Análisis / Colciencias es el gran aliado de los doctorados

Colombia tiene un gran rezago en el número de investigadores.

Redacción Portafolio
POR:
Redacción Portafolio
mayo 24 de 2013
2013-05-24 01:19 a.m.

Recientemente se ha especulado sobre la suspensión de las becas de doctorado en el exterior de Colciencias.

Nada más alejado de la realidad. Los avances de Colciencias, frente a nuevas realidades como las de las regalías y las ‘locomotoras’, aumentarán significativamente la cantidad y la calidad de formación de alto nivel nacional e internacional.

Colombia tiene un gran rezago en el número de investigadores; mientras que la Ocde (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) cuenta con 7,6 por mil, Chile y Brasil 2,3 y 2,2 respectivamente, Colombia cuenta con 0,4 investigadores por cada millar de habitantes.

Tenemos que crecer radicalmente nuestro número de investigadores tanto en doctorados nacionales como en el exterior con la mejor calidad posible.

Estamos haciendo esfuerzos importantes para lograr mil becas de doctorado por año.

El primero es la revisión de los costos y la calidad del estudio en el exterior; hemos evaluado 15 países e identificado y concertado costos y garantías mejores para nuestros estudiantes; las universidades extranjeras deben estar posicionadas más alto en el ranking mundial que las mejores nuestras.

Más importante aún, agilizaremos la iniciación de los estudios a quienes tengan su admisión, con varias modalidades: los que tienen su admisión y requieren del apoyo total de Colciencias, y aquellos que cuentan ya con beca, están estudiando y requieren apoyo de manutención y pasajes. Con Brasil, Ecuador y Chile negociaremos conjuntamente las becas de doctorado en Europa y Estados Unidos.

Estamos modificando radicalmente la convocatoria de doctorados nacionales, pues la nueva será dirigida a las universidades colombianas acreditadas, las cuales cuentan con la mayoría de los doctorados disponibles en el país.

Escogeremos las que ofrezcan el mejor respaldo y oportunidades a los estudiantes, dentro de lo cual las que brinden la oportunidad de uno o más años en el exterior y doctorados de doble titulación en universidades reconocidas internacionales, tendrán más probabilidad de ganar. Los estudiantes no tendrán que ir a Colciencias sino a las universidades directamente a inscribirse.

Los exámenes señalarán los requisitos de nivelación, especialmente en temas como el idioma inglés y las universidades deberán ofrecer las mejores estrategias para ello. Así lograremos dos cosas: Fortalecer nuestros doctorados nacionales y brindarles mejores oportunidades a nuestros estudiantes , con especial énfasis en los de las regiones.

Estamos fortaleciendo toda la cadena de formación de alto nivel.

El Programa ONDAS, de atracción de los niños y jóvenes al conocimiento y la creatividad, es reconocido internacionalmente por su impacto y significación como primer peldaño está rediseñándose con Mintics para incluir la computación como instrumento poderoso de aprendizaje.

Mil semilleros en torno a los grupos de investigación, 100 jóvenes ingenieros que viajan a Alemania, Francia y pronto a otros países en su último año de carrera; mil jóvenes investigadores, que dedican su año a la ciencia como su primer empleo; mil maestrías y mil doctorados (ofrecidos por varias vías: Fulbrigth, Colfuturo y directamente Colciencias con las universidades nacionales e internacionales escogidas) y, desde este año formalmente, la inclusión laboral, que subsidia posdoctorados y subsidios al empleo de los doctores y doctoras recién graduados, durante tres años a empresas, universidades y entidades del Estado.

Estamos construyendo un modelo muy moderno de corresponsabilidad con los departamentos y el Distrito Capital, que aprende de experiencias como la alemana, gracias a la gran oportunidad que nos brinda el 10% de las regalías, que son de los departamentos, pero sobre los cuales compartimos el reto de invertirlos de la mejor forma. Los 870 mil millones de pesos anuales de regalías para investigación e innovación se distribuyen a los departamentos con base en el índice de Necesidades Básicas Insatisfechas multiplicado por la población de cada departamento y se complementan con los recursos de Colciencias, que este año van hasta el momento en 370 mil millones iniciales y 74 mil millones más en el proyecto de ajuste presupuestal, de los cuales 30 mil millones reforzarían la formación de alto nivel.

Colciencias tiene hoy comprometido el 62% de su presupuesto en becas de maestrías, doctorados y jóvenes investigadores.

La asignación de regalías de ciencia, tecnología e innovación del año pasado nos indica que alrededor del 15% al 20% de los 870 mil millones anuales de regalías se invertirán sabiamente en formación de alto nivel en 2013 y 2014, lo cual sería, sumado a los recursos de Colciencias , Fulbright y Colfuturo, un record histórico, la más alta inversión en becas de doctorado que haya hecho el país en toda su historia.

La mejor inversión de regalías es la de educación y formación de nuestro talento e inteligencia. Estamos reemplazando un modelo que concentró en tres ciudades el 63% de las 2163 becas de doctorado que se asignaron desde 2009 a 2012, por uno en el cual todos los actores aportan y participan, lo cual resultará en mucho mayor número de becas de doctorado mejor distribuidas en todo el país.

Las ciudades más avanzadas deben invertir más en CT+i, como lo está demostrando exitosamente Medellín.

Este cambio nos permitirá, además, fortalecer los centros y grupos de investigación e innovación, y brindará mayores oportunidades a los investigadores actuales, que están muy limitados. Colciencias ha sido el gran aliado de la formación de alto nivel y seguirá siéndolo con mayor fuerza. Colciencias es un tren de alta velocidad que avanza sin ruido.
Carlos Fonseca Zárate
Director Colciencias

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado