Análisis / La neogeopolítica y visualización del planeta

Históricamente, la ciencia de la geopolítica empezó en 1899 con el politólogo sueco Rudolf Kjellen, quien la utilizó por primera vez.

Redacción Portafolio
POR:
Redacción Portafolio
agosto 20 de 2012
2012-08-20 05:36 p.m.

Su idea central era que los Estados tienen las características de los organismos vivientes. Posteriormente, varios geógrafos germanos amplían la concepción geopolítica a problemas militares y geoestratégicos, lo cual despierta gran interés en Alemania de principios del siglo XX en donde alcanzó una gran difusión durante el nazismo.

El general Haushofer modernizó la geografía política, utilizándola como un instrumento que justificaba la expansión territorial de Alemania durante el Tercer Reich.

La gran utilización de la ciencia geopolítica fue realizada por Hitler, durante la segunda guerra mundial por su gran afán de expandir geográficamente Alemania.

La geopolítica como campo de estudio fue olvidada después de la segunda guerra mundial por considerarla una herramienta de gran colaboración durante el régimen nazi.

Con la caída del orden bipolar, la geopolítica empezó a salir de la hibernación que se le impuso y es así como durante el Gobierno de Nixon, su Secretario de Estado Henry Kissinger (1969-1977) mostró gran interés en abrir la relaciones internacionales con la China Continental, un elemento clave para restaurarla fue el uso extensivo que le dio al término geopolítica.

Kissinger no solo señaló el renacimiento de esta ciencia, sino que también le dio un ímpetu sustancial en nuevas direcciones. Kissinger introdujo el término en la prensa popular y en el lenguaje diplomático.

La idea central de su pensamiento lo asocia con el equilibrio global y los intereses nacionales permanentes en el equilibrio del poder mundial. Su perspectiva se basa en establecer un equilibrio de poder en un mundo multipolar.

La geopolítica moderna (neo-geopolítica) la esta encausando el profesor John Agnew, catedrático de Geografía en la University of California (Ucla). En una reciente visita me obsequió su libro ‘Geopolítica -Una revisión de la Política Mundial’, el cual contiene el nuevo enfoque de la geopolítica, un significado concreto: "el examen de los supuestos, clasificaciones y explicaciones geográficas que participan en el diseño de la política mundial".

Las tesis del profesor Agnew han sido una de las claves en la aparición de una geopolítica crítica, se ocupa de estudiar y construir la forma de ver al mundo que va a definir el escenario de la política internacional (Heriberto Cairo).

La obra de Agnew se enmarca en un proyecto más amplio, que desde principios de los años 90 intenta abordar el estudio de la política mundial y, en particular, de los discursos geopolíticos desde una perspectiva post-estructuralista.

Las prácticas geopolíticas antecedieron ampliamente tanto al uso de la palabra como a la elaboración de modelos geopolíticos formales basados en polaridades geográficas tales como las de "potencias marítimas" contra "potencias terrestres".

El término lo utiliza Agnew en su obra para referirse al modo en que la política mundial moderna se ha sustentado sobre formas particulares de entender la geografía mundial sobre la conducción cotidiana de los asuntos internacionales, es lo que llama para "repensar la geopolítica".

¿CUÁL ES EL ENFOQUE DE LA GEOPOLITICA MODERNA?

El periodo desde final de la Guerra Fría (1989-91) ha presentado numerosos cambios radicales, como por ejemplo, la consolidación de la Unión Europea, el apabullante crecimiento de China, la incapacidad para llegar a acuerdos respecto de sus fronteras, los atentados contra el World Trade Center y el pentágono el 11 de septiembre, el presidente Bush declaró la guerra al terrorismo.

El análisis de estos cambios radicales pone en peligro la persistente utilidad de la imaginación geopolítica moderna como única guía para la práctica de la política mundial.

La investigación realizada por el profesor Agnew se ocupa principalmente de las perspectivas que proporciona el papel de las interpretaciones geopolíticas para entender la política mundial.

El término geopolítica se ha usado mucho tiempo para hacer referencia al estudio de prácticas geográficas que sustentan la política mundial. La palabra geopolítica ha experimentado un cierto renacimiento en los últimos años y se utiliza profusamente para referirse a fenómenos tan dispares como los conflictos de fronteras internacionales (Caso San Andrés).

Otra situación de mucha actualidad es la aparición del fenómeno económico llamado la globalización, que empezó en los años 80, cuando terminó la guerra fría y empezó a ofrecer la posibilidad de un mundo estructurado de una forma diferente.

La práctica geopolítica posibilitó que el pensamiento global de los estados-nación fuera conectado con la posibilidad de actuar globalmente, por tanto el término geopolítica se suele aplicar a la escala global.

Este enfoque distingue la geopolítica histórica dedicada al razonamiento geopolítico práctico que algunos autores la llaman geopolítica crítica asociada con los inventores del término y de sus aplicaciones, Agnew le atribuye un significado concreto: "realiza un análisis de varios conceptos claves de la imaginación de una geopolítica moderna.

FERNANDO LLINÁS TOLEDO

Consultor privado

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado