Administración/Planea el futuro de tu negocio hoy

Pero los líderes de compañías de todos los tamaños tienen que asegurarse de que todos los que forman parte del personal, en todos los niveles, puedan dar un paso atrás de vez en cuando para evaluar dónde se ubica el negocio y qué necesita cambiar para que continúe atrayendo clientes.

Redacción Portafolio
Opinión
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Redacción Portafolio
septiembre 13 de 2014
2014-09-13 12:03 a.m.

Como cualquier emprendedor puede decírselo, es fácil perderse en el aquí y el ahora. Dirigir un negocio significa que usted y todos en su equipo siempre tienen agendas atiborradas, y hay tantos malabares que hacer y tantos problemas que resolver que planear el futuro de su empresa quizá se vaya al fondo de su lista de prioridades.

Pero los líderes de compañías de todos los tamaños tienen que asegurarse de que todos los que forman parte del personal, en todos los niveles, puedan dar un paso atrás de vez en cuando para evaluar dónde se ubica el negocio y qué necesita cambiar para que continúe atrayendo clientes.

Tanto a nivel cotidiano como cuando usted esté involucrado en la planeación, hay muchas variables que usted y su equipo necesitan supervisar, ya que factores perjudiciales que están fuera de su control pueden intensificarse rápidamente y hacer mucho daño. Las empresas exitosas son las que encuentran formas de adaptarse al cambio, sin importar de qué dirección provenga.

La industria de los viajes es el ejemplo perfecto. Nuevas innovaciones tecnológicas que van desde el potencial de los vehículos de auto-conducción hasta las posibilidades de los viajes espaciales comerciales están cambiando las percepciones de los consumidores de lo que una compañía de viajes debería ser y qué servicios debería proporcionar.

Estas novedades han empezado a influir en la industria y en el Virgin Group sabemos que es vital planear para el futuro y considerar de manera adecuada cómo nos veremos afectados.

Las motivaciones de los viajeros también están cambiando.

Durante mucho tiempo, los viajeros dieron prioridad a la velocidad y la comodidad personal por encima de otros factores, pero, en estos días, nuevas consideraciones se han vuelto igualmente importantes.

Por ejemplo, muchas personas buscan un cierto grado de sustentabilidad y una huella de carbono más ligera cuando sopesan opciones de transporte. Así que todos en la industria han asumido una mentalidad ecologista cuando piensan en nuevas formas de desplazarse, como el inventor Elon Musk y su concepto de transporte de alta velocidad Hyperloop y el aventurero Bertrand Piccard y sus diseños de aviones que funcionan con energía solar.

Nuestro equipo en Virgin no es la excepción.

También hay regulaciones cambiantes (¡las cuales a menudo siguen, en lugar de preceder, a las innovaciones!) que necesitamos tomar en cuenta, así como las acciones de nuestros competidores.

Con todas las variables que afectan a su industria en mente, ¿cómo puede usted asegurarse de que tiene tiempo suficiente para pensar a futuro y proteger a su negocio? Una de las formas más fáciles, y más disfrutables, para hacerlo es simplemente iniciar una conversación e invitar a otros a unirse.

A través de nuestro programa Virgin Disruptors, regularmente pedimos a expertos dentro y fuera de nuestro equipo que discutan las tensiones e innovaciones en una industria en particular. Dado el creciente entusiasmo en torno de los planeados vuelos de Virgin Galactic al espacio, estamos celebrando nuestro próximo debate de Disruptors sobre el futuro de los viajes, y estamos pidiendo a pensadores destacados en el campo que discutan sus opiniones sobre qué nos espera a futuro. Al transferir en vivo el debate en Internet, estamos invitando a todos los interesados a unirse a la discusión.

Obviamente, no es factible que todas las conversaciones de ese tipo se lleven a cabo en un foro tan público, pero hay muchas opciones. Su enfoque podría ser tan sencillo como reunir a su equipo para una tarde de lluvia de ideas. Si usted es una operación de un solo hombre, podría encontrar útil invitar a otros de su industria a tomar un trago, para conversar sobre los cambios en el horizonte que les conciernen.

Aunque puede ser fácil caer en el poco saludable hábito de sentarse en su escritorio durante 10 horas al día, no debería temer salir de la oficina o desconectarse del correo electrónico por una tarde; lo que sea necesario para que tenga tiempo para pensar en el futuro de su empresa. Tenga por seguro que ser capaz de planear efectivamente es una habilidad esencial para un emprendedor, y quizá tenga que aprenderla por medio de la práctica.

En Virgin, nuestro enfoque en el futuro ha sido responsable de algunas ideas grandiosas.

Por ejemplo, hace muchos años estábamos buscando hacer algo diferente en el sector de la música en vivo. Como amante de los festivales de música, inicié conversaciones con varios músicos sobre sus ideas y qué les gustaría ver en el futuro.

Un músico a quien consulté fue Jarvis Cocker, el más bien atildado líder del grupo Pulp. Me dijo que siempre había pensado que sería una gran idea celebrar dos festivales en el mismo fin de semana en diferentes partes del país, con un elenco que se intercambiara entre los dos sitios en dos días.

Pensamos que era una idea grandiosa, y posteriormente iniciamos nuestro V Festival en Gran Bretaña. El festival cumplirá 20 años el verano próximo, y está más fuerte que nunca.

Actualmente, el formato, que efectivamente ofrece a los fanáticos de la música dos festivales en uno, se usa en todo el mundo. Esto solo demuestra que los emprendedores nunca deberían temer iniciar conversaciones; nunca se sabe a dónde pudiera llevar la próxima a su negocio.

Las empresas exitosas son las que encuentran formas de adaptarse al cambio, sin importar de qué dirección provenga.

Richard Branson
Fundador de Virgin Group y compañías como Virgin Atlantic America, Virgin Mobile y Virgin Active

 


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