Análisis/ Claves para pensionarse sin perder tiempo o dinero

¿Por qué es tan importante para el futuro personal y familiar de un colombiano conocer este reciente cambio del Sistema General de Pensiones? Lo primero y fundamental es tener presente que la edad de retiro actual es 57 años para las mujeres y 62 para los hombres.

Redacción Portafolio
Opinión
POR:
Redacción Portafolio
enero 26 de 2015
2015-01-26 06:58 a.m.

A partir de este año, se incrementa el número de semanas mínimas requeridas para quienes quieren acceder a la pensión en Colpensiones.
Se exigen, desde ahora, al menos 1.300 semanas, equivalentes a 25,8 años de cotización. Es necesario, por lo tanto, aportar durante un periodo mayor para la pensión desde el 2015.
Esto significa que una persona, que quiera pensionarse en Colpensiones, deberá cumplir dos requisitos esenciales: a) tiempo aportado al sistema y b) edad mínima requerida.
En ese orden de ideas, es importante recordar que la edad de retiro actual es 57 años para las mujeres y 62 para los hombres, en el Régimen de Prima Media administrado antes por el Seguro Social hoy Colpensiones.
Respecto a esta modificación, es pertinente hacer varias precisiones, con el propósito de entender mejor el alcance de este cambio:
1. Es el resultado de una reforma prevista en la Ley 797 desde hace más de 10 años, la cual ha representado un incremento de 25 semanas por año, hasta llegar hoy a 1.300 semanas –requisito esencial de aporte a la pensión.
2. El aumento de tiempo es un condición dirigida a las personas afiliadas a Colpensiones.
3. Quienes están en un fondo privado tienen una condición sustancialmente distinta: el requerimiento de capital para acceder a la pensión y no de semanas cotizadas, como en el otro sistema. Es decir, los afiliados a los fondos privados deben cumplir con una exigencia de capital suficiente en su cuenta de ahorro individual. Incluso pueden optar por una pensión anticipada, bajo ciertas condiciones específicas.
Volvamos a la modificación del Régimen de Prima Media –administrado por Colpensiones– frente al incremento en el tiempo mínimo cotizado. Dicho cambio –introducido en la ley 797 del 2003– contempla un elemento importante para efectos del cálculo de la mesada: el mínimo y el máximo de semanas efectivamente aportadas (antes al Seguro Social, hoy Colpensiones).
La fórmula
Lo importante es entender la filosofía de la fórmula, la cual exige un tiempo mínimo de 1.300 semanas (25,8 años) y premia a quien supere dicha cifra hasta un tope máximo de 1.800 (35.7 años).
En otras palabras: quien tenga más del tiempo mínimo requerido obtendrá un porcentaje mayor de pensión. Y, cada vez que aumente en 50 semanas sus aportes al sistema de pensiones, podrá incrementar su liquidación de la mesada, hasta un máximo de 1.800 semanas. Es decir, el modelo premia a quienes hayan cotizado mayor cantidad de tiempo.
La anterior variable de tiempo aportado se conjuga con el salario de cotización conocido como Ingreso Base de Liquidación, que busca generar mayor porcentaje de mesada a quienes tienen menor nivel de ingresos (en términos porcentuales y no absolutos). Siendo así las cosas, es importante que una persona sepa que para liquidar su mesada en Colpensiones son fundamentales tanto el tiempo aportado al Régimen de Prima Media como el salario base de cotización por el cual cotiza, pues las variables anteriormente mencionadas, sumadas al promedio de cotización, determinarán su mesada pensional.
En resumen, frente al reciente incremento de las semanas varios aspectos a considerar: a) es fundamental que tengamos claro que las semanas exigidas son las efectivamente cotizadas al sistema general de pensiones. Si hubo un periodo de tiempo durante el cual la persona estuvo fuera del país estudiando, no tuvo empleo en cierta fase de la vida, –o en otras palabras- no aportó al sistema general de pensiones, dicho lapso de tiempo no suma a los aportes cotizados para efectos del cálculo.
b) Siempre serán dos los requisitos: edad y semanas, no es suficiente con uno solamente.
Un consejo, siempre será mejor cotizar y aportar al sistema general de pensiones, el tiempo pasa rápido y cuando menos pensemos nos enfrentaremos al momento de jubilación.
En mi opinión, uno de los errores más frecuentes es que las personas no invierten el suficiente tiempo en preocuparse por su futuro pensional, y justamente una de esas acciones esenciales, será saber con certeza cuantas semanas se han aportado al régimen de prima media (Seguro Social- Colpensiones).
De allí la importancia de hacer continuo seguimiento a la historia laboral, instrumento esencial para corroborar que el tiempo trabajado y cotizado este correctamente cargado en el récord de aportes. El tiempo que invierta en diseñar una estrategia pensional será siempre beneficioso para usted y su familia, ellos se lo agradecerán toda la vida.
Marcelo Duque Ospina
Director firma Cómo me pensiono

 


Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado