Análisis / Gas Natural: menores costos para los industriales

Conscientes de la importancia que tiene para la industria manufacturera tener combustibles o energéticos a costos razonables, desde Naturgas y en coordinación con el Gobierno Nacional, hemos venido buscando que los industriales tengan el gas natural a un menor costo.

Redacción Portafolio
POR:
Redacción Portafolio
abril 07 de 2014
2014-04-07 11:59 p.m.

A propósito del XVII Congreso de la Asociación Colombiana de Gas Natural, que se celebrará esta semana, es importante dar a conocer algunos avances que se han realizado en este frente.

Conscientes de la importancia que tiene para la industria manufacturera tener combustibles o energéticos a costos razonables, que les permitan ser competitivos frente a los productos importados, y que estos, a su vez, tengan la capacidad de conquistar mercados internacionales, desde Naturgas y en coordinación con el Gobierno Nacional, hemos venido buscando que los industriales tengan el gas natural a un menor costo. Para lograr el anterior cometido, se ha trabajado en varios frentes.

El primero fue la decisión del Gobierno de eliminar la contribución establecida en la ley de servicios públicos.

Esto hizo posible que los industriales dejaran de pagar 8,9 por ciento de la factura. Con esta medida, los industriales se están ahorrando cerca de 70 mil millones de pesos, a valores del año 2013

A continuación buscamos reducir el precio del gas en boca de pozo, apoyando la expedición de dos medidas.

La primera, la Resolución Creg 089 del 2013, por la cual se estableció la posibilidad de vender el gas en boca de pozo, mediante contratos bilaterales, siempre y cuando la oferta disponible superará la demanda. Confirmada la mayor oferta, a finales del 2013 se adelantó la comercialización del gas bajo este esquema. Gracias a esta, los precios del gas natural, en boca de pozo se redujeron.

Se logró un precio promedio para los industriales en Colombia de 2,71 dólares/MBTU, valor mucho más bajo que el precio Henry Hub de Estados Unidos, de 4,42 dólares, el cuál ha sido tomado como referencia por el sector industrial.

Paralelo a esta medida, se expidió la Resolución Creg 88 del 2013, que desreguló el precio del gas natural en los campos de Chuchupa y Ballenas.

Después de muchos años de haber estado indexado el precio del gas natural al del fuel oil, para bien del mercado, se eliminó esta obligación. El gas natural de estos campos fue comercializado mediante contratos bilaterales. Su precio ponderado se redujo de 5,65 dólares/MBTU, a 3,97 dólares.

A finales del 2013, mediante la Resolución Creg 202 se estableció la metodología tarifaria para distribución de gas natural. Mediante esta disposición se le permitió a los distribuidores flexibilizar la canasta de precios, favoreciendo a los industriales.

De acuerdo con estimaciones de Naturgas, las tarifas finales, en promedio ponderado, de suministro de gas para el sector industrial del país, de mantenerse la tasa del Wacc establecida en la Resolución Creg 090 del 2012, se reducirían en 17 por ciento.

Esta modificación entraría a aplicarse una vez queden aprobados los expedientes tarifarios de los distribuidores.

Estas medidas de reducción de costos no han podido aplicarse al transporte del gas, en razón a las inmensas inversiones que se realizaron para expandir la capacidad de los gasoductos que conducen el gas desde la costa Caribe y Cusiana al interior del país, y que garantizan hacia adelante una mayor capacidad y confiabilidad. Estas inversiones tienen que recuperarse por medio de tarifas y tardarán unos años en amortizarse.

Es importante que con la expedición de estas medidas no se pase el mensaje de que los precios del gas natural pueden continuar reduciéndose a costa de la cadena del gas.

Es vital ir reemplazando y ojalá aumentando las reservas de gas que se van consumiendo. Para eso, se requieren precios que reflejen los costos.

Desde la Agencia Nacional de Hidrocarburos se ha ido impulsando mediante diversas rondas, la adjudicación de zonas propicias para buscar gas natural. Esperamos que este esfuerzo que se ha venido realizando durante los últimos años, permita encontrar nuevas reservas, para reemplazar las que vamos consumiendo.

Paralelamente, es importante reseñar el inmenso esfuerzo que han realizado y tienen planeado realizar los distribuidores para llegar a todas las regiones de Colombia.

En agosto del 2010 se atendían con gas natural 563 centros poblados en 414 municipios. Gracias al esfuerzo y al compromiso adquirido por los distribuidores, hoy se están atendiendo 850 Centros Poblados en 574 municipios. Se tiene programado por parte de los distribuidores continuar con esta tarea en los años 2014 y 2015, para adicionar otros 194 Centros Poblados, en 138 municipios nuevos. Esto quiere decir, que entre lo realizado y lo programado para ejecutar, estaríamos aumentando la cobertura de municipios en 42 por ciento.

Esta es una verdadera revolución que está liberando a la gente de esos municipios, de pagar combustibles más costosos y, en muchos casos, evitar la tala de los bosques en busca de leña. A diciembre del 2013, el país ya contaba con 7’074,427 de usuarios de gas natural.

La Creg debe ser consciente de este propósito en la regulación que expida para este sector

Eduardo Pizano

Presidente de Naturgas

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado