Alfa, espera facturar en el país $ 450.000 millones este año

La remodelación y fortalecimiento de las salas de ventas y la modernización tecnológica son algunos planes de la empresa. Hoy tiene en marcha inversiones por $ 20.500 millones.

Redacción Portafolio
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Redacción Portafolio
octubre 22 de 2014
2014-10-22 06:05 a.m.

Entre este año y el 2015, el Grupo Alfa sumará inversiones por 20.000 millones de pesos.

De ese total, la mayor tajada, 12.500 millones, se han ejecutado en lo corrido del 2014. Este es el mayor monto que ha dirigido la compañía en nuevos proyectos en los últimos cinco años.

Así lo explicó Julián Jaramillo, quien asumió la presidencia de Alfa desde octubre del año pasado, después de haber estado al frente de la compañía de alimentos Alpina.

El empresario explicó que parte de los recursos se han destinado a iniciar el plan de remodelación de salas, con cerca 3.000 millones de pesos.

Para el año entrante, continuará ese plan de mejoramiento de sus 130 locales en 40 ciudades del país, con recursos por 5.000 millones de pesos.

Las nuevas exigencias del mercado de los consumidores necesariamente llevarán a ampliar la oferta de productos con un mayor componente de importados.

Igualmente, la empresa se propone para el año entrante direccionar 3.000 millones de pesos para fortalecer las condiciones ambientales, con cero revertimientos, en su planta de Soacha, dijo Jaramillo.

Este año, la compañía creó el Centro de Diseño e Innovación, conformado por un grupo de diseñadores, con la misión de conectar a Alfa con las tendencias globales de diseño e innovación.

Otra apuesta que ha hecho la compañía es la de introducir la última tecnología de impresión digital cerámica. Esto permite, por primera vez en el país, producir lo último en diseño y formatos en revestimientos cerámicos.

La empresa también destaca el acuerdo con Arredo3, un productor italiano de cocinas para ampliar la oferta al mercado colombiano.

Al explicar, el panorama de Alfa en el mercado colombiano, Julián Jaramillo señaló que la empresa espera cerrar el año con ventas por 450.000 millones de pesos en Colombia, 4 a 5 por ciento más que en el 2013.

Estima que las mensuales son del orden de los 35.000 millones de dólares y que coloca unos 2 millones de metros cuadrados de cerámica.

Por su parte, las ventas internacionales, ascienden a 35 millones de dólares.

Además, de las salas propias, los otros canales de venta de la marca son las compañías constructoras que desarrollan proyectos de vivienda y de centros comerciales, así como una red de 1.800 distribuidores independientes.

En el exterior, la empresa tiene operación comercial en Estados Unidos y Ecuador, por ejemplo.

Igualmente, “desde hace 30 años hemos venido desarrollando una fuerte red de distribuidores en más o menos 20 países y son ellos los que han llevado lo que esos mercados demandan”, explicó el alto directivo.

Actualmente, en pisos y paredes, Alfa se considera el segundo del mercado con un 30 por ciento de participación. El primer lugar lo tiene la Organización Corona con el 35 por ciento.

En el negocio de alfombras, por su parte, se considera líder.

Alfa, cercana a cumplir los 60 años de fundada (1955) también produce y comercializa productos de mantenimiento, soluciones para cocinas, baños y todo tipo de ambientes.

Cuenta con más de 3.000 empleados y tiene operación industrial en Soca, Bucaramanga y Barranquilla.

En la capital del Atlántico la compañía opera en la Zona Franca Permanente Multiusuario La Cayena.

REDEFINIENDO LAS TAREAS DE LA COMPAÑÍA

El presidente de Alfa, Julián Jaramillo, explica que hoy el entorno competitivo en el sector de los revestimientos y acabado plantea dinámicas muy complejas.

Hoy, sostiene que en Colombia cualquier consumidor o cualquier comprador fácilmente encuentra alternativas no solo locales, sino de China, de Italia, de España, de Perú y de Brasil, por ejemplo.

“Esto hace que la compañía defina que su futuro, dadas esas dinámicas globales, requiere una redefinición”, dice Jaramillo.

A su juicio, Ya no es una compañía que ofrece acabados en pisos y en paredes, sino que “somos una organización que tiene que utilizar la innovación y el diseño para inspirar a nuestros clientes a renovarse permanentemente y a crear espacios que transformen su vida.

Vemos que Alfa tiene una gran oportunidad”.

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