ABB planea crecer 24 por ciento en ventas en el 2015

La empresa invertirá 12 millones de dólares en la ampliación de su planta de transformadores eléctricos en el municipio de Dos Quebradas, Risaralda. Los planes de expansión de redes eléctricas de la Unidad de Planeación Minero-Energética y las vías 4G apalancarán el crecimiento.

Redacción Portafolio
Opinión
POR:
Redacción Portafolio
diciembre 22 de 2014
2014-12-22 07:15 a.m.

A pesar de que el sector petrolero no está atravesando su mejor momento, y las perspectivas para el próximo año tampoco son las mejores, para el presidente de ABB para Colombia, Ecuador y Venezuela, Ramón Monrás, este será uno de los sectores que impulsará el crecimiento de las ventas del fabricante de equipos de transmisión y generación eléctrica y automatización industrial.
Pero no será el único. La empresa cuenta con el desarrollo del plan de expansión diseñado por la Unidad de Planeación Minero-Energética (Upme) adscrita al Ministerio de Minas y Energía, y con el desarrollo de los proyectos viales de cuarta generación para apalancar un crecimiento en ventas del 24 por ciento.
¿Cómo fue para ustedes el 2014?
Fue bastante bueno en la medida en que hicimos proyectos importantes para nosotros y para nuestros clientes. La semana pasada, la Empresa de Energía de Bogotá inauguró el sistema de compensación estática para reactivos, lo que permitió mejorar la estabilidad del voltaje para la ciudad de Bogotá, sin necesidad de una construcción adicional de activos de transmisión o generación de energía. En este proyecto se aplicó alta tecnología de electrónica de potencia, en la que ABB es el líder a nivel mundial.
Otro proyecto clave es una subestación de alto voltaje para Ecopetrol, de un monto cercano a los 30 millones de dólares. También estamos trabajando en proyectos con otras compañías petroleras.
¿Cuáles han sido las áreas de negocios con mejor dinamismo?
Curiosamente, el área de petróleo y gas. Antes de que se produjera la caída del precio internacional del petróleo pudimos gozar de ese dinamismo, más o menos hasta la mitad del año. Tuvimos también un desempeño importante en la división de automatización y movimiento. Hemos despachado una serie de soluciones para industrias desde la fábrica de transformadores que tenemos en la ciudad de Pereira, que cubre toda Latinoamérica.
¿Hay algún proyecto para ampliar esa fábrica?
Arrancó ya. Es una nueva fábrica satélite donde vamos a montar los tanques para los transformadores. Va a estar en un terreno de 12 mil metros cuadrados y estará lista hacia agosto-septiembre del año entrante. Vamos a unificar ahí todas las bodegas satélites que teníamos en varias partes de Pereira. Esto nos va a permitir aumentar la eficiencia de la fabricación de los transformadores y nos permitirá también resolver algunos asuntos relacionados con la seguridad industrial y salud ocupacional.
¿De cuánto es la inversión?
Entre 12 y 13 millones de dólares.
¿Cómo proyectan el próximo año?
Primero va a continuar el dinamismo en el sector de transmisión de energía con los proyectos que está sacando la Upme, subestaciones y estaciones de transmisión para conectar las plantas de generación que se están construyendo.Ahí estamos haciendo ofertas interesantes, varios de esos proyectos se van a terminar de adjudicar al comienzo del 2015 y por lo tanto en transmisión de energía vamos a ver un movimiento bastante interesante.
¿Qué otros sectores ven con buena perspectiva?
Toda el área de infraestructura y construcción, para nadie es un secreto todo lo que está haciendo el dinamismo que le va a dar al país todo el proyecto de vías de cuarta generación, pero también la inversión en puentes, túneles, centrales de datos, centros comerciales, toda esa área se está moviendo bastante. Estamos muy enfocados en este tema y tenemos un equipo de trabajo nuevo, que está persiguiendo oportunidades de negocio interesantes.
Y también está el sector de petróleo y gas, que siempre ha sido interesante para nosotros, ahí esperamos que a pesar de la reducción del precio del petróleo no se frene tanto el negocio y se demanden soluciones de automatización, de control de electrificación para las compañías petroleras.
¿Ya definieron las metas?
Sí, ya tenemos la planeación, el crecimiento para el año entrante estará por el orden del 24 por ciento en volumen de ventas, lo que es muy importante para la compañía.
Y en términos de dinero, ¿ese 24 por ciento qué significa?
El volumen al que estamos esperando llegar es unos 240 o 250 millones de dólares, y en cuanto a empleos estamos esperando contratar entre 70 y 80 personas más. En este momento tenemos 750 empleados.


Nuestros columnistas

día a día
lunes
martes
miércoles
jueves
viernes
sábado