Las acciones petroleras tomarán vuelo

Excepto las de Ecopetrol S.A, las acciones de las demás petroleras que cotizan en la Bolsa Valores Colombia (BVC) han sido de las más golpeadas este año.

Redacción Portafolio
POR:
Redacción Portafolio
diciembre 02 de 2011
2011-12-02 01:22 a.m.

 

El nerviosismo de los inversionistas, quienes no quieren correr riesgos, y la volatilidad de los precios del petróleo han destruido el mercado bursátil de este sector.

En particular, la acción de Canacol Energy comenzó el año a $2.970 y cerró el pasado 29 de noviembre a $1.205, descendiendo el 59,63 por ciento.

La de Pacific Rubiales abrió el año a $63.200 y ahora vale $38.500, desvalorizándose el 39,39 por ciento.

Petrominerales debutó en la BVC el pasado 3 de agosto a $53.280 y ha descendido a $37.620, perdiendo el 29,74 por ciento. La acción de Promigas, la empresa transportadora de gas natural en la costa norte, se cotizó en $34.500 al inicio del año y ayer cerró a $27.000, descendiendo el 22,13 por ciento. La acción de Ecopetrol S.A, aunque ha estado bastante volátil durante el año, en general ha tenido una leve caída gracias a ser una empresa sólida con participación en todos los eslabones de la cadena de los hidrocarburos, pues inició el año a $4.100 y hoy se encuentra a $4.045, con un descenso de solo el 1,83 por ciento.

Si comparamos el valor contable de la acción con el valor cotizado en la BVC, el número de veces que el precio de la acción superaba al valor contable, antes de que el petróleo tuviera el reciente rompimiento al alza, era muy alto y por eso su potencial de valorización fue limitado.

Si tenemos en cuenta el valor actual de las empresas por la cantidad de reservas probadas de petróleo que tienen, tendríamos que si compra acciones de Ecopetrol, está comprando el barril de petróleo en el subsuelo a 25 dólares, a Pacific a 16 dólares, a Canacol a 33 dólares, y a Petrominerales a 40 dólares.

Las compañías de Exploración y Producción se valoraban entre 10 y 12 dólares el barril, cuando este valía unos 70 dólares (WTI) en el 2009.

Hoy está alrededor de 100 dólares el barril, por lo que tendríamos la acción de Pacific en el precio real, la de Ecopetrol casi real (1,56 veces), la de Canacol ligeramente sobrevalorada (2,06 veces), y la de Petrominerales sobrevalorada (2,5 veces).

Hoy se debe tener en cuenta que con el alza en el precio del petróleo y la tendencia bajista que han tenido las acciones, por más de 300 días, su valor en bolsa las está llevando a un equilibrio contable, por lo que es de esperarse una pronta reversión a una tendencia alcista.

Basado en lo anterior, si el precio del crudo supera nuevamente los 100 dólares, concluyo que podría haber una divergencia en el mercado local con un excelente comportamiento al alza en las acciones petroleras.

Es un buen momento para la compra de acciones de las empresas petroleras que cotizan en la BVC aprovechando su bajo precio actual.

Sin embargo, la anterior recomendación es para inversión a corto plazo, de seis a ocho meses.

No recomendaría comprar acciones del sector petrolero para inversiones a largo plazo, pues no hay que dejar pasar por alto la actual coyuntura internacional, con Europa tocada y los Estados Unidos que parece que quiere entrar en recesión, y la economía de China enfriándose.

Otra razón de peso para el alza de las acciones petroleras es la posible aprobación de un nuevo estímulo económico (QE3) para el primer semestre del 2012 por parte del Sistema de Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) para reactivar su economía.

La aplicación de estas mismas medidas en el 2007 y 2010 llevaron el precio del petróleo WTI a cerca de 150 y 110 dólares barril, con periodos de alza continua durante ocho meses, aproximadamente.

Cuando ocurrieron estos episodios, las acciones de Ecopetrol y las demás petroleras tuvieron una valorización importante, mientras que las demás acciones globales y locales se desvalorizaban.

Si tuviera que elegir alguna de las compañías petroleras que cotizan en la BVC, seguramente en estos momentos me quedaría con Pacific Rubiales, pues al precio actual del petróleo bordando los 100 dólares, su acción no estaría sobrevalorada.

Igualmente, es la empresa petrolera que ha aumentado más significativamente sus reservas de crudo, gracias a sus nuevos descubrimientos, con los cuales también aumentará, sin lugar a dudas, su producción a futuro; pues esta compañía llegará a producir 500.000 barriles diarios (b/d) de petróleo pesado en el 2015, el doble de su actual producción, que es de 245.000 b/d.

De todas formas hay que ser precavido diversificando el portafolio de inversión, no colocando todos los huevos en la misma canasta, pues tomar la decisión de invertir en el sector petrolero no deja de ser complejo.

Óscar Vanegas Angarita

Ingeniero de Petróleos

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado