Análisis/ Dividendo digital oscuro: ¿una joya de la corona?

Las bandas entre 690 y 900 Mhz son conocidas como el dividendo digital por la Unión Internacional de Telecomunicaciones, y la de 700 Mhz es la que ofrece la mejor relación costo-beneficio, por su bajo valor de implementación y la amplia cobertura que ofrece.

Redacción Portafolio
Opinión
POR:
Redacción Portafolio
mayo 07 de 2015
2015-05-07 12:28 a.m.

De acuerdo con lo que se conoce, la adjudicación de espectro en la banda de 700 Mhz será la entrega de la ‘joya de la corona’, como la han denominado desde varios sectores. La limpieza de bandas asignadas a canales de televisión, en la transición de análoga a digital, ha permitido reducir de 16 canales a 6, los que están en esa banda, lo cual posibilitará un reacomodamiento de señales para poder disponer de esa banda de 700 Mhz para los operadores de telefonía móvil. En palabras de un medio digital, “la banda de 700 MHz es reconocida mundialmente por sus excelentes características de propagación, pues necesita menos antenas y puede penetrar paredes y edificios sin que se pierda la calidad de la señal y la cobertura”. Todos la desean, es “la joya de la corona”, dice Óscar León Suárez, director de la Agencia Nacional del Espectro (ANE).

También van a asignar espectro en la banda de 900 Mhz. Hay que decir que las bandas entre 690 y 900 Mhz son conocidas como el dividendo digital por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), y que la de 700 Mhz es la que ofrece la mejor relación costo-beneficio, por su bajo valor de implementación y la amplia cobertura que ofrece. Cabe agregar, que la misma UIT habla de un primer dividendo y un segundo dividendo digital, colocando la banda de 700 Mhz como el segundo, lo cual la hace tan apetecida.

Por eso, extrañamos voces diciendo que Claro y Movistar no podrían participar en la subasta de dicho espectro, porque ya tienen mucho asignado en bandas bajas, como lo sugirieron en el IV Foro Abierto TIC, Innovación y Sociedad, de la Escuela Colombiana de Ingeniería.

Es como si en la liga de fútbol de España alargaran el campeonato y decidieran dejar por fuera al Real y al Barça. Nada más traído de los cabellos que dispararle a los dos más grandes operadores.

Lo lógico sería pedirle al Estado una absoluta transparencia en la adjudicación del dividendo digital, teniendo en cuenta que la Nación es socia hoy de Movistar, de Tigo (UNE, el socio de Tigo es de capital público) y de ETB Móvil, que es del Distrito Capital.

El actual ministro, Diego Molano, si quiere salir por la puerta grande con las cosas buenas de su paso por el MinTIC, debería pedir que dicho proceso fuera realizado con el acompañamiento de la Contraloría General de la República y de la Procuraduría General de la Nación, y con la asesoría de la UIT y de una firma internacional de auditoría. No es que no quiera reconocer los logros del ministro Molano, pero la injusta y costosísima –para todos los colombianos– capitalización de Coltel y la muy sesgada actuación en la pasada subasta de espectro, en la que le dieron con todo a Claro, con el sambenito de que es el operador dominante (sí lo es), no son buenos precedentes para que en manos de él esté la adjudicación de la ‘joya de la corona’, como uno de sus adláteres lo dice. ¿Qué otra cosa es el Director de la ANE?

La Ocde recomendó mayor transparencia en la regulación del sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Y yo lo pedí hace poco, en mi columna, ‘¿Necesitamos una superintendencia de TIC?’.

Dejar por fuera a Movistar y a Claro es atrasar el país. Los otros quieren ‘colincharse’ en la infraestructura de ellos, como lo demuestra la pelea de Avantel con Tigo y Movistar, pero hablan de transparencia cuando van a adjudicar espectro. ¡No señor! En el país hay nueve operadores de telefonía e internet móvil de banda ancha (Claro, Movistar, Tigo, ETB Móvil, Uff, Avantel, DirectTV, Virgin Mobile y Éxito Móvil), y el único que se ha preocupado por tener una buena oferta de internet a través de fibra óptica es ETB, hoy la mejor oferta en LTE del país. Y el que más inversiones hace, sin apalancarse en el Estado, es Claro.

El dividendo digital permitirá avanzar mucho en lo que tiene que ver con lnternet móvil y debe ser para todos y con mucha transparencia. Obviamente, entendemos que los operadores móviles virtuales (Uff, Virgin Mobile, y Éxito Móvil) no podrían hacerlo porque no gozan de infraestructura. Pero quien quita que les interese.

¿Por cierto, quienes y cuándo revisarán los cumplimientos de la última subasta de espectro, la del cacareado LTE?, ¿sí están cumpliendo con los planes propuestos?, ¿o nadie le hace seguimiento a eso? Ojo, Mintic, CRT, ANE.

Ministro Molano: necesitamos urgente un plan de banda ancha fija, que debe estar soportado en la malla de fibra óptica que acaba de instalar TV Azteca. ¿O para qué la instalaron?

Nicola Stornelli García
Gestor del Puerto Digital de Valledupar y de Cesar Digital.
 

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado