Administración / ¿Trabajar por dinero?

Uno de los temas que preocupa a muchas personas, en algún momento de sus vidas, es la falta de plata, pero siempre hay una salida.

Redacción Portafolio
POR:
Redacción Portafolio
septiembre 15 de 2013
2013-09-15 09:39 p.m.

Parece que la principal razón por la que la mayoría de la gente trabaja hoy en día es por dinero.

Corremos detrás del dinero como abejas al panal. Nos levantamos cada mañana a conseguirlo, soportamos hacer cosas que no nos gustan por tenerlo, hacemos cosas ilegales o deshonrosas por alcanzarlo.

‘Trabajar por dinero’ es una idea, ¿no? ¿Existe alguna idea mejor que trabajar por dinero?

Quizás usted pueda pensar en algunas ideas de porque trabajar: ¿trabajar por satisfacción personal?, ¿por qué no lo soportan en la casa? ¿trabajar porque si no se ocupa en algo se vuelve loco? ¿por qué sus hijos necesitan recursos?.

¿Alguna de estas ideas le parece mejor que trabajar por dinero?

Los ambientes de trabajo se ponen pesados y estresantes y soportamos esto durante años ¿solo por dinero? Algunos quieren explorar nuevos horizontes, pero la seguridad que les da el dinero quincenal o mensual los atrapa.

Muchos viven su vida laboral lamentándose haber frustrado sus sueños de hacer otra cosa y se conforman con tener un empleo que no les gusta y los aburre.

Esto no tiene sentido. Si es cierto que se tienen obligaciones, pero tenga en cuenta que el trabajo representa cerca del 70 % de la vida, y en algunos casos más que eso.

Cuando el trabajo se vive de forma miserable, entonces es miserable en el 70 % de su vida, vamos mal.

En las muchas oportunidades que he tenido de preguntar a la gente que tan motivado está en su trabajo, me he encontrado con muy pocas personas que están 100 % motivadas con lo que hacen, y muchas están por debajo del 50 %, esto debería remediarse, ya que el trabajo se lleva un porcentaje muy alto de su vida.

No escribo esto como un artículo de motivación, lo escribo para hacer matemáticas de la vida y para invitarlo a revisar que tan motivado esta en las diferentes áreas de su vida y como una oportunidad para inspeccionar si la mejor idea es trabajar por dinero o si existe alguna idea mejor.

Hemos vivido momentos en los que no hemos tenido ni un centavo donde caernos muertos, ni un centavo, nada; ¿y qué pasó? nada.

Ahí seguimos viviendo y llevando adelante nuestras vidas.

Tenemos padres de origen humilde y ellos no tenían ni un centavo para poder ayudarnos con nuestro futuro y sin embargo nos apoyaron, y no tenían ni un centavo, nada; Y que les paso? nada, ahí no están? A muchos de nosotros esto nos ha pasado más veces de las que podemos contar; y qué ha pasado? nada.

Ahí estamos, ahí seguimos sobreviviendo y avanzando hacia nuestras metas. Otros pocos de nosotros hemos estado tan quebrados y tan arruinados que no tenemos ni para el almuerzo; y qué paso? nada. Ahí estamos?

Algunos de nosotros podemos estar experimentando en el momento presente esta situación, y qué va a pasar? nada, nunca pasa nada, uno solo sufre, pero nunca pasa nada. Si uno mantiene su cordura intacta, siempre lo resuelve.

Las personas hacen magia y encuentran maneras de resolver estas situaciones de insolvencia tan pesadas.

Aunque no se puede negar que hay personas que no lo resuelven bien, sino que se dedican a delinquir para resolverlo y a esos si les pasa algo. Pero al resto, no les pasa nada. Ahí están? ahí siguen con sus vidas?.

Mucha gente ha pasado por estas incomodas situaciones de estrés y es solo eso, estrés. Al final no les pasa nada, por falta de dinero a la gente que tiene algo de cordura para resolverlo, nunca le ha pasado nada.

Muchos millonarios han comenzado sus fortunas desde menos de cero, sin ninguna oportunidad, y lo resolvieron.

Existe una paga en el trabajo que no es dinero, se llama reconocimiento, compañerismo, felicidad, gusto de ir a trabajar y encontrarse con la gente y las cosas propias del trabajo que se tiene. Ese gusto no es más que un total acuerdo consigo mismo, es un acuerdo que le da vida al que logra hacerlo consigo mismo.

Nadie le va a dar ese gusto, solo usted. No es tarea de su jefe el lograr que usted este a gusto con lo que hace, es su tarea y su deber, a fin de evitar caer en una vida miserable o rutinaria.

Es verdad, se debe cuidar el dinero, se debe manejar bien, y se debe ganar para pagar las cosas propias de la supervivencia, tampoco se puede trabajar de gratis.

Pero todos estos años de conocer grupos y gente me han demostrado que al final existen mejores razones para trabajar que solo el dinero, además las tensiones por esto disminuirán. Estas razones aumentan el potencial de vida de la persona que las encuentra. Espero que usted encuentre las suyas.

Miguel Ángel Manrique Mojica,

miguel.manrique@bdhsite.com

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado