Para una mejor experiencia active el soporte javascript de su celular. Como hacerlo?

Últimas Noticias de Economía y Negocios de Colombia y el Mundo

Miércoles 16 de Abril 2014

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Perspectivas técnicas para el precio del café

Enero 15 de 2013 - 8:21 pm


El precio del café ha sido uno de los más castigados entre los commodities durante el 2012.

Hay que estar muy atentos a un movimiento de avance por encima de la zona de $160-165, ya que estaría indicando que efectivamente una recuperación mayor para el café ha tomado vida.

El precio del café ha sido uno de los más castigados entre los commodities, durante el año 2012, perdiendo cerca del 36% de su valor.

Quien se encuentra familiarizado con los mercados financieros sabrá que al momento de analizar y sacar perspectivas posibles para el comportamiento de un activo, ya sea una acción, un bono, una moneda o un commodity, se cuentan dos grandes corrientes de análisis: el fundamental y el técnico.

Si bien el análisis fundamental puede contar con mayor cantidad de argumentos alineados a la razón, es decir, poder explicar el porqué el precio del activo baja o el porqué sube, generalmente asociando el comportamiento a modificaciones que puedan surgir en la oferta o demanda del producto, el análisis técnico se encarga de analizar parámetros que permiten identificar la saturación de una tendencia y a partir de ello poder inferir cuándo una tendencia en curso se encuentra ya madura y puede cambiar, o si, por el contrario, la misma aún presenta mayor potencial de desarrollo hacia adelante.

Es habitual que encontremos análisis y proyecciones para el precio del café asociados al análisis fundamental; sin embargo, poco se proyecta desde la perspectiva del análisis técnico y por ello en la presente nota nos focalizaremos en analizar el precio del café desde esta perspectiva y, de algún modo, explicar el porqué vemos para este año 2013 una oportunidad de inversión en este mercado.

ANÁLISIS TÉCNICO DEL CAFÉ

Para desarrollar nuestro análisis tomaremos como precio de referencia la cotización del mercado de futuro del commodity que opera en el ICE Futures U.S., con el ticker (KC).

Hacia la segunda mitad del año 2010 y hasta mayo del año 2011, el precio del café tuvo una importante escalada alcista que pasó de niveles de $132 a niveles máximos de $308,9; donde se concentran además registros históricos del commodity conseguidos en el año 1977 y también en el año 1997.

Desde los máximos conseguidos por el café hacia el mes de mayo del año 2011, el precio se redujo en un 53%. Ha sido la zona de $140 la que ha sabido actuar como importante área de contención o soporte de la baja y desde donde el precio intenta la recuperación de las últimas semanas.

Con la baja mencionada, lo que se ha observado es una fuerte presión vendedora por parte de los fondos especulativos, impulsada puramente por expectativas fundamentales respecto a la cosecha esperada para Brasil hacia el presente año.

Sin embargo, del mismo modo que los fondos especulativos actualmente toman posiciones vendidas, el sector comercial, es decir, aquel que utiliza el mercado con fines de cobertura, desde octubre pasado ha comenzado a incrementar sus compras y su exposición neta alcista.

El hecho de que sean los comerciales los que actualmente se encuentren defendiendo el precio en las instancias de $150-140, es un indicativo de que estos identifican en esta zona cierta saturación de la baja y por lo tanto la posibilidad de un piso cercano.

Es aquí donde ambas corrientes de análisis, fundamental y técnicos actualmente se muestran disociadas en cuanto a las perspectivas del comportamiento del precio del commodity hacia los próximos meses o bien hacia el presente año 2013. Mientras el fundamental entiende que las condiciones para el commodity siguen siendo bajistas, independientemente de recuperaciones menores y temporales, desde el análisis técnico identificamos en las instancias actuales un atractivo de inversión proyectado para este plazo mencionado.

En efecto, entendemos que los mercados actúan por anticipación, por lo cual es probable pensar que las expectativas de buena cosecha para Brasil en el presente año ya se encuentren descontadas en el precio, y por lo tanto, ante la saturación bajista que se acumula por la caída de los últimos 20 meses, el café se encuentre actualmente en condiciones de iniciar una fase de recuperación mayor en su precio, castigando consenso y obligando a la cobertura de las posiciones vendidas (Ver Gráfico 3).

Por lo comentado, sugerimos estar muy atentos a un movimiento de avance por encima de la zona de $160-165, ya que el mismo nos estaría indicando que efectivamente una recuperación mayor para el café ha tomado vida, para buscar objetivos de $200-210 y $230 hacia finales del presente año 2013 y comienzos del año 2014. Veamos...

Ruben J. Ullúa   

Asesor y Analista de Mercados Financieros  

  • Más sobre este tema
  • Café

Si usted quiere comentar este artículo por favor

Todos los comentarios en Portafolio.co son hechos por personas registradas y plenamente identificadas.

Publicidad

  • Otras Versiones

Publicidad

Publicidad

Publicidad