Análisis/The Shift Plan: una estrategia pare reinventarse

En el mundo tecnológico, en el que las principales compañías tienen menos de 20 años y en el que diariamente surgen nuevas y exitosas iniciativas, mantenerse vigente es uno de los principales retos.

Redacción Portafolio
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Redacción Portafolio
marzo 14 de 2014
2014-03-14 04:53 p.m.

Desde 1898 -año en el que se creó Alcatel- hasta nuestros días, hemos sido proveedores de varias de las más avanzadas tecnologías que haya conocido la humanidad.

Tanto en las primeras etapas como desde que adoptamos el nombre de Alcatel-Lucent, hemos logrado ser etiquetados entre las compañías más innovadoras en el mundo. Inventos como el del transistor, el láser, las transmisiones de datos y los satélites de comunicaciones, muchos de ellos a través de nuestros afamados Laboratorios Bell, nos han permitido ganarnos un nombre en la historia y de paso varios premios Nobel, Oscar y Grammy.

Como un paso más en esa procura de mantenernos vigentes, presentamos a mediados del 2013 The Shift Plan, una nueva estrategia de negocios con la que buscamos la sostenibilidad de la compañía en el largo plazo manteniendo la innovación como el pilar de nuestras actuaciones pero con un enfoque especializado en redes IP, Cloud y Ultra Banda Ancha.

Es una estrategia que se terminará de implementar en tres años, pero que a tan solo seis meses de lanzada logró llevar el valor de la acción de 1.40 dólares a los 4.61 con el que recibió el 2014.

¿En dónde está el secreto de “The Shift Plan”? Además de optimización en el uso de recursos y adelgazamiento de nómina, “The Shift Plan” hace énfasis en el crecimiento de las redes.

Las redes son el puente esencial entre las personas y la nube, la alimentación de la nueva economía digital y las que hacen que el contenido y aplicaciones puedan ser accesibles a cualquier hora, en cualquier lugar y en cualquier dispositivo.

Lo que queremos es aprovechar que somos un pionero reconocido en este campo proporcionando tecnologías, sistemas, servicios de mantenimiento e infraestructura fundamental que permita a este nuevo ecosistema funcionar. Estamos convencidos que sin esto, el potencial de las tecnologías de próxima generación será muy difícil de desarrollar.

The Shift Plan ha logrado que la cotización de la acción en bolsa se triplique en seis meses y también ha llevado a que los negocios de Alcatel-Lucent hayan empezado a repuntar con importantes contratos para despliegue de redes de cuarta generación LTE, fijas (FTTH), de transporte IP y servicios gestionados en los cinco continentes.

No solo a nivel internacional se ha hecho evidente el repunte de Alcatel-Lucent. En los últimos meses hemos anunciado dos de los más importantes proyectos que se emprenderán en Colombia en materia de telecomunicaciones para los próximos años.

El primero de ellos está relacionado con la modernización de la principal red fija (de cobre) existente en el país, la de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá ETB.

El reemplazo de esta red de cobre por una Red Óptica Pasiva con Capacidad de Gigabit, más conocida como GPON, tiene un alto impacto para millones de usuarios, pero también para ETB por lo que representa el poder modernizar la infraestructura con la que esta empresa entrega sus servicios y acrecienta su oferta en el mercado.

El segundo anuncio tiene que ver con Lazus (antes Promitel), que tiene por objeto actualizar las redes ‘metro’ que posee en nueve diferentes ciudades colombianas. Tanto lo de ETB como lo planeado con Lazus permitirá a los usuarios grandes avances en materia de conectividad y al país dar saltos definitivos en pos de consolidar la innovación tecnológica como una de las locomotoras que impulsan el desarrollo nacional bajo la estrategia gubernamental.

Estos anuncios, más todo el trabajo que se viene desarrollando con los operadores para el despliegue de la tecnología 4G/LTE en el país consolidan la presencia de Alcatel-Lucent en el mercado colombiano. El secreto está en la innovación. Es la innovación la que nos permite seguir vigente como el mejor aliado de los operadores tal y como lo hemos sido en los más de 50 años de presencia en el mercado colombiano.

Marco Malfavon
Director de Comunicaciones Corporativas para Alcatel-Lucent en América Latina

 

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