Academia/India, un destino atractivo para hacer negocios

“Cualquier empresa que desee beneficiarse del auge indio haría bien en pasar un poco de tiempo estudiando las normas culturales de los diferentes pueblos”. Colombia busca fortalecer su comercio, flujo de inversiones y cooperación para el desarrollo social y la innovación con India.

Redacción Portafolio
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noviembre 25 de 2013
2013-11-25 11:47 p.m.

Hacer negocios con India es hacer negocios con la segunda economía de mayor crecimiento en el mundo. Su Gobierno estable, sus instituciones independientes, medios de comunicación libres, mercado de consumo, recursos naturales, políticas comerciales amistosas y elevada población, aseguran una relación comercial prometedora.

Prabakaran Sellamuthu, profesor de la Escuela de Negocios de Uninorte, asegura que en estos momentos el mundo entero está observando el crecimiento y desarrollo de India. “La economía india sigue creciendo a buen ritmo y mantiene una fuerte posición en el mapa global. El PIB del país ha estado creciendo a una tasa promedio del 8,5 por ciento durante los últimos cinco años. Hoy en día, es uno de los destinos más atractivos para empresas en expansión”, expresó.

POR QUÉ ES ESPECIAL

Su demografía es uno de los factores que resultan más atractivos para los países que desean establecer relaciones comerciales. India cuenta con una población cercana a 1.200 millones de habitantes, de los cuales el 65 por ciento tiene entre 15 y 64 años de edad, y muchos de ellos poseen grandes ingresos.

“La creciente población de clase media, la competitividad de costes y el fuerte consumo interno, junto con su capacidad de resistencia para hacer frente a los desafíos de la turbulencia económica mundial, han convertido a India en el destino preferido para las empresas multinacionales de todo el mundo”, asegura el docente de Uninorte.

Como país, India tiene una superficie mayor que la de Europa. Sus habitantes hablan 16 idiomas oficiales e innumerables dialectos locales, las personas viven en 28 estados y siete territorios. Razón por la cual, es un país que no admite generalizaciones, ni en su cultura, ni mucho menos, en su economía.

Aunque es difícil generalizar acerca del enfoque de los negocios en la India, hay ciertos factores que parecen ser casi universales en su aplicación y que deben tenerse en cuenta cuando se trabaja con contactos de ese país. Como por ejemplo, las relaciones con los negociadores deben realizarse teniendo en cuenta la diferenciación cultural y demográfica del país.

“Cualquier organización empresarial que desee beneficiarse del auge de la India haría bien en pasar un poco de tiempo estudiando las normas culturales de los diferentes pueblos”, expresó Sellamuthu.

QUÉ NEGOCIAR

Las principales industrias de la India pertenecen al sector textil, de productos químicos, de procesamiento de alimento, acero, equipos de transporte, comercio de software, entre otros.

Algunos de los sectores claves y tipos de negocios que podrían llevarse a cabo en India, a través de sucursales, serían: automoción, banca, mercados de capital, ciencias de la vida, tecnología de la información, seguros, medios y entretenimiento, minería y metales, petróleo y gas, puertos, electricidad y servicios públicos, bienes raíces, productos para consumidores y minoristas, caminos y carreteras, y telecomunicaciones.

Colombia es uno de los países que ha notado la importancia de hacer negocios en la India. Para esto, debe tener buenas perspectivas de crecimiento apoyadas por la liberación económica actual y la fuerte demanda interna, un sistema financiero estable, fuerte posición de liquidez externa, sectores privados fuertes y competitivos, constante aumento de ingresos del gobierno, fuerte ventaja demográfica, fuerza de trabajo altamente educada e innovación en sus propuestas.

“A pesar de los retos que hay que enfrentar, las oportunidades que ofrece la India ahora son mayores que los desafíos. La clave para el éxito es que Colombia haga desde ya estas tareas para cuando llegue el momento estén bien preparados”, agregó el especialista.

COMERCIO BINACIONAL

Hasta el momento, más de 30 empresas indias se han establecido en Colombia, que al mismo tiempo ha duplicado y diversificado sus exportaciones a ese país. En los últimos años, Colombia se ha convertido en uno de los principales destinos de exportación de India.

Muchas compañías del sector de las tecnologías de la información, farmacéutico, agroquímico, de automóviles, educación en computadores y minería, han establecido sus sedes en este país. Esto ha generado un incremento significativo, desde 2009, en el comercio bilateral entre ambos países, pasando de 946,95 millones de dólares en 2009 a 2.486,82 millones de dólares en 2012; un incremento de más del 150 por ciento.

Las exportaciones de India a Colombia se incrementaron de 503,82 millones de dólares en 2009 a 1.123,80 millones de dólares en 2012. De igual forma las exportaciones de Colombia a India pasaron de 449,13 millones de dólares hace tres años a 1.363,02 millones de dólares en 2012. Estas cifras son una clara muestra del potencial comercial que ambos países han encontrado en sus relaciones.

El sector petrolero acapara más del 90 por ciento de las exportaciones colombianas al mercado indio, dónde también han exportado flores, derivados del café, perlas naturales o cultivadas, hierro y acero, madera, y sustancias albuminoides.

Por su parte, India exporta a Colombia motocicletas, vehículos, fibras e hilazas de algodón, químicos orgánicos, y productos farmacéuticos, según estadísticas de 2012.

Actualmente, Colombia busca fortalecer su comercio, flujo de inversiones y cooperación para el intercambio de experiencias para el desarrollo social y la innovación con India. El país quiere consolidarse como socio clave en A. Latina del país asiático.

Sellamuthu Prabakaran

Profesor de la Escuela de Negocios de Uninorte

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