Acción de ETB, la única que crece en medio de la crisis

Entre el 1 de octubre de 2013, cuando inició en forma el despliegue de la red de Fibra Óptica al Hogar, y el 30 de junio de 2015, el título de la empresa ha crecido 33,08%, mientras que el índice Colcap ha caído 24,27%. En los últimos años ha pagado casi medio billón de pesos en dividendos.

Redacción Portafolio
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Redacción Portafolio
septiembre 03 de 2015
2015-09-03 04:56 a.m.

En enero de este año, y en este mismo espacio, dijimos que 2015 era el año de los retos. Hoy, cuando la compañía de todos los colombianos cumple 131 años de servicio, es la oportunidad para contarles cómo los hemos consolidado.

La acción de ETB es la única del mercado bursátil colombiano en tener crecimiento positivo este año. De acuerdo con las cifras entregadas por la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), la acción de ETB ha tenido un crecimiento de 16,63% en el segundo trimestre del año o 2Q.

Comparativamente desde el 1 de octubre de 2013, cuando inició en forma el despliegue de la red de Fibra Óptica al Hogar, al 30 de junio de 2015, la acción ha crecido 33,08%, mientras que el índice Colcap ha caído 24,27%.

Este es uno de los resultados obtenidos gracias al proceso de la transformación de la compañía de todos los colombianos, pero no el único. Para lo que va corrido del año hasta junio, los ingresos por operaciones recurrentes aumentaron 2,54%, con $713.526 millones, comparando el mismo período de 2014, cuando se lograron $695.820 millones.

También, el despliegue de Fibra Óptica al Hogar (FTTH) superó el millón 100 mil hogares pasados, es decir que la red de esta tecnología de punta pasa frente a sus residencias. De esta forma, los hogares obtienen velocidades de 150 megas por segundo para bajar información de la red y 70 megas para subirla.

En Móviles 4G, que tienen cobertura nacional, contamos hoy con 220 mil usuarios en toda Colombia y llegamos con presencia comercial a Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Santa Marta, Villavicencio, Cúcuta, Popayán y próximamente Cartagena y Medellín. En estas capitales y sus áreas de influencia, los habitantes podrán disfrutar de planes muy competitivos y pensados para cada necesidad de comunicación móvil.

En cuanto a los servicios N-PLAY que otorga la empresa, es decir, internet de altísimas velocidades con la fibra óptica y la televisión más moderna de América Latina, superamos los 60 mil clientes que se benefician con 74 canales en Alta Definición (HD) y las ventajas comparativas de la mejor y más rápida plataforma del continente, como el cambio de canales en menos de un segundo, grabar hasta cinco canales al mismo tiempo y retroceder la programación en vivo una hora. Incluso hay canales que se pueden retroceder hasta 48 horas. Según cifras reportadas a la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV), ETB ha captado el 72% de crecimiento neto del mercado de la televisión en Bogotá.

Además, la experiencia con la Televisión Interactiva Digital puede llevarse fuera de casa.

ETB presta servicios de TV Digital a través de smartphones y tabletas al habilitar los canales ESPN Play, HBO Go, E! Now, History Play, Cinemax Go y Sony Plus.

Pero para alcanzar estos resultados, ha sido necesario trabajar día a día en la transformación de la compañía.

Hay que recordar que a finales de los años 90, el trabajo de muchas generaciones de colombianos, que desde 1884 contribuyeron con el crecimiento y desarrollo de la empresa, iba camino a perderse: la apertura del sector de las telecomunicaciones, la competencia y la falta de inversiones sumieron a ETB en una crisis que la hizo estar en la agenda de varias administraciones distritales de Bogotá para su privatización.

Era necesario un golpe de timón. El mismo llegó en 2012, cuando recibimos el mandato de lograr su rescate y proyección futura. Ideamos y estructuramos el Plan Estratégico Corporativo PEC 2012-2016, con seis programas-eje, cuyo desarrollo permitió reestructurar la compañía, definir un norte y reordenar las finanzas.

Los resultados no se hicieron esperar: a partir del año 2013, se rompe la tendencia negativa en ingresos que se venía teniendo en años atrás. Ésta empieza a crecer por tercer año consecutivo.

La caja de ETB ha venido creciendo en los últimos años, desde el 2012 a 2015. Se pasó de $456 mil millones a $1.1 billones. Las inversiones desde 2012 a junio de 2015, son cercanas a los $1.77 billones. ETB ha decretado en los últimos años cerca de medio billón de pesos en dividendos.

En servicio al cliente, el foco de la empresa ha sido reducir en más de 35% los reclamos de facturación para los hogares y en 23% las intenciones de retiro de los clientes por cuestiones técnicas.

También, gracias a programas como Análisis de Procesos de Escritorio (DPA, por sus siglas en inglés) se reducirá hasta en un 70% el tiempo de los trámites, como el cambio de plan, entre otros.

Hoy, en medio de la dura competencia, la transformación de ETB la impulsa hacia un futuro prometedor.

Saúl Kattan Cohen

Presidente ETB

Instagram: saulkattan

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