Análisis / El papel de internet en las elecciones

Cerca del 80 por ciento de los electores eligen su candidato más de un mes antes de los comicios, lo cual brinda una ventaja estratégica a aquellos aspirantes que implementan una estrategia en la red, que les posibilita llegar a los votantes en momentos diferentes de la campaña.

Redacción Portafolio
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Redacción Portafolio
abril 25 de 2014
2014-04-25 01:15 a.m.

El año 2014 en Colombia es de intensa actividad electoral. La particularidad de estos nuevos comicios es que están marcados por el papel aún más predominante que juega internet en este proceso, como consecuencia de la evolución que ha tenido el acceso a la red en los últimos cuatro años.

Las pasadas elecciones legislativas, así como la actual campaña presidencial lo demuestran.

Lo anterior no es casualidad: 24 millones de colombianos accedieron a internet en el 2013. Según estimativos del Dane, internet cubre todos los estratos, las grandes ciudades y municipios del país. Igualmente indican que más del 70 por ciento de los colombianos han usado internet en algún momento.

Además, estudios de la IAB muestran que más del 60 por ciento de la población de estrato 1 ha usado internet.

Los internautas colombianos pasan más de 4 horas al día conectados; buscando información, leyendo noticias, viendo videos y compartiendo en redes sociales. Invierten más tiempo en internet que en otros medios de comunicación como TV, radio y prensa. El 91 por ciento de los colombianos usuarios de internet usa la web para investigar causas para apoyar, productos y servicios para comprar, y contenidos de interés.

En ese contexto, vale la pena resaltar que a hoy, para más de 12 millones de electores –según datos del Dane, TGI y estimaciones de Google– en Colombia, internet es el principal medio de comunicación para brindar información detallada y complementaria a la campaña tradicional.

Sin embrago, cuando buscamos nombres de partidos o de candidatos cabezas al Senado de la República que participaron en las pasadas elecciones parlamentarias en Colombia, apenas 7 por ciento de las búsquedas contaron con anuncios en la web.

Esta es una primera señal de alerta que demostró que actualmente en internet hay mucha gente buscando, pero pocos respondiendo con un ofrecimiento y de esta forma se pierden electores y valiosas oportunidades para los candidatos.

Internet: complemento estratégico para campañas electorales

La campaña presidencial que se encuentra en curso en el país es una oportunidad aún más interesante para observar el impacto de internet en los comicios.

A manera de información, vale la pena resaltar que en diversas elecciones presidenciales latinoamericanas se ha detectado una tendencia de correlación entre la popularidad de los candidatos en contienda y el número de búsquedas en Google acerca de cada uno, lo que evidencia cómo internet refleja un sentir ciudadano durante los comicios.

La clave está en identificar cómo interactúan los medios entre sí: la información en TV, prensa y radio genera consumo de información en internet.

Una adecuada estrategia de publicidad y comunicación integral, con un elemento digital robusto, es fundamental para reforzar el interés de los electores que llegan a la web buscando información.

Ante este nuevo panorama, las campañas deben adaptarse para captar la atención de las audiencias de una forma que entienda las particularidades del espacio digital, como lo son la inmediatez y la interacción.

Contrario a la percepción, los votantes colombianos no hacen su elección a último minuto.

Cerca del 80 por ciento de los electores eligen su candidato más de un mes antes de las elecciones, lo cual brinda una ventaja estratégica a aquellos candidatos que implementan tempranamente una estrategia en la red, que les posibilita llegar a los votantes en momentos diferentes de la campaña con mensajes específicos gracias a la flexibilidad de la comunicación digital.

Igualmente, la variedad de herramientas disponibles va mucho más allá que el buscador de Google y permiten construir una estrategia integral donde plataformas como YouTube y los Hangouts de Google+ posibilitan interacción, debate y presencia de los candidatos que se traduce en información de valor para los votantes.

De esta forma, la red juega un papel fundamental en este aspecto, pues la información a la que se accede mediante esta promueve un voto más informado que redunda en un ejercicio más acertado por los votantes.

La profundización del acceso a la web trae consigo implicaciones en la forma como se hace política, lo que se traduce en una mejor democracia, al promover el libre acceso a la información para tomar decisiones por parte de los votantes.

En suma, vamos a presenciar en nuestro país un proceso electoral muy interesante, donde los ciudadanos encuentran en la web un espacio para acercarse a la política, y los políticos tienen como desafío hacer llegar su mensaje de forma efectiva a esta audiencia.

Laura Camacho

Gerente General Google Colombia.

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