pueden parecer más interesantes.

Quedo con la sensación, y la esperanza, de que el pretendido alboroto del doctor Londoño pueda estar más ligado a una historia bursátil relacionada con las acciones de Invercolsa, en la cual el doctor Londoño y Ecopetrol resultaron enfrentados, que a alguna especialización que él haya hecho como analista bursátil.

Paul Weiss Salas

Experto en inversiones bursátiles

paulweisss@yahoo.com

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado