Análisis/ El profe Mañe, los Mooc y títulos con vencimiento

Los pregrados serán cada vez más cortos y los posgrados más especializados. Se necesitan profesionales, técnicos y tecnólogos con habilidades y competencias específicas para el mundo laboral.

Redacción Portafolio
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Redacción Portafolio
septiembre 19 de 2014
2014-09-19 12:38 a.m.

Manuel Ignacio Ortega Torres (48 años) es un claro ejemplo de cómo las TIC han cambiado hasta la forma de educarse hoy. El profe Mañe, como lo conocen sus amigos, terminó el bachillerato en el Colegio Benjamín Herrera, de Arjona, Bolívar, en 1986. Desde los 14 años, da clases de matemáticas; nació con una predisposición natural a entender y asimilar todo lo que tenga que ver con números.

El profe Mañe jamás había utilizado un computador, hace 3 años un amigo lo ayudó a que aprendiera a manejar uno y de forma empírica hoy es un experto con un canal de tutoriales en Matemáticas en la famosa red de videos Youtube, que lo convierte no en un fenómeno mediático -que lo es-, pero sí en un caso especial de análisis para quienes seguimos de cerca la problemática de la educación. Mañe maneja programas de software que, confieso con humildad, ni siquiera conocía.

El profe Mañe sobrevive cuidando un parqueadero y manejando un mototaxi en el día. Sus clases de matemáticas, por no ser licenciado, las cobra baratas y se las pagan baratas.

Algunos de esos tutoriales tienen pocas visitas, pero hay algunos que superan las 10.000 y 20.000 (http://bit.ly/1rfMtkn) lo que lo convierten, en Colombia, en un caso especial. (http://bit.ly/1pQ7y79)

¿Podría el profe Mañe convertirse en un fenómeno mundial?, ¿lo de él abre una ventana a nuevas formas de educarse y trabajar?, ¿vale la pena luchar por títulos de pregrado cuando hoy con los Massive Open On Line Course (Mooc) y la web tenemos todo el conocimiento disponible en internet?

Mañe es un ejemplo de que internet es una poderosa herramienta para la transformación educativa de los seres humanos; todo lo que sabe lo aprendió directamente de la web, de manera empírica y estudiando tutoriales acerca de los programas que necesitaba. Así aprendió de Photoshop, Camtera Studio, After Effect, Xara 3D, Adobe Auditron, Bluff Tittle y muchos softwares más.

La discusión que abrió la Unesco al hablar de analfabetismo digital y las posibilidades que están abriendo los Mooc, permitiéndoles a las personas tomar cursos completos y certificados de ciertas materias, incluso de universidades reconocidas, está abriendo un panorama en el que es más importante demostrar cuáles son sus habilidades y competencias que sus títulos.

Hace no mucho, en la búsqueda de un nuevo presidente para Nutresa, la importante multilatina colombiana puso más énfasis en “la inteligencia emocional, la calidad humana, la conciencia global, la sensibilidad social y el respeto” del candidato, como lo anotó la revista Semana, que en los pergaminos académicos del probable sucesor.

¿Qué son los Mooc? Wikipedia los define así: “acrónimo en inglés de Massive Open Online Course y traducido al español como cursos en línea masivos y abiertos. Es una modalidad de educación abierta, la cual se observa en cursos de pregrado ofrecidos gratuitamente a través de plataformas educativas en internet, cuya filosofía es la liberación del conocimiento para que este llegue a un público más amplio”.

Los Mooc comenzaron siendo gratuitos, hoy los hay pagos, pero permiten ampliar el abanico de opciones de los cursos disponibles.

Todo lo anterior nos permite elucubrar y pensar que los títulos de pregrado serán cada vez más cortos y los posgrados serán más especializados. Se necesitan profesionales, técnicos y tecnólogos con habilidades y competencias específicas para el mundo laboral. Hace no mucho lo decíamos al hablar de los certificados profesionales en software.

Hay ingenieros que piensan que es mucho más productivo obtener una certificación profesional en software o en hardware que un posgrado. La validez internacional de dichas certificaciones las convierte en un título de mucho valor.

Me voy a permitir transcribir apartes de un escrito mío acerca de estos temas: “mi posición es la preocupación que me da el asistir al advenimiento de una nueva sociedad, la de la información, y ver que no estamos preparados. Nuestras altas tasas de analfabetismo total, funcional y digital nos permiten afirmar que más allá de la brecha digital, que tanto preocupa al MinTIC, está una enorme brecha cognitiva que significa la limitación creciente de una parte del alumnado de procesar y transformar la información.

El peligro de la brecha cognitiva es que se vayan creando educativamente dos grupos sociales en su relación con las TIC: aquellos que solo saben comunicarse en la red (comunicar, jugar y divertirse) y los que, a lo anterior, suman la capacidad principal en nuestra sociedad, transformar la información en conocimiento.

Como diría Yolanda Reyes, se está perpetuando la desigualdad y la segregación social. La desigualdad social y segregación educativa están creando un nuevo grupo de marginados: los digitales, que son ignorantes informados, clasificados en las estadísticas oficiales como usuarios de internet para alimentar el ego de nuestros dirigentes”.

Nicola Stornelli García
Gestor del Puerto Digital de Valledupar y de Cesar Digital


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