‘Alineación Total’ mejora desempeño hasta en 50 por ciento

Esta metodología consiste en alinear las acciones de cada empleado, desde el presidente hasta los trabajadores de la base, de acuerdo con la visión, los valores y una estrategia predeterminada. Empresas como Femsa la han aplicado con éxito.

Redacción Portafolio
Opinión
POR:
Redacción Portafolio
septiembre 12 de 2014
2014-09-12 11:45 p.m.

Varias empresas del mundo han logrado mejorar su desempeño hasta en un 50 por ciento con la metodología de la Alineación Total, que busca que las piezas de la organización se engranen perfectamente para alcanzar metas. Su creador, el consultor empresarial Riaz Khadem, visitó esta semana a Colombia para presentar la tercera edicion de su libro Alineación Total.

¿Qué alcances tiene la Alineación total?

Esta tiene que ver con alinear las acciones de cada individuo de la empresa, desde la primera línea hasta los presidentes, así como la visión y la estrategia.

¿Acaso no es eso algo normal?

No necesariamente. En cada nivel hay algún tipo de desalineación. Por ejemplo, usted elabora una lista con cinco cosas que debe cumplir una persona a su cargo y luego le pide a esta persona que haga la misma lista y por lo general existen algunos elementos diferentes.

¿Eso ocurre por problemas de comunicación, o por qué?

Podría ser un problema de comunicación. Pero también es posible que muchas personas en la organización no se hayan tomado el tiempo para identificar exactamente qué se necesita, cuáles son las prioridades. Esto lo vemos en las organizaciones y en cada uno de los niveles. Todos los niveles de la cadena deben tener muy clara la misión y la visión y saberlas comunicar a todos los niveles para que todos las entiendan y actúen para poder cumplirlas. Esto es fácil de decir, pero no tan fácil de ejecutar. En la Alineación Total les damos herramientas y metodologías para que esto se lleve a cabo.

¿Es decir que cada nivel tiene un tipo distinto de información?

Cada nivel necesita tener indicadores que se alinneen con la visión y que haya un empoderamiento para poder hacer una contribución.

¿Debe haber un grupo especial encargado de la alineación o solo un estilo gerencial?

A través de Remolina Estrada (representante exclusiva en Colombia de Infotrac, la firma de Khadem) podemos ayudarles a aplicar a las empresas estas metodologías. Esto empieza desde arriba y escala hacia abajo.

Deme un ejemplo concreto de éxito.

El mejor ejemplo es el trabajo que hemos sacado adelante en México con el grupo Femsa (ligado a Coca Cola y las tiendas Oxxo, entre otros).

¿Cuáles son las fallas más notorias de las empresas?

Una de las cosas que pudimos lograr es el cambio en el nivel de empoderamiento, de manera tal que cada persona supiera exactamente cuál era su papel específico y único que pudiera ser medible, y que era el valor agregado que le podía trasladar a la empresa. Segundo, cambiamos el sistema de reuniones: había mucha ‘reunionitis’.

¿Qué resultados tangibles lograron?

La mejoría que hemos visto es del 20 al 50 por ciento, pero no es solo lo que nosotros hicimos, sino lo que la empresa hizo por sí sola.

¿Cómo cambiaron la ‘reunionitis’?

Cambiamos las reuniones mensuales de la empresa con un enfoque descendente para mirar hacia un cambio ascendente. También implantamos la conversación uno a uno, donde cada administrador ayuda a sus colaboradores y le hace un coaching.

¿Qué indicadores se usan para saber si una empresa tiene Alineación Total?

Nosotros hicimos un estudio para determinar exactamente hasta dónde se da la alineación. Los componentes fueron: hasta qué punto todos los niveles entienden la visión y la estrategia, qué tan alineados están en forma vertical (o sea el presidente con el siguiente nivel y de ahí para abajo) y cómo colaboran las distintas funciones para el logro de objetivos. Otro factor es hasta qué punto en todos los niveles las personas están siguiendo los valores. La siguiente es qué tan competentes son las personas en su desempeño y ver si esto está alineado con la compensación. Por lo general, esta ultima es la parte más débil porque las personas no están obteniendo una compensación adecuada.

¿Qué otros factores fallan?

Muchas empresas tienen estrategias que no se ejecutan bien; algunas cambian la estrategia en la mitad y algunas la dejan tirada.

¿Cuánto tiempo tarda la Alineación Total en dar resultados?

En dos a tres meses se empiezan a dar algunos beneficios en ver a las personas alineadas y eliminar operaciones innecesarias. En otros dos a tres meses se implementa el modelo de gestión y después se ve la reducción de reuniones. De los cinco meses en adelante se verán mejorías en el desarrollo de los planes de acción de cada nivel de la organización.

En el caso de Femsa, cuatro años después de que salimos los resultados cada vez eran mejores, porque siguieron aplicando los conceptos.
 


Nuestros columnistas

día a día
lunes
martes
miércoles
jueves
viernes
sábado