‘Más allá de pronósticos, se valora el análisis riguroso'

El equipo de investigaciones económicas de Credicorp Capital, liderado por Daniel Velandia, fue elegido por administradores de portafolio, tesoreros y vicepresidentes financieros como el de mejor desempeño en sus análisis macroeconómicos, de acciones y de renta fija.

Redacción Portafolio
Opinión
POR:
Redacción Portafolio
octubre 23 de 2014
2014-10-23 05:20 a.m.

La semana pasada, la Bolsa de Valores de Colombia premió a las áreas de investigaciones económicas que, a juicio de vicepresidentes financieros, tesoreros y administradores de portafolios, son las de mejor desempeño y calidad.

Credicorp Capital ocupó el primer puesto en las tres categorías de evaluación, por cuenta de sus análisis sobre la economía, el mercado accionario y la renta fija.

El equipo es liderado desde hace más de cuatro años por el economista Daniel Velandia, quien considera que no se trata solo de acertar en números puntuales de pronósticos, sino que los inversionistas valoran la rigurosidad y la oportunidad en la entrega de los reportes sobre los hechos clave del mercado.

Sobre este y otros temas, el analista habló con Portafolio.

¿En qué se diferencian de otros equipos?

A raíz de la integración de las firmas IM Trust, BCP y Correval, Credicorp Capital cuenta con más de 30 analistas a nivel regional, y somos 10 en el equipo de Colombia. Esto ha permitido que ampliemos nuestra oferta de productos y oportunidades de inversión, y que podamos desarrollar más reportes y análisis para el inversionista. Por ejemplo, a nuestros clientes les llegan constantemente los reportes detallados de Colombia, Chile y Perú. Desde entonces, hemos trabajado para llevar nuestros reportes a estándares internacionales, lo cual implica profundidad en el análisis y mantener la rigurosidad. El objetivo es ser reconocidos en la región como los que más conocen del mercado.

¿Qué perfiles tienen en el área de investigaciones?

Tenemos un equipo que ha logrado mantenerse, con economistas, financistas y administradores.

Es necesario contar con herramientas cuantitativas suficientes para entender el comportamiento de los mercados y de las empresas. Hay que saber leer un balance, interpretar resultados y hacer proyecciones.

¿Cómo se maneja el hecho de que las estimaciones no sean tan fáciles de cumplir?

Hay un tema más allá de los pronósticos, y es la rigurosidad en los análisis, que se expongan las oportunidades y los riesgos y que si una proyección no se cumple es por temas inesperados del mercado, no por falta de estudio ni información. Los inversionistas valoran la oportunidad de los reportes, que cuando haya una noticia relevante les informemos y tengan nuestro punto de vista lo antes posible. La idea es que los reportes tengan un lenguaje para que todos puedan entenderlo, y con una rigurosidad técnica importante.

¿Qué tanto ha cambiado el trabajo de ustedes ante la situación del mercado?

Uno de los grandes cambios, que es también un reto, es que desde el 2010 los extranjeros han estado cada vez más activos en el mercado colombiano, han aumentado la compra de acciones y ahora con el tema de JP Morgan también tienen más peso en los TES, pues su presencia ya ronda el 14 por ciento. Eso hace que demanden cada vez mejor información y con más profundidad, lo que nos obligó a llevar los informes a los estándares internacionales, con el reto adicional de no descuidar a los clientes locales.

¿Hay más cambios?

Definitivamente la consolidación del sector, con la entrada de firmas del exterior y la salida de algunas locales, y las compras de unas y otras. Eso ha aumentado la competencia en las áreas de investigación, las firmas le han metido el hombro a tener mejores investigadores. En general se está haciendo un buen trabajo y los inversionistas lo reconocen así, y eso es un reto porque nos presiona para tener mejores productos.

Pasando al tema de mercados, ¿cómo se pueden revertir las recientes desvalorizaciones?

Se han juntado muchas cosas: desaceleración en Europa y China, Suramérica no está en un buen momento y además hay una mayor oferta de petróleo que ha tumbado los precios y que ha causado conmoción en Colombia. El mercado ha dependido de que los bancos centrales le den liquidez al mercado y eso ha beneficiado el comportamiento de los activos. Hay que estar pendientes de las decisiones, de cuándo la Reserva Federal va a subir las tasas y qué tan agresivo será el Banco Central Europeo en su plan de estímulo, eso sí cambiaría el panorama. Más adelante se esperaría que se recupere la economía global y que eso derive en optimismo de los inversionistas.

¿Y a nivel local?

El mercado está atado a lo que suceda afuera, por lo pronto el precio del petróleo está generando muchas inquietudes pero esperamos que no caiga más. Hay mucho ruido con ese tema y no deja que el mercado se recupere, a pesar de que hay muchos sectores que lo están haciendo bien: la construcción, el sector financiero, los que están atados al consumo. Creemos que el índice de acciones Colcap puede subir al menos cinco por ciento de aquí al cierre del año. Para la economía local, esperamos un crecimiento de 5 por ciento este año, y de 4,5- 4,7 por ciento para el 2015.

¿Y el dólar?

Estamos esperando un dólar muy cercano a los 2.000 pesos en lo que resta del año, no descartamos que se reactiven las inversiones de portafolio en la medida en que se calme la aversión al riesgo. Para el año entrante esperamos una devaluación por la caída en el precio del petróleo y que los flujos de inversión sean menores porque no habrá el efecto JP Morgan de este año.
 


Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado