Análisis/Plantas menores y precio ‘spot’ en Colombia

Redacción Portafolio
POR:
Redacción Portafolio
enero 30 de 2014
2014-01-30 02:27 a.m.

Las plantas no despachadas centralmente (PNDC) están definidas como aquellas que pueden participar en el Mercado de Energía Mayorista (MEN), pero sin que su generación sea programada por el Centro Nacional de Despacho (CND). Es decir, son plantas que no están obligadas a declarar disponibilidad y precios para satisfacer la demanda, y en caso tal que decidan autónomamente declarar sus disponibilidades (megavatio - MW) no tienen que informar precios. La Resolución Creg 86 de 1996 define la generación con plantas menores como la producida con plantas con capacidad efectiva menor a 20MW operadas por empresas.

Acorde a la normatividad se trata de plantas que cumplen con unos beneficios técnicos y ambientales como aquellas plantas autogeneradoras, las que cogeneran y las que tienen capacidad efectiva neta (CEN) inferior a 20MW. Su principal fuente primaria de generación puede ser agua, viento, sol, gas, geotérmica y biomasa o subproductos o residuos de procesos industriales (Resoluciones Creg 025 de 1995 y 107 de 1997).

Los generadores con plantas entre 10MW y 20MW pueden ofrecer su energía a comercializadoras que atienden el mercado regulado a través de convocatorias públicas cuya adjudicación se efectúa por mérito de precio o puede venderse a usuarios no regulados, generadores o comercializadores a un precio pactado libremente.

La participación de las plantas menores ha aumentado considerablemente, según datos de XM, entre el 2000 y el 2010, prácticamente se duplicó pasando de 320MW a 628MW, lo cual puede justificarse a los incentivos generados en la Resolución Creg 86 del 2006. Además, vale la pena destacar el papel que estas plantas pueden jugar en la conformación del portafolio de las empresas para comportarse estratégicamente y así maximizar beneficios.

Las principales implicaciones de las plantas que no son despachadas centralmente son:

* La generación de estas plantas no es considerada para efectos de fijación del precio en bolsa, pero su generación inyectada al sistema abastece parte de la demanda y es pagada al precio fijado en bolsa (Resolución Creg 24 de 1995).

* Estas plantas no son penalizadas por incumplimiento, dado que no están obligadas a declarar al CND, como no declaran precios, la declaración de disponibilidad (MW) se considera en la base a precio cero, la cual se tiene en cuenta para todos los análisis (Resolución Creg 25 de 1995).

* Asimismo, el Administrador del Sistema de Intercambios Comerciales (ASIC) es el encargado de remunerar la energía que inyectan estas plantas al sistema, conforme a la medida que todo generador reporte al Asic (Resolución Creg 47 de 2000).

Las plantas menores que vendan su energía en bolsa se les remunera al precio de bolsa, aquellas que venden su energía vía contratos son remuneradas al precio pactado en este mercado, y las que negocian directamente la energía en el mercado no regulado son remuneradas a las tarifas pactadas con el comprador. Por lo tanto, las empresas con este tipo de generación al no tener ningún incentivo para cumplir con la disponibilidad declarada y conocer la información sobre los precios y disponibilidades de las plantas despachadas centralmente, toman la decisión de generar y vender únicamente en aquellos periodos en que el precio de bolsa maximice los beneficios, disminuyendo generación en caso de ser necesario y por eso pueden aumentar el precio de bolsa y el precio al consumidor final.

En el gráfico puede observarse el incremento en el precio en bolsa como efecto de un cambio de las cantidades vendidas en el mercado spot a través de PNDC. El primer bloque de unidades del agente 1 corresponde a una empresa con una PNDC, con lo cual se fija un precio de bolsa 1. Si esta cantidad no se oferta en el mercado spot el precio sube a la situación 2. Para este ejemplo la totalidad de la capacidad de la PNDC es vendida a través de otro mercado, sin embargo, es viable considerar solo parte de ella y aún sigue teniendo el mismo efecto sobre el precio de bolsa.

John J. García

Ph.D - Docente investigador, Escuela de Economía y Finanzas, U. Eafit.

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado