Análisis petróleo y gas/El reto del desarrollo

Existen diversas visiones sobre la relación entre petróleo y medioambiente, muchas de ellas orientadas a la movilización de mensajes polarizados, como agua o petróleo.

Redacción Portafolio
POR:
Redacción Portafolio
mayo 28 de 2014
2014-05-28 02:12 a.m.

No obstante, expertos de los sectores público y privado, coinciden en afirmar que la sostenibilidad se construye y promueve a través de la combinación y articulación de esfuerzos del sector privado, la sociedad civil y los gobiernos.

Colombia enfrenta hoy grandes desafíos: por un lado buscar aumentar las reservas y los ingresos del sector hidrocarburos, y por el otro, lograr el mantenimiento e incorporación de las mejores prácticas ambientales. ¿Esto es posible?, ¡Claro que sí!, basta revisar cómo países desarrollados han apalancado su desarrollo en esta industria y a su vez, cumplen con los más altos estándares ambientales.

Es clave que el Estado como un todo, proceda de forma urgente en la planeación integral del territorio nacional, y así garantizar que los procesos de adjudicación de áreas, bloques o títulos estén debidamente evaluados bajo los determinantes ambientales y sociales del territorio, otorgando así seguridad jurídica a los inversionistas, y preservando los ecosistemas considerados estratégicos para el país. En este escenario, todos los actores debemos adoptar una actitud proactiva. Lo anterior, mis queridos amigos, es algo que debemos emprender pronto y de manera colectiva, antes de que sea demasiado tarde.

Santiago Ángel Urdinola

Vicepresidente de minería, hidrocarburos y energía, Andi.

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado