Análisis/Bases para política pública pyme en el cuatrienio

Acopi, durante el pasado mes de febrero, contrató a Cinset para la realización de talleres y ejer- cicios participativos con empresarios pyme del comercio y la industria, para definir los plan- teamientos a ser llevados a consideración de los candidatos a través del Consejo Gremial Nacional.

Redacción Portafolio
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junio 04 de 2014
2014-06-04 05:26 a.m.

Pese al debilitamiento estructural de la pyme y a su pérdida de participación en el producto, las pequeñas y medianas empresas de Colombia siguen siendo el mayor generador de empleo, y van a jugar un papel fundamental en el equilibrio entre las regiones, en la gestación y consolidación de cadenas de agregación de valor y en el posconflicto.

Por ello, el momento político resulta certero para hacer conocer a los aspirantes a la presidencia, los elementos básicos que habría de contener una política pública para los estratos empresariales de menor tamaño, de forma que se rompa, en la práctica, con el aserto según el cual, “la pyme permanentemente está en la boca de todos y en las manos de nadie”.

Con buen sentido, Acopi, por medio de su presidenta Rosmery Quintero, durante el mes de febrero pasado, contrató a Cinset para la realización de talleres y ejercicios participativos con empresarios pyme del comercio y la industria, para definir los planteamientos a ser llevados a consideración de los candidatos a través del Consejo Gremial Nacional.

El diagnóstico revela un menor impacto de las políticas públicas, una captura de recursos e incentivos por empresas de mayor tamaño, un abandono de los contenidos de la agenda interna pyme, concertados al culminar la negociación del TLC con EE.UU., en desarrollo tecnológico, desarrollo productivo regional, innovación, asociatividad competitiva, y adecuación de la oferta exportable, entre otros.

Señalan los empresarios que la absorción de funciones de Fomipyme y otros instrumentos de fomento por parte de diversas instituciones y entidades, arroja un balance negativo, y que la política de promoción de minicadenas productivas ha decaído. Los empresarios son particularmente críticos con instituciones de la banca de desarrollo como Bancoldex, las cuales han perdido espacio frente a otros bancos de fomento y muestran déficit en materia de innovación.

Los medianos empresarios consideran que la labor de Colciencias ha sido significativa, pero viene concentrándose más en núcleos universitarios de investigación –sin articulación con el sector productivo–, que en los centros de desarrollo tecnológico. La institución no muestra el poder de locomoción requerido y creen que llegó la hora del desarrollo institucional, con la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Concluyen los dirigentes de la pyme, afirmando que el Gobierno se ha concentrado en la política comercial, colocando en plano subalterno el desarrollo de una política industrial activa para una economía abierta. “Se ha llegado a considerar contradictoria la adopción de medidas transversales y verticales de fomento, con una política comercial vigorosa. Esta visión deja a la economía productiva inerme y al sector pyme al margen de las políticas de promoción de inversiones y de penetración de mercados crecientes, como el asiático y el africano”.

Además, consideran crítica la no existencia de cooperación internacional amortiguadora o de programas mitigantes de los impactos negativos de los acuerdos comerciales firmados, y señalan que no hay una política de facilitación para la vinculación de recursos humanos de alto nivel.

EL DECÁLOGO DE LA PYME: UNA PROPUESTA ABIERTA A LOS CANDIDATOS PRESIDENCIALES

1. Diseño e implementación de una política nacional pyme que tenga como ejes el desarrollo tecnológico, la innovación, la reconversión, reorientación y relocalización productivas, la democratización del conocimiento y el desarrollo de los territorios.

2. El diseño de una nueva política industrial para una economía abierta, caracterizada por un enfoque sistémico acompañado de estrategias sectoriales y regionales, para la articulación de las cadenas productivas nacionales con las cadenas internacionales de valor.

3. Desarrollo de una nueva fase de la estrategia TIC hacia el sector, que apoye la incorporación y uso múltiple de tecnologías, así como el desarrollo de aplicaciones para Pymes.

4. Adopción de una estrategia específica para la internacionalización de la pyme

5. Desarrollo coordinado entre Sena, universidades, centros de formación y proveedores de E-learning, de una estrategia nacional de bilingüismo.

6. Reestructuración de Bancoldex, Fondo de Garantías y reorientación de Colciencias, con compromiso de impacto medible en su gestión para el sector productivo. Rediseño institucional en Bancoldex, Findeter, Finagro y demás bancos de desarrollo para comprometerlos en la gestión innovadora del territorio para el desarrollo productivo.

7. Desarrollo de agendas hacia la sostenibilidad pyme en las CAR mediante ventanillas ambientales de asistencia técnica y gestión tecnológica.

8. Reestructuración de la SIC como oficina anticartel, para regular la concentración empresarial, los abusos de posiciones dominantes y control de información, que facilite la legalización de patentes en las pyme y la protección de su propiedad intelectual e impida la aniquilación de las marcas nacionales por el oligopsonio. Programas especiales en favor de las Pymes por parte de las superintendencias de Puertos, Servicios Públicos, Financiera y de Sociedades.

9. Programa nacional de adecuación tecnológica y comercial de la artesanía, que la acerque a los mercados internacionales y mejore sus procesos productivos procurando sostenibilidad y eficiencia. Desarrollo de programas de educación financiera para las Pymes y los jóvenes emprendedores.

10. Conformación de misiones técnicas con participación de los sectores científico, académico, institucional y empresarial para la definición de políticas y programas en pequeña minería, biotecnología, biociencias, ecoturismo, e industrias culturales.

Juan Alfredo Pinto
Exembajador de Colombia en India

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