Paul Weiss Salas

Operaciones sorpresa

Paul Weiss Salas
Opinión
POR:
Paul Weiss Salas
mayo 05 de 2015
2015-05-05 03:55 a.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/24/56cdc3001b1d5.png

El sistema bursátil es bastante complejo, tiene muchos participantes, existen muchos tipos de valores que se transan en él, existen diferentes sistemas de transacción, hay diferentes tipos de operaciones, es vigilado por varias entidades tanto estatales como privadas, es reportado a diario por todos los medios por las buenas noticias y aún más por las malas, es un sistema delicado pues maneja los dineros del público tanto el de los grandes inversionistas como de los pequeños ahorradores y siempre está en la mira de muchos analistas porque lo que sucede en ese mercado es un indicador importante para entender lo que sucede en la economía del país.

Estoy preocupado con la vigencia de lo que yo pienso es esencial para mercado público de valores y sin lo cual considero que perdería totalmente su razón de existir. Podría decir, intentando sintetizar, que el mercado público de valores debe ser transparente, es decir debe ser fácil de entender para sus participantes, debe ser público lo cual implica el acceso de todos a todas las operaciones ya sea como comprador o como vendedor permitiendo así la adecuada formación de precios por oferta y demanda y, por último debe permitir a todos el acceso a la información que sea relevante para la toma de decisiones. Si nuestro mercado de valores no cumple con alguna de estas tres características básicas, no se justifica su existencia.

Pienso que, en términos generales, en el día a día, el mercado público de valores administrado por la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) cumple con las características mencionadas. Pero hay ocasiones en las cuales quedo perplejo ante la realización de “operaciones sorpresa” las cuales me hacen pensar que los principios básicos no se cumplen siempre con rigor. Particularmente aquellas transacciones que no parecen reflejar una equitativa información al mercado al hacerse de manera subrepticia escondiendo información relevante lo cual hace, inmediatamente, que esta información se convierta en “información privilegiada”. Por ese motivo, hace años, la normatividad del mercado de valores estableció que si un comprador y un vendedor llegaban a un acuerdo de transacción bursátil en el cual el primero se obligaba a hacer postura de compra y el segundo a hacer postura de venta de un determinado valor a un determinado precio se configuraba lo que se conoce como un Preacuerdao, caso en el cual las partes debían anunciar al mercado por intermedio de la Superintendencia Financiera y la BVC con la anticipación mínima de un mes a la fecha de la Operación Preacordada, las condiciones básicas del acuerdo: cantidad de acciones, precio al cual se acuerda realizar la operación y fecha de la misma.

He estado averiguando por las operaciones que se realizaron los días 14, 15 y 16 de abril por un total de acciones equivalente al 24.8% de las acciones de la Organización de Ingeniería Internacional S.A. – ODINSA, sin que hubiese existido información previa sobre la existencia de algún preacuerdo entre las partes que las celebraron. Consulté a operadores del mercado quienes me dijeron que se había hecho con un mecanismo llamado Premercadeo con el cual no era necesario informar a todo el mercado de manera anticipada de las transacciones. Pueden decir lo que quieran y puede estar ajustado a la regulación vigente, pero a mi no me queda ninguna duda que en una transacción de ese tamaño, en una acción ilíquida y con un mecanismo de subasta que, en teoría dura 30 minutos, pero en la cual se pueden hacer posturas dos minutos antes del cierre, hubo un preacuerdo que no fue informado al mercado y que por lo tanto los inversionistas no tuvieron la oportunidad de participar en ella. Resulta bastante evidente que este tipo de operaciones violan la esencia del mercado público de valores lo cual me deja muy pre-ocupado.

Paul Weiss Salas
Experto en operaciones bursátiles

Nuestros columnistas

día a día
lunes
martes
miércoles
jueves
viernes
sábado