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Antes de abrir un negocio, elija el lugar perfecto

En los negocios, la sabiduría popular dicta que la ubicación lo es todo: ésta es la decisión que determinará si uno tiene éxito a largo plazo.

Redacción Portafolio
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Redacción Portafolio
julio 13 de 2013
2013-07-13 12:01 a.m.

P: Quiero iniciar un cibercafé en mi aldea o en una localidad cercana. ¿Qué debería buscar al decidir dónde ubicar mi negocio?

Nombre reservado, Kenia

En los negocios, la sabiduría popular dicta que la ubicación lo es todo: ésta es la decisión que determinará si uno tiene éxito a largo plazo.

Pero nunca he sido alguien que se deje llevar por el pensamiento convencional, y los emprendedores que lanzan empresas incipientes siempre necesitan improvisar soluciones rápidas y creativas para los obstáculos que encuentren.

Cuando nos preparábamos para abrir nuestra primera tienda Virgin Records a principios de los años 70, mis amigos y yo realmente tuvimos que pensar con los pies en la tierra, ¡por así decirlo!

Sabíamos que nuestro negocio dependía del tráfico peatonal, así que empezamos a buscar locales en el centro de Londres.

Primero fue necesario limitarnos al barrio: Pasamos una mañana contando las tiendas en Oxford Street, y lo comparamos con el número de tiendas en Kensignton High Street.

Ese breve experimento confirmó que deberíamos tomar la primera opción.

No podíamos permitirnos pagar mucho en alquiler, así que buscamos espacios vacantes en el extremo poco de moda de la calle.

Nos las arreglamos para encontrar algunas habitaciones vacías y sin uso encima de una zapatería, y prometimos al dueño, que era quien operaba esa tienda, que atraeríamos a muchos clientes a nuestra tienda de discos, y le recordamos que todos tendrían que pasar frente a su puerta antes de subir las escaleras. Aceptó el trato.

Aunque no sé con seguridad si él logró vender algunos pares extra de Doc Martens, nosotros pudimos lanzar nuestro negocio en una buena ubicación, y sin tener que pagar mucho cada mes.

En su caso, cuando esté buscando un local para su cibercafé, necesitará pensar en si sus clientes estarán usando las computadoras y la conectividad a Internet por periodos breves o largos, y ¿por qué? ¿son estudiantes o profesionales o miembros de otro grupo? ¿necesitarán silencio, o les convendrá más el bullicio de una cafetería con mucha actividad?

Luego necesitará encontrar un local al que estos clientes puedan llegar fácilmente.

Una vez que haya reducido algunas posibilidades, empiece a pensar en lo que va a hacer con el espacio.

De nuevo, no solo siga las ideas convencionales en su industria, sino pregúntese, y si puede, pregunte a algunos de sus clientes potenciales, qué necesitan y cómo puede ayudarles mejor.

Cuando Virgin Money compró el banco británico Northern Rock a principios de 2011, uno de nuestros primeros cambios fue retirar el cristal que separaba al personal de los clientes, para hacer a la experiencia más acogedora.

Y las nuevas Salas Virgin Money que abrimos tuvieron un mayor impacto, ya que no son reconocibles como sucursales.

Más bien, ofrecen un espacio de trabajo para nuestros clientes, donde pueden llegar y usar el Wi-Fi gratuito, tener una reunión, leer el periódico y tomar una taza de té o un bocadillo.

Hay miembros del personal a la mano, pero son lugares para que aquellos que tengan una cuenta con nosotros se relajen y realicen sus actividades cotidianas, ya sea que estén relacionadas con el banco o no.

Hemos notado que este enfoque está empezando a causar revuelo.

El año pasado, el desempeño de nuestro local de Virgin Money en Norwich estaba siendo superado por muchas sucursales.

Cuando se introdujo una Sala Virgin Money en la misma ciudad, la sucursal se convirtió en el segundo local con mejor desempeño en toda Gran Bretaña; un verdadero cambio.

Parece que se necesitaba algo de exposición extra para que las personas en Norwich comprendieran de qué se trata Virgin Money: que no es un banco común y corriente.

Es posible que usted tenga que ubicar su negocio en un espacio que plantea algunos desafíos que usted tendrá que superar.

En los años 70, mis amigos y yo estábamos felices con nuestro espacio gratuito en Oxford Street, pero necesitábamos atraer la atención de la gente hacia él porque estaba en un segundo piso.

Distribuimos volantes y encontramos formas de crear alboroto en la calle, para hacer que la gente subiera las escaleras.

Los negocios que no pueden encontrar maneras de atraer a la gente no sobreviven mucho tiempo, así que es mejor abordar esos problemas de frente. Hable sobre ellos con su personal e incorpore las soluciones en su jornada laboral.

Cualquiera que sea la ubicación que elija, recuerde que ésta será la base para que cree una experiencia memorable para sus clientes, la cual podría ser lo que haga que regresen.

Luego, necesita asegurarse de que su servicio al cliente sea extraordinario, que sus empleados estén felices, que usted esté retribuyendo a su comunidad, y todas las otras cosas que harán especial a su negocio.

La ubicación es sólo una pieza del rompecabezas del éxito; asegúrese de que cuenta con todas las piezas.

Fundador de Virgin Group y compañías como Virgin Atlantic, Virgin America, Virgin mobile y Virgin Active.

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richardbranson@nytimes.com

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