Análisis/¿Es 4G LTE o no?

Redacción Portafolio
POR:
Redacción Portafolio
diciembre 13 de 2013
2013-12-13 03:26 a.m.

Por estos días, los operadores favorecidos con la tan cacareada subasta del 4G andan anunciando inicio de operaciones. De hecho, Movistar y Tigo ya lanzaron sus productos al mercado.

Les solicito al Mintic, a la Agencia Nacional del Espectro, a la Comisión de Regulación de Comunicaciones, a la Procuraduría General de la Nación, a la Contraloría General de la Nación, a la Andi, a Fenalco, a Asomovil y a la Confederación Nacional de Consumidores que entremos a revisar y a comprobar si lo que están ofreciendo Movistar y Tigo, los primeros en salir al mercado, es realmente 4G LTE. Y es que, infortunadamente, en los pliegos de condiciones de dicha subasta (http://bit.ly/1cfxI7J) y, obviamente, en los contratos, no quedó expreso que la tecnología a implementar fuera 4G LTE.

¿Por qué, señor Ministro, no incluyeron la expresión LTE? Usted, como técnico y experto en la materia, sabe que los principales operadores vienen implementando la red HSPA+ y que, cada una de ellas ha invertido, en los últimos años, más de 400 millones de dólares en ofrecer el servicio conocido como 3.5 G, y que dicha tecnología es susceptible de una modernización y actualización que permite brindar anchos de banda en bajada (download) y subida (upload) de, más o menos los 30 Mbps que sintió José Carlos García, de El Tiempo, en una prueba que le ofreció Tigo. Ya Aciem, organismo consultor de la Nación, lo dijo en una entrevista para el sitio www.facildigital.com de Publicaciones Semana (http://bit.ly/1bnOIfg).

Yo espero que, tanto el ministro Molano como el editor de tecnología de El Tiempo, sepan que hay terminales que funcionan en las bandas de LTE y en las de 3.5 G, por lo que podría darse la ilusión técnica de que se está experimentando con 4G o 4G LTE. En la definición que da wikipedia sobre HSPA+ (http://bit.ly/1hD30wK) se dice que no debe confundirse con LTE, que utiliza otra interfaz aérea, y menciona que HSPA+ podría dar bajadas de 84 Mbps y subidas de 22 Mbps que se equipara a lo mencionado por el editor de tecnología de El Tiempo.

Si cualquiera de los lectores ingresa al sitio de Movistar y busca, por ejemplo, el Samsung Galaxy S4 LTE, encontrará que es compatible con HSPA (http://bit.ly/1h4cvlQ), o si busca el Motorola Moto X LTE, en el sitio de Tigo encontrará la misma compatibilidad (http://bit.ly/IILdVN).

Los operadores móviles ya instalados (Movistar, Tigo y Claro) podrían estar pensando en optimizar sus redes de HSPA+ que, según datos de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), ha sido mejorada y podría estar dando rangos de upload y de download muy similares a los inicialmente ofrecidos por la tecnología LTE, hasta el punto de que esa mejora de HSPA+ es llamada 3.9G. Los nuevos sí van a tener que instalar antenas de LTE. Incluso la UIT ha definido el HSPA+ como 4G. Otra cosa es 4G LTE.

La verdad es que si no está en el contrato, no están obligados a implementarlo, pero sería uno de los mayores engaños que habría vivido el país en asuntos de tecnología. Es por eso que llamo a los órganos de control a entrar a verificar que está pasando con dichas concesiones. No creo que el ministro Molano se haya prestado para semejante ‘paquete chileno’.

Y digo que es engaño porque LTE (Long Term Evolution) es una tecnología de transmisión de datos, no de voz, que ofrece mejores anchos de banda que los ofrecidos por HSPA+. Ahora, legalmente, reitero, los operadores móviles no están obligados a implementar LTE, pero todos, incluido el ministro Molano, nos han hecho entender que vamos a contar con esa poderosa herramienta de comunicación inalámbrica. Si el ministro Molano jamás ha utilizado el término LTE, no es la discusión. Los operadores sí lo están comenzando a utilizar y es deber del Estado verificar que los privados cumplan con lo que ofrecen. Como dijo Julián Cardona, de Aciem, que no nos metan gato por liebre.

Ojo con Claro, que es el mayor operador y el que más inversiones ha hecho. Sabemos, reitero una vez más, que no está obligado a implementar LTE, pero que nos diga la verdad cuando anuncié sus planes.

Le hago un llamado de atención a los colegas que cubren tecnología porque, definitivamente, nos estamos quedando en hablar de los juguetes tecnológicos (gadgets) y estamos dejando por fuera el análisis de todos estos temas legales y técnicos que tienen injerencia en la vida de los colombianos y significan tanto para el desarrollo del país.

Quiero resaltar el apoyo de Portafolio en respetar y mantener este espacio de análisis, pese a los ‘callos’ que he pisado, y a que más de uno se ha quejado. Así voy a seguir, con independencia.

Nicola Stornelli García Gestor del Puerto Digital de Valledupar y de Cesar Digital

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado