Acciones colombianas: paciencia y disciplina

Es crucial trazar metas realistas al invertir, tanto en términos de precios de entrada como de salida y, una vez se establezcan esos criterios, es clave aplicar conceptos de disciplina financiera. Estos son tiempos complicados en los mercados accionarios, pero no insuperables.

Redacción Portafolio
Opinión
POR:
Redacción Portafolio
octubre 01 de 2015
2015-10-01 02:18 a.m.

Estos son tiempos inciertos no solo para los inversionistas locales, sino también para aquellos en diferentes lugares del mundo. Por ejemplo, hoy China es una preocupación para los mercados emergentes, al igual que la caída en espiral de Brasil.

Mientras tanto, con Wall Street llevamos seis meses discutiendo qué hará el Fed y de nuevo en días pasados las tasas no sufrieron cambios, y la posibilidad de un alza en el futuro quedó abierta.

Encima de todo, aquí en Colombia, el precio del petróleo y su efecto sobre el peso están constantemente en los titulares.

Entre tanto caos y preocupación, los inversionistas están en lo correcto al preguntar qué va a pasar en el mercado accionario.

Es natural, puesto que el Colcap ha bajado 19% en lo corrido del año, y 26% durante los pasados 12 meses.

De hecho, estamos mirando a una línea de tiempo aún más larga: han sido ya cinco años duros, entonces se necesitaría ser alguien valiente para quedarse allí firme y comprar acciones.

La regla global es que el mercado de acciones sí vuelve a subir, aunque hay que tener en cuenta que el componente clave es el tiempo.

El Colcap actualmente está 35% más abajo que en enero del 2011, y eso ha sido un problema para los inversionistas.

Sin embargo, durante el mismo período hemos visto alzas de 20% y más, así como otras de entre 10% y 15%. Aún durante marzo y abril de 2015 vimos un rally de 12%.

Colombia, como país, está sufriendo, pero solo versus su propia historia reciente, en la que nos hemos acostumbrado a un precio del petróleo de US$80 y a unas tasas de crecimiento del PIB exorbitantes.

Así el PIB finalice 2015 en 2,5% o 3%, será un destacado desempeño en comparación con la mayor parte del mundo.

Estamos preocupados con la inflación por encima de 4%, pero tal vez olvidamos que Brasil, a quien todo el mundo miraba con ojos de envidia apenas unos pocos años atrás, está luchando con una inflación de 9% y más, y con una tasa de su banco central de 14,25%, lo cual está generando propuestas de implementar nuevamente el gravamen sobre las transacciones financieras.

Se puede argumentar que el problema más grande entre los inversionistas locales es el deseo de buscar el fondo para comprar y la cima del precio para vender; esa es una estrategia plagada de problemas pues, en teoría, si todo el mundo hace lo mismo se convierte en una negociación muy congestionada e inevitablemente las estrategias no se llegan a realizar.

Es crucial fijar metas realistas al invertir, tanto en términos de precios de entrada como de salida y, una vez se establezcan esos criterios, es clave aplicar conceptos de disciplina financiera.

Estos son tiempos complicados en los mercados accionarios, pero no insuperables. Hay muchas grandes compañías en Colombia que no solo han sobrevivido a la crisis que se remonta a 2007 sino que, de hecho, han prosperado gracias a la disciplina de la que disfruta el país, tanto a nivel macro como micro.

Aquellos que hablan de la Reserva Federal de Estados Unidos, Grecia o China y su impacto sobre Colombia, tal vez han olvidado que este es un mercado que ya ha sobrevivido a múltiples crisis durante la pasada década.

El Colcap ha estado exageradamente castigado en comparación con otros índices de la región. Es decir, tiene muchas posibilidades de recuperarse, pues debemos tener en cuenta que las condiciones del país y de muchas de las empresas que cotizan en bolsa muestran mejores perspectivas que las de la economía brasilera.

Por ejemplo en Brasil, donde las cifras macroeconómicas no son alentadoras, el Bovespa solo ha caído 5,22%. Así las cosas, ¿en cuál mercado preferiría tener su dinero?

Rupert Stebbings

Vicepresidente de Renta Variable

Grupo Bancolombia

Nuestros columnistas

día a día
lunes
martes
miércoles
jueves
viernes
sábado