Análisis / Nuevos mercados. Nuevas oportunidades

MINT. México, Indonesia, Nigeria, Turquía. O quizá CIVETS. Colombia, Indonesia, Vietnam, Egipto, Turquía, Sudáfrica.

Redacción Portafolio
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Redacción Portafolio
mayo 22 de 2014
2014-05-22 05:16 p.m.

De cualquier manera, para quien se halle involucrado en actividades de negocio internacionales, ‘CIVETS’ y ‘MINT’ son cada vez más, dos conglomerados de mercados clave que designan la adopción de una perspectiva amplia y a largo plazo.

Dotadas de un rico conjunto de posibilidades, estas economías nuevas, jóvenes y vibrantes empiezan apenas a mostrar su poderío, pero ya se prevé que serán muchas de las 20 economías principales que contribuirán al PIB global antes del año 2050.

Es fascinante explorar el potencial de estos nuevos mercados, especialmente para alguien que, como yo, ha trabajado en varias regiones con FedEx.

Siento curiosidad e interés en ver la dirección en que se moverán estos mercados a futuro.

Tomemos el caso de México, donde FedEx inauguró hace poco un nuevo Hub valorado en US$48 millones. En los últimos años, FedEx ha registrado crecimiento interanual en el transporte de paquetes hacia, desde y dentro de este mercado.

Con la capacidad de mover 13.500 paquetes por hora, el nuevo Hub de México es no sólo el centro de distribución más avanzado de FedEx Express en América Latina para mover paquetes dentro de México, sino también el centro que acelera las entregas hacia y desde México procedentes del resto del mundo, especialmente de Estados Unidos. Esto resalta el poder de la red de FedEx para ofrecer acceso perfectamente integrado en el mundo entero.

El comercio entre Estados Unidos y México ha crecido en forma sostenida y presenta un tremendo potencial para los próximos años.

El comercio ya representa casi dos tercios del PIB de México. Colombia, por su parte, sigue captando también la atención mundial, ya que su activa exportación de flores sigue afianzando la posición del país como uno de los principales exportadores de flores a Estados Unidos.

México y Colombia tipifican la fortaleza que todos los países MINT y CIVETS comparten: proximidad a un enorme mercado, lleno de compradores potenciales; recursos naturales abundantes y productos básicos para vender, así como una población joven, cada vez más preparada, ávida de trabajar y con dinero para gastar.

También están mejor conectados –tanto física como virtualmente– con el mercado mundial.

Si bien la penetración de internet varía entre los mercados, dentro de ellos, las economías en desarrollo son las fuerzas impulsoras principales del crecimiento actual en la utilización global de Internet. Por ejemplo, el uso de Internet en Nigeria y Vietnam creció de 200 mil usuarios en 2000 a más de 48 millones y 31 millones de usuarios, respectivamente, en 2012.

Este tipo de cambio está abriendo una plétora de oportunidades, dando acceso a información y brindando un vehículo para el comercio. Está permitiendo que los negocios de todo tamaño – desde multinacionales establecidas hasta empresarios en ciernes – entren y participen en el mercado mundial.

Pero Internet no puede sostenerse sola. Para que estos mercados nuevos sigan avanzando por un camino exitoso es preciso implementar la infraestructura física apropiada a fin de apoyar conexiones significativas entre los negocios de ese mercado y los consumidores de todo el mundo. FedEx se encuentra en la intersección de la infraestructura física e informativa requerida para el comercio global.

Nosotros abogamos plenamente por el desarrollo de la infraestructura en esas economías en desarrollo, ya sea en relación a la infraestructura física de caminos, puentes, puertos, aeropuertos, energía y acceso a Internet, o de la infraestructura no física, como la liberalización de las políticas de comercio y un entorno educativo avanzado.

Las inversiones correctas producirán no sólo futuros brillantes para esas economías, sino también el rol que ellas pueden desempeñar en el mercado global, especialmente si consideramos el dividendo demográfico mencionado antes.

Muchos de esos mercados contarán con una población más joven durante mucho tiempo, y apoyarán una nueva población económicamente activa y una nueva clase consumidora.

Pero los mercados necesitan apoyar esa población con oportunidades de empleo, negocio y educación.

FedEx sigue invirtiendo en esas economías nuevas, a través de adquisiciones y del crecimiento orgánico. América Latina y el Caribe ha sido una región de gran atracción para FedEx, como lo demostró la adquisición de Rapidão Cometa en Brasil, que representa la mayor adquisición hecha por la empresa desde Flying Tigers en 1989.

A pesar de que la economía brasileña se ha enfriado, la expansión de FedEx ha continuado con la apertura de cinco establecimientos nuevos, del Sur al Noreste del país, que conectan a los clientes a oportunidades nacionales, regionales y globales.

Hoy, cualquiera que haga negocio debe mantenerse atento a los mercados nuevos que están empezando a prosperar. Según el U.S. Commercial Service, el 95 por ciento de los consumidores del mundo vive fuera de los Estados Unidos.

Eso, sumado al crecimiento lento de las potencias económicas tradicionales y la mayor conectividad global, significa que los mercados recién ingresados al proceso de desarrollo tienen mayor acceso y nuevas oportunidades para “agarrar la antorcha” y completar su etapa de la carrera hacia la prosperidad económica.

Raj Subramaniam, Vicepresidente Ejecutivo de Estrategia, Mercadeo y Comunicaciones Globales, FedEx Services

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