Para una mejor experiencia active el soporte javascript de su celular. Como hacerlo?

Últimas Noticias de Economía y Negocios de Colombia y el Mundo

Martes 21 de Mayo 2013

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Prospectiva / Por lado y lado

Junio 1 de 2012 - 7:11 pm



Como si no bastara con los preocupantes reportes venidos de Europa, la semana que termina cerró con otro balance descorazonador.

En este caso, las malas noticias llegaron de Estados Unidos, en donde el mercado laboral mostró inquietantes signos de debilidad.

Para comenzar, las nóminas tuvieron un aumento neto de 69.000 puestos, muy por debajo de las apuestas más pesimistas. Adicionalmente, la tasa de desempleo registró un ligero repunte de una décima y cerró en mayo en 8,2 por ciento, lo cual deja claro que la recuperación esperada ha sido muy débil.

Las consecuencias de tales noticias no se hicieron esperar.

Otra vez volvieron a aparecer los números en rojo en las bolsas de las más diversas latitudes, que completaron cuatro semanas consecutivas de declive.

En el caso de la de Nueva York, por ejemplo, el retroceso ha sido de tal magnitud que ya se perdieron los avances que se habían logrado en lo corrido del 2012.

Lo anterior sin hablar de ejemplos verdaderamente críticos, como el de Madrid en donde la descolgada ha sido muy profunda.

Si bien los balances empresariales son todavía sólidos en la mayoría de los mercados, la causa de lo ocurrido tiene que ver con una posible recesión en el mundo desarrollado.

La mezcla de lo que pasa en el Viejo Continente con el empeoramiento del clima en Norteamérica muestra que a ambos lados del Atlántico las cosas están difíciles.

Al mismo tiempo, las economías emergentes también comienzan a acusar el golpe. China o Brasil, para mencionar dos países con nombre propio, tendrán un crecimiento inferior al que se esperaba hace apenas unos meses.

Ante el regreso del nerviosismo, los inversionistas han preferido colocar su dinero en los refugios más seguros como los bonos del tesoro estadounidense.

Dicha actitud no solo ha deprimido las tasas de interés de estos títulos, sino golpeado a las acciones que vuelven a pagar el precio de la incertidumbre.

Ricardo Ávila Pinto

ricavi@portafolio.co

Si usted quiere comentar este artículo por favor

Todos los comentarios en Portafolio.co son hechos por personas registradas y plenamente identificadas.

  • Otras Versiones

Publicidad

Publicidad

Publicidad